www.diariocritico.com

Un palacio de ocho mil millones de pesetas para Griñán en plena crisis

La Junta cifra en 46,7 millones de euros la remodelación de San Telmo, y el PP eleva el coste total a 70 millones

La Junta cifra en 46,7 millones de euros la remodelación de San Telmo, y el PP eleva el coste total a 70 millones

Las obras han sido recepcionadas y aún queda la decoración que costará seis millones más

domingo 28 de marzo de 2010, 08:55h

En plena crisis económica y cuando Andalucía ha superado con creces el millón de parados oficiales y las previsiones de los expertos pronostican un índice de desempleo cercano al 30 por ciento, la Junta continúa su ostentosa política de gasto pese a las promesas, reiteradas pero incumplidas, de su presidente, José Antonio Griñán de reducir el número de altos cargos y recortar los gastos en las consejerías. 

Así, la  ex consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha cifrado ante el Parlamento andaluz el coste de las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en 1.468,14 euros el metro cuadrado, aunque no facilitó la cifra total de cuánto han supuesto para las arcas andaluzas los trabajos de reforma de la sede de la Presidencia de la Junta. Martínez Aguayo también explicó que las obras están finalizadas y que sólo está pendiente de las labores de reconocimiento final para que la Junta las recepcione, hecho que ocurrió a principios del presente mes de marzo.


En opinión del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, «sería una indecencia política» que se inaugure San Telmo antes de que los andaluces sepan el coste de «ese monumento al despilfarro». Con esta afirmación, Sanz criticaba la escasa información que la Junta ha facilitado sobre el proceso rehabilitación, del que se desconoce aún su coste final. La Junta señaló que el sobrecoste ha sido de más de 13 millones sobre lo inicialmente previsto, es decir, que las obras se presupuestaron en 33 millones y ya han costado 46,7 (unos ocho mil millones de las antiguas pesetas). El PP-A, sin embargo, eleva el gasto a más de 70 millones, según su secretario general, cifra que se obtiene de la suma de las partidas destinadas a la reforma en los diferentes ejercicios presupuestarios. Por esta razón, estima «imprescindible que el PSOE aclare cuanto antes cuánto ha costado». 


En el Parlamento, durante su comparecencia en la comisión de Economía, la consejera apenas si aportó algún dato más sobre unas obras que se iniciaron en 2005. La oposición, de todas maneras, no esperaba grandes revelaciones de la respuesta de Martínez Aguayo a la pregunta formulada por el PSOE sobre la valoración que hacía el Gobierno andaluz sobre las obras de San Telmo. Así, valoró como «muy positiva» la rehabilitación, que ha realizado el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ya que con su recuperación se ha perseguido «la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, y el valor del mismo».


Sobre su coste, de 1.468,14 euros el metro cuadrado, aseguró que se trata de una cifra «singularmente moderada, gracias al rigor y teniendo en cuenta la calidad de las obras». En su opinión, esta cifra ha sido posible gracias al «esfuerzo que ha supuesto el ejercicio realizado de rigor, supervisión y contención presupuestaria». Martínez Aguayo no concretó, en cambio, qué dependencias del palacio serán públicas ni si se ha aprobado el Plan director que establezca los usos del inmueble, tal como le pidió el día antes el PP.


Las obras ya están terminadas y sólo queda decorar y amueblar el palacio, lo que tendrá un coste de entre cuatro y seis millones de euros más, según la Junta. Por ello, el dirigente del PP, Antonio Sanz afirma que las preocupaciones más importantes que tiene ahora Griñán es «la decoración de San Telmo». Además, cuestiona el coste de todos los conceptos y fases y si se ha realizado el Plan Director que establezca el destino y los usos del edificio, así como el coste de su mantenimiento. También plantea si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «va a utilizar la vivienda», tal y como se denunció en su momento que haría el anterior presidente, Manuel Chaves.


 300 AÑOS DE HISTÓRIA Y 20 VINCULADO A LA JUNTA


El Palacio, construido en 1682, propiedad de la Infanta María Luisa, fue donado al Arzobispado de Sevilla en 1901, donde estableció la sede del Seminario Mayor de la Diócesis. La falta de recursos para la conservación de este enorme inmueble tuvo como consecuencia un progresivo deterioro, lo que llevaría a la firma de un convenio en 1989 entre la institución eclesial y la Junta de Andalucía para su cesión, Este acuerdo permitía a la Junta ir iniciando las obras de restauración en zonas que se fueran quedando sin uso. La salida definitiva de los servicios del Arzobispado tardaría aún nueve años en producirse. En 1990 se desalojó parte del Palacio y se encomendó su primera fase de restauración —que afectó al 15% del inmueble— al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. En 1992 la Presidencia de la Junta, con Manuel Chaves al frente, ya ocuparía parte del Palacio. La segunda y última fase se iniciaría en 2005 y acaba de terminar. La siguiente y definitiva mudanza vendrá posiblemente el próximo verano, cuando Presidencia, ahora bajo el mandato de José Antonio Griñán, se traslade desde la Casa Rosa, donde se ubicó provisionalmente, hasta el Palacio.

Las obras de la segunda y definitiva fase de restauración de San Telmo se adjudicaron el 31 de marzo de 2005 por valor de 37,1 millones de euros. Se iniciaron en septiembre de 2005 y tenían un plazo de ejecución de 33 meses (deberían haber terminado en junio de 2008). El proyecto se tuvo que modificar en 2007 por la aparición de numerosos restos arqueológicos, lo que obligó a aumentar la partida otros 4,4 millones. En febrero de 2008 se dio luz verde a una ampliación del proyecto, evaluado en 5,2 millones más, entre otras cosas para actualizar las instalaciones que se rehabilitaron en la primera fase y restaurar las esculturas de la fachada. En total: más de cuatro años de obras y 46,7 millones de euros

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios