www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alfons López Tena

Nacido en Sagunt (Valencia) en 1957. Se presenta ahora como número dos en la candidatura de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independencia. Es militante de Convergència Democrática de Catalunya desde 1989. Fue Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, en noviembre de 2001. En 2007 creó junto al escritor Hèctor López Bofill, próximo a ERC, el Cercle d'Estudis Sobiranistes, un espacio de debate para explorar diversos aspectos encaminados a la consecución de un estado propio para Cataluña. Alfons López Tena ya participó en un chat con los lectores de Diariocrítico sobre la consulta soberanista celebrada en Arenys de Munt y pueden leerlo pinchando aquí.

ESPECIAL ELECCIONES CATALANAS 28-N

  • R. Solana

    Señor López ¿en qué asuntos beneficia exactamente la independencia a los ciudadanos catalanes?
    Exactamente en los mismos asuntos per los que los españoles son partidarios de la independencia de España
  • Sancho

    Buenas, ¿estarían dispuestos a pactar con algún partido para alcanzar la presidencia o como el resto, van a ir por su cuenta?
    Pactaremos con los partidos que estén dispuestos a declarar la independència de Cataluña en esta legislatura y formar un gobierno de transición
  • Sol

    ¿Es partidario de que toda España participe en un referéndum por la independencia de Cataluña?
    No, la independencia de Cataluña la deciden los catalanes
  • Victor

    Senyor López Tena: no creu que no és millor lluitar per la independència des de CiU? Almenys jo crec que la independència, sense CiU, serà impossible d'aconseguir. A més, no crec que el més adequat sigui declarar unilateralment la independència. No pensa que és millor consultar als ciutadans si volen seguir formant part d'Espanya i després negociar la secessió, amb tota la legitimitat de la voluntat del poble?
    Ho he fet molts anys, però l'actual direcció de CDC és contrària a la independència malgrat que, un cop liquidat l'Estatut, s'han quedat sense projecte. Totes les independències s'han declarat unilateralment, amb la legitimitat democràtica del suport de la majoria dels votants.
  • Sara Rodríguez

    Buenos días, ¿por qué se une a Laporta?¿Ya no le convence el discurso de Convergencia?
    Porque la actual dirección de CDC está en contra de la independéncia, sin más proyecto que tener cargos y gestionar el día a día autonómico.
  • pascuamejia

    1) ¿Qué aporta SC al espectro político? Por favor, elija una sola aportación, la principal y más importante a su juicio. 2) ¿Se presentarán uds. a las elecciones generales de 2012? ¿Por qué? 3) Ud. es valenciano de nacimiento. ¿Cree ud. que hay una lengua valenciana distinta del catalán y en su proyecto independentista entra el país valenciá en consideración? Gracias
    1.- Tener como proyecto central e inmediato la independencia de Cataluña 2.- Lo decidiremos en su momento 3.- Catalán y valenciano son la misma lengua. Propugnamos la independencia de todos los Países Catalanes, trabajamos porm ella, y la conseguiremos si la mayoría de los votantes así lo deciden.
  • Carlos C.

    ¿Cómo un valenciano termina siendo independentista catalán?
    Muchos valencianos consideramos que nuestra nación es la catalana, y muchos catalanes pensamos que lo mejor es la independencia
  • Emili Campsolines

    Senyor López Tena: una cosa és Catalunya però, parlar de Països Catalans no és una mica imposició? Sobretot si tenim en compte que, tot justament, el vot franquista té molta presència a la resta.
    No, perquè en tot cas són els ciutadans de cada país els que tenen el dret de decidir si volen o no la independència
  • alcocer

    López Tena, Carretero, Carod, Ridao. Con esos apellidos parece que quereis borrar cuanto antes vuestro enlace familiar con España
    No es cierto, lo que queremos es la independencia de nuestra Nación, Cataluña.
  • Rossend Blanch

    Més enllà de que hem de deixar de pensar en Espanya, hi ha qui diu que el dia que siguem independents les relacions milloraran. Com ho veu vostè?
    Segur que sí, Espanya només et respecta si no et pot manar
  • Vicent Centelles

    Què en pensa de que a Espanya vulguin tirar endavant l'animalada del corredor central quan qualsevol, amb un mínim d'intel·ligència té clar que s'ha d'impulsar el mediterrani?
    Tenen la voluntat decidida d'escanyar econòmicament i marginar Catalunya, i l'estan executant cada dia, per acció i per omissió
  • Juan

    ERC, parece que con tal de mandar, dice ahora que si apoya a CiU no convocará referéndum de autodeterminación, ¿y ustedes?
    Sólo pactaremos y formaremos gobierno con los partidarios de declarar la independencia en esta legislatura, en caso de no tener mayoría haremos oposición al gobierno autonomista que se forme
  • Rafa

    ¿Cómo es posible que la campaña electoral tenga un nivel tan lamentable?¿Qué podemos esperar lo ciudadanos con esta lamentable clase polítca? Gracias y buenos días
    Liquidado l'Estatut, los partidos parlamentarios se han quedado sin proyecto y no tienen nada que decir excepto pedir el voto para mandar ellos
  • Santos

    Hola. ¿Es consciente de la mala imagen que en el resto de España ha dado el equipo que mejor juega al fútbol gracias a las declaraciones de Laporta? Gracias.
    ¿Conoce algo catalán que en España no tenga mala imagen?
  • gol

    Hola, ¿le gusta el fútbol? ¿cree que se ha acertado al cambiar la fecha del Madrid-Barça? Y ya puestos ¿cuál es su porra?
    No soy aficionado. No debería cambiarse. Que gane el Barça.
  • Juanjo

    ¿Qué le pareció la visita del Papa a Barcelona?Gracias
    Muy positiva
  • Andy

    ¿Qué pinta en su campaña una actriz porno? ¿Esto es demagogia, cachondeo o una broma de mal gusto?
    No forma parte de nuestra campaña, ha manifestado su apoyo, junto a decenas de miles de personas más de todos los oficios y profesiones, lo cual agradecemos.