www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ana Oramas

Nacida el 17 de julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es diputada por Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Fue directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, diputada Autonómica del Parlamento de Canarias y Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias.

  • Luis

    En su experiencia como alcaldesa habrá sufrido los problemas económicos de los Ayuntamientos, ¿tampoco ayuda el Gobierno canario? Gracias.-
    En estos momentos, la institución a la que le afecta más la pérdida de ingresos y la demanda de las ayudas sociales de la gente que lo está pasando mal, son los ayuntamientos, y en ese sentido creo que es fundamental definir el tema competencial de las administraciones, acabar con las duplicidades, y que los municipios lleven la atención directa en materia social.
  • Josu

    ¿Quién cree usted que ganó el debate: Zapatero o Rajoy?
    Creo que perdió este país y los ciudadanos que vieron a los dos líderes de los partidos nacionales echándose el marrón, incapaces de sentarse en una mesa a hablar y a llegar a acuerdos para sacar a este país de la crisis.
  • Rafa

    La verdad es que no creo ni ustedes ni en usted: me recuerdan a la canción de Aute "sillón de mis entretelas". ¿No son los políticos una especie rara que se pega con cola a sus asientos pase lo que pase y pese a quien pese?
    Los políticos somos como el resto de los ciudadanos, unos trabajadores, serios, honrados y convocación de trabajo público, y otros no. En mi caso, con aciertos y errores, intento cumplir con el compromiso que adquirí con los canarios.
  • Artur

    ¿Qué medidas propone su partido para acabar con la discriminación que vivimos los hombres? Gracias.
    Yo creoque en esta sociedad las leyes ya han igualado los derechos y deberes de hombres y mujeres. Otra cosa es que la sociedad, el mundo empresarial, los salarios, el compartir las tareas domésticas, sean igualitario. Pero es cuesión de tiempo, para unos y otros. Espabilen...
  • Anti SGAE

    ¿Cuándo van a aprobar ustedes una ley anti-piratas y van a colgar del palo mayor a los chorizos de la SGAE?????
    Como usted sabe, Coalición Canaria ha apoyado el manifiesto que se sacó por las asociaciones de usuarios de internet. Y creemos que hay que dar las garantías jurídicas para cualquier intromisión en la intimidad o en el cierre de páginas.
  • Hastiado

    Hola, quería pedirle un favor, hágale llegar a sus compañeros de profesión (de todos los partidos) la preocupación, y peor, el hartazgo de muchos españoles respecto a la clase política. Muchas gracias.
    Quédese tranquilo, que yo creo que todos los partidos políticos están oyendo y leyendo a los ciudadanos de este país.
  • Elena

    Se habla casi a diario de congelar los sueldos de los funcionarios. Cree Vd. que es justo que se congele un sueldo de un funcionario que ni siquieralleva a mil eurista?. No sería más razonable que se bajaran los complementos de los funcionarios que sobrepasasen una determinada cantidad?
    Creo que usted está en la línea de lo que está en el debate político, que es no la congelación generalizada sino de aquellos funcionarios con un nivel de renta media-alta en un momento en el que son los únicos que tienen garantizado su puesto de trabajo.
  • Montse

    ¿Puede el rey proponer un pacto? ¿Por qué politiquea tanto el Borbón? Ya está bien de borbonear, ¿por qué no deja de hacer política, dado que no es su función?
    Yo creo que el papel de la Monarquía en este país ha sido fundamental, tanto en momentos de crisis poítica como de crisis social y económica, y el Jefe del Estado está haciendo, desde mi punto de vista, lo que debe hacer y lo que los ciudadanso desean que haga.
  • Gustav

    Vi a Zapatero debatiendo con países que pueden salir de la zona euro. No sabía si eran visiones o la realidad. ¿La diplomacia española no le consiguió una mejor mesa de debate? ¿Estamos haciendo el ridículo? A mí me gusta la Merkel, me parece una excelente política con buenas ideas y propuestas firmes. ¿No podrian copiar algunas de sus propuestas? Y me permito decirle que le he visto esta mañana en eld ebate, me ha gustado su intervención pero me ha sorprendido que no haya sido más duro. De todo
    Creo que la presidencia del señor Zapatero está siendo patética. Pero pregúntele usted al PSOE y al Gobierno por qué lo han hecho tan mal. Con respecto a si debo dar más caña al Gobierno o no, el otro día creí que era bueno hacer un llamamiento tanto a Rajoy como a Zapatero para que hablaran y se entendieran, porque si no, no lo entenderían los ciudadanos.
  • luis

    ¿que opinan en su partido sobre el anteproyecto de ley del consejo audiovisual estatal?¿permitiría que ese consejo cerrar canales si no le gusta la linea editorial al gobierno?
    Con todos mis respetos, eso no es cierto. No se pueden cerrar canales por su línea editorial. En este país hay garantías jurídicas y constitucionales sobre la libertad de expresión y la línea editorial de los medios.
  • Sanchez

    Que piensa usted sobre la energia nuclear? Cree que le conviene a España?
    Creo que España no puede seguir con una dependencia y un coste de la energía como la que tiene en este momento y con la hipocresía de determinadas fuerzas políticas y ecologistas de decir no a a la energía nuclear, pero parecerles bien que se compre energía nuclear a Frnacia. Soy de las convencidas, como Felipe González, que la política energética debe ser una política europea, compartida y asumida por topos lospaíses de nuestro entorno. Lo demás es demagogia.
  • Duero

    sería usted tan amable de responderme a estas preguntas: ¿Es usted partidaria de retrasar la jubilación a los 67 años? ¿Tan mal está el tema de las pensiones?
    Creo que ese debate no tiene nada que ver con la crisis económica ni con el déficit público, que son las prioridades de este país en este momento. Y que además, se debe opinar teniendo toda la información económica y técnica de un asunto que no es político sino económico. Es una caja que tendrá unas entradas y unas salidas. Si definimos qué pago tenemos que hacer, tenemos que tener garantizados los ingreso.
  • Laico

    Si retiramos todas las subvenciones, principalmente a la iglesia y sindicatos y pagamos salarios dignos a los empleados .¿no mejoraria la economia?
    Desgraciadamente, la situación es más grave y las soluciones de mayor cuantía e importancia. Sin embargo, la austeridad, la reducción de los presupuestos y el apretarse el cinturón, y las formas y los gestos nos corresponden a todos, incluidos los sindicatos y la Iglesia.
  • Peter

    ¿Qué opinión tiene del actual Secretario de Estado de Economía,el Sr.Campa?.
    No tengo la suerte o la desgracia de conocerlo. Sin embargo, creo que es un hombre curtido porque después de las puñaladas y desautorizaciones que le ha hecho el presidente del Gobierno, el vicesecretario general de lPSOE, señor Blanco, el ministro de Trabajo y el de Industria, tiene un aguante que ya quisieran muchos.
  • Rosa

    ¿Cómo puede ser que el PP criticar el gasto público cuando algunos de sus ayuntamientos son de los más endeudados de España -el de Madrid es claro ejemplo-? Como antigua alaldesa, ¿qué tiene que decir?
    Los ayuntamientos tienen un tope de endeudamiento legal, y los alcaldes la decisión política de si llegar a ese límite. Le garantizo una cosa: los ciudadanos, lo que miran es si su ciudad funcional, y cada cuatro años pueden quitar o poner a un alcalde. Lo demás son opiniones distintas dependiendo de la ideología y del partido del alcalde.
  • Martin

    mientras españa quiere hacer bancos/cajas mas grandes obama las quiere reducir para evitar cierres o quiebras de bancos importantes a que se debe esta disparidad de criterios entre EEUU Y ESPAÑA?
    Porque las entidades financieras en España son pequeñas y las americanas son gigantescas, y tienen un poder económico y político casi igual al del Gobierno americano.
  • jaime

    ya que hablamos de reduccion del gasto publico, no podriamos modificar su estructura en algunos aspectos como el pago a las empresas de sus deudas en un plazo inferior al actual?
    Esto es viltal porqeu las administraciones públicas adeudan 35.000 millones de euros a las pymes de este país. Por ello, este mes se va a aprobaren el Congreso la nueva ley de morosidad que, desde luego, CC va a apoyar. Ha sido una buena iniciativa de CiU.
  • pepe juan

    Porque los nacionalista son tan insolidarios??No cree vd. que la españa de las autonomias, se esta agotando Saludos cordiales
    Creo que no. Creo que la España de las autonomías está consolidada y ha ayudado a este país a avanzar. Lo que creo es que las fuerzas políticas nacionales han sido históricamente insolidarias con comunidades como las canarias.
  • Queremos saber

    ¿Ha hablado Alonso ya con suted? ¿Qué le ha dicho o espera que le diga?
    He hablado ya y me ha dicho pocas cosas porque está a la espera de lo que suceda en la Comisión del Pacto de Toledo, en el diáolgo social y en esa comisión de tres ministros que mañana nos reunimos las fuerzas políticas por primera vez. Por tanto, la negociación parlamentaria queda en "stand by".
  • andaluz

    ¿Considera usted que Manuel Chaves debería aclarar su papel en las subvenciones a la empresa en la que trabajaba su hija? ¿Debería dimitir?
    Yo creo que en la Justicia y son los jueces los que tienen que decidir si hay delito o no. La ética poítica corresponde a su partido y a él mismo.
  • Nacho

    ¿Qué le parece el ofrecimiento de pacto de Estado de Duran i Lleida?
    Me parece un ejercicio de responsabilidad, como hemos hecho CC y PNV. Al final, los nacionalistas tenemos más sentido de Estado y de la responsabilidad que los dos partidos nacionales.
  • Preocupado

    ¿Es usted funcionaria? Considerando que tenemos casi el mismo número de funcionarios que Alemania con la mitad de población y sabiendo cómo funciona la administración allí y aquí, ¿cree que sobran funcionarios en España?
    No creo que sobren funcionarios. Lo que sí creo es que debe mejorar la productividad en la administración pública y la distribución de los funcionarios en las tareas para sacar adelante a este país y no poner trabas burocráticas.
  • Mariano

    ¿Cree que Rajoy gobernará alguna vez España? ¿Y Esperanza Aguirre?
    Desde luego, Esperanza Aguirre no. Y Rajoy, su última oportunidad es dentro de dos años, pero también creo que si gana la presidencia del gobierno no será por méritos propios, sino por el desastre Zapatero.
  • Invitado

    ¿Por qué son ustedes tan pactistas con el PSOE?
    Nosotros somos pactistas con el PSOE y con el PP, porque nuestro objetivo no es nombrar ni derribar a presidentes de España, sino conseguir que Canarias salga adelante y tenga lo que necesita y lo que le corresponde. Para eso hay que llegar a acuerdos siempre.
  • Jorge

    cual o cuales son sus propuestas para combatir el pensionazo del gobierno de ZP?
    Creo que hasta que no tengamos la información y los datos, sería una frivolidad, como están haciendo otros, hacer las propuestas.
  • Pablo

    El nivel de los políticos actuales es muy inferior dialécticamente y en lenguaje a los de antes. Con su experiencia no sé si estará de acuerdo, pero me gustaría saberlo.
    No pude vivir otras épocas en el Congreso, pero creo que el ingenio y la cortesía no están en el día a día del debate parlamentario. Quizá este país echa de menos ese tipo de intervenciones. Yo personalmente, sí.
  • Cautela

    Buenas tardes, yo estoy de acuerdo con permitir que se retrase la edad de jubilación, no obstante, tengo una pregunta ¿Cómo es posible que el Estado pretenda imponer eso a los trabajadores, en general, y en cambio permita la jubilación parcial a los empleados públicos, a partir de los 61 años, con el coste que conlleva eso?
    Cuando se reconsidere el plazo de jubilación, afectará tanto a los trabajadores como a los funcionarios público.s
  • Sandro

    ¿Cree que ha servido para algo el debate en el Congreso de la semana pasada, o simplemente para que los españoles veamos que entre la clase política no hay solución... nunca llegarán a un acuerdo beneficioso para los españoles, una pena, creo nosotros votamos y vivimos en una democracia, lo único que pedimos es que entre todos lleguemos a un acuerdo para salvar el país, cada día somos más los parados.
    Comparto al cien por cien su opinión, y en esa línea me dirigí a Zapatero y Rajoy la semana pasada.
  • rick

    Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Lo que es importante para lo que usted dice es la inspección de trabajo y la inspección tributaria. Y en ese sentido, creo que la ministra y el ministro han tomado la decisión de ampliar y reforzar la lucha contra el fraude fiscal y laboral en este país.
  • Carlos Fernandez

    ¿Seguiría en su partido si éste pidiera, de forma clara, la independencia del resto de España?.
    No. Yo no soy independentista y nunca participaría en un partido político que fuera independentista. Yo creo que el autogobierno de Canarias tiene encaje dentro del Estado español. Otra cosa es que propugnemos una reforma constitucional y un estatuto de autonomía que amplíe la capacidad de autogobierno de Canarias.
  • Kroker

    Muchas personas, sobre todo en Tenerife , piensan que la mejor candidatura, o por lo menos la más creible de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, estaría encabezada por usted; dado el desgaste (por decirlo con suavidad) de Paulino Rivero. ¿No se ha apresurado P. Rivero anunciando su candidatura a quitarla a usted de la carrera por la presidencia?.
    Estoy convencida de que lo del desgaste de Paulino Rivero es una opinión muy personal suya, ¿don Joaquín?. El único que se desgastó tanto que ha tenido que dejar la poítica canaria es el líder carismático de los socialistas. Tenemos un gran presidente, que ha afianzado un liderazgo regional y estoy segura que CC tomará la mejor decisión dentro de un año.
  • E.S.G

    ¿Como puede decir Coaliccion C. que "los PPGG son malos y Uds. los votan?
    Yo lo que he dicho es que a lo mejor los Presupuestos de este año no eran los mejores para España pero sí eran los que necesitaba Canarias.
  • DIARIO CRITICO

    DESPEDIDA
    Quiero agradecer a todos los internautas y lectores de Diario Crítico su interés y aportaciones a través de esta entrevista, que siempre supone un enriquecimiento personal. Me parece magnífico poder recibir las críticas y las opiniones de los ciudadanos. Hasta la próxima.