www.diariocritico.com

Baltasar Magro, periodista y escritor

“Me agrada desvelar personajes con tópicos que anulan su verdadera personalidad”

“Me agrada desvelar personajes con tópicos que anulan su verdadera personalidad”

sábado 09 de julio de 2011, 20:10h
Baltasar Magro esquiva esa superficialidad histórica en torno a la figura del caballero de Seingalt, el ilustrado Giacomo G. Casanova, para enrolarlo en una misión arcana en las entrañas mismas del Toledo dieciochesco. En el corazón de la ciudad levítica (Roca Editorial), séptimo título de este periodista de dilatada trayectoria profesional, propone una historia absorbente donde realidad y ficción tejen, más que nunca, un exquisito entramado de culturas.   ¿Cómo nace En el corazón de la ciudad levítica? Conocí que Giacomo Casanova había hecho un viaje a Toledo y aquello estimuló mi interés y curiosidad por el personaje y los motivos que le pudieron llevar a una ciudad desconocida en aquel tiempo, el siglo XVIII. A una ciudad sin demasiado atractivo, en ruinas, repleta de pordioseros, que lamía sus heridas y se regodeaba con sus esencias pasadas, fundamentalmente las que correspondían a la época imperial, a los tiempos del emperador Carlos V y los primeros años del reinado de Felipe II. Una ciudad que había arrasado el período medieval, ocultando lo más importante de su historia cuando fue ágora del conocimiento, de todos los conocimientos. Comprendí que Casanova buscaba precisamente atrapar ese tiempo y me resultó un argumento delicioso para trabajar en él.   ¿Ha hallado en la novela histórica su piedra angular? No exactamente. Me agrada desvelar a personajes que fueron injustamente olvidados o conocidos a grandes rasgos y superficialmente, repletos de tópicos que anulan su verdadera personalidad, y esto me motiva cuando me planteo un nuevo proyecto, como cuando escribí las memorias de Francisco de Quevedo, el gran desconocido en este país. Pero también he escrito una novela policíaca, Los nueve desconocidos, otra sobre el mundo del periodismo y los periodistas, En primera línea, y exploré escenarios diversos con mi novela Carrosanto, como fue la España rural de los 60.   ¿Cómo manejó el binomio realidad-ficción en un texto de estas características? Esa mezcla creo que está medida para que el relato resulte verosímil al cien por cien. Y decidí mostrar mis cartas al añadir un apéndice para que el lector conozca los materiales que he utilizado y los ingredientes de mi imaginación que han compuesto la argamasa de la historia.   Al igual que Dublín en Joyce, París en Baudelaire o Londres en De Quincey, Toledo parece tomar presencia importante en su hasta ahora obra literaria… Sí, debo reconocer que esa ciudad influyó tanto en mis años jóvenes, en mi vida, que me resulta el escenario ideal para contar una buena historia. Es inspiradora y en cualquier rincón de la misma se puede hallar un motivo para escribir.   La historia documentada del siglo XVIII en la capital manchega no sólo es poco conocida, sino olvidada… Es el siglo más olvidado porque apenas pasa nada importante. En el XVIII Toledo no tiene ninguna presencia y continúa su declive siendo la fortaleza donde se preservan las virtudes sacrosantas del fundamentalismo religioso. Por esa razón, me atraía introducir en ese ambiente de sombras y oscuridad a un personaje del calibre de Casanova, un ilustrado y librepensador que relucía ya con su extraordinaria presencia, alguien que había sido admirado en diferentes cortes europeas y que había vivido de pleno en el París fogoso de aquellos años, en los mejores salones de la aristocracia donde era convocado para ser escuchado.     “Su” Casanova elude esa imagen de mujeriego que históricamente arrastra este intelectual… Casanova es, especialmente, revelado por lo que él mismo quiso dejarnos escrito, por un perfil autocomplaciente. Investigando sobre él, descubres que era mucho más que la anécdota y el tópico que le rodea desfigurando su verdadera personalidad. Ha sido mi intención mostrar otro Casanova, más real: reflexivo, inteligente, entrañable, inquieto, contradictorio… Y creo que queda mucho por descubrir.     Tengo entendido que prepara, o tiene preparado, un ensayo novelado acerca de Picasso. ¿Qué puede adelantarnos? Éste es un gran secreto. Es una novela que nace después de un estudio exhaustivo del personaje y donde pasan cosas que espero que agraden y sorprendan al lector. Ya sé que no digo mucho y hago un poco de marketing, lo siento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios