www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Basagoiti

Nació en Madrid en 1969 y es el actual presidente del PP del País Vasco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud entre 1998 y 1999. También fue candidato a la Alcaldía de la capital vizcaína. Desde 2004 presidió el PP de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta ser elegido en 2008 Presidente del PP vasco en su XII congreso. Tras las elecciones de marzo de 2009 llegó a un acuerdo con el PSE para apoyar la investidura de Patxi López como Lehendakari.

  • 34567

    ¿Comparte la opinión de fraga sobre Barberá y Camps? Gracias
    Yo creo que tanto Camps como Barberá son buenos políticos y personas honestas
  • cortés

    Buenos días, señor Basagoiti. ¿Entró en el pacto político con el PSE la recuperación para el PP de la Diputación de Álava? En caso afirmativo, ¿para cuándo?
    No entró porque esto era un pacto de apoyo a un Gobierno socialista a cambio de una política de libertades y convivencia. Pero sí se habló posteriormente y López se comprometíó a hacerlo. Vamos a ganar las siguientes elecciones en Alava y nos van a tener que respaldar.
  • fermín

    Primero de todo enhorabuena, se�or Basagoiti. Por fin, gracias a usted y a otros como usted ha llegado la democracia al Pa�s Vasco. En las �ltimas fechas se le ha intu�do bastante cr�tico con la crisis del PP valenciano. �Qu� medidas cree que deben tomarse?
    Gracias por lo de la política vasca. No he pretendido ser crítico con el PP valenciano, cuyos responsables no han sido imputados ni condenados. He sido muy clarito contra los que se beneficiaron y mancharon el nombre del PP.
  • No euskaldún

    Hay una cosa que me sorprende en Euskadi: no han salido las corrupciones del PNV mientras gobernó tantos años. ¿Eran unos santos estos señores o es que hay un pacto de silencio que incluye al PP?
    En absoluto hay ningún pacto de silencio. Lo que me temo es que más allá del PP ninguno de los poderes que denuncian e investigan en el resto de España se atreven a hacerlo aquí.
  • Madrileño cabreado

    Por cierto, ¿recuerda usted que fue Gallardón quien hizo un informe interno exculpatorio de Naseiro, Palop, Zaplana y demás que decían que ellos estaban en política para enriquecerse? Pregunte, pregunte en su partido, pero fue en 1991, cuando estalló un escándalo en el PP muy parecido al Gurtel... ¿Tiene algo que decir?
    Yo no estaba en el PP entonces, pero igual de mal me parece la corrupción en cualquier momento, en cualquier época y en cualquier partido. Y se lo digo desde un País Vasco en el que hay políticos que se juegan la vida por unos ideales.
  • Fer S.

    ¿Hola, te veremos en la manifestación contra el aborto? ¿Irán miembros del PP vasco?
    Sí irán miembros del PP vasco y lo harán a título personal porque la manifestación creo que tiene más valor como sociedad. Yo estoy en contra del aborto.
  • J.Crespo

    Hola soy militante del PP por la Comunidad Valenciana.El otro día en los medios de comunicación te escuche decir que el casoGurtel te da asco (lo cual tienes razon).Pero no te oido decir que el tema del bar Faisan te da asco.Es por no ofender a tus socios de Gobierno.Un abrazo Antonio
    Yo no me he referido al PP valenciano en ningún caso. Incluso he respaldado en todas mis entrevistas al señor Camps. He llegado a pedir la dimisión del señor Rubalcaba por el caso Faisán. Teclea en noticias Google Basagoiti y Faisán.
  • Madrileño cabreado

    Mire, soy madrileño, ¿qué opinión tiene del miserable alcalde de Madrid?
    Creo que es un buen alcalde como así corroboran los madrileños en las urnas.
  • Gorka

    Según todos los indicios, el PNV va a aprobar en el congreso los presupuestos generales sociatas. ¿Qué le parece esa posición? ¿Por qué ha cambiado tanto el PNV? ¿Se están preparando para romper el pacto con el PP y gobernar en coalición con los nacionalistas como ya hiciero durante 12 años?
    El intercambio de cromos es común en política. Unos aprueban unos malos presupuestos para todos los españoles y los otros les echan una manita en las diputaciones forales. Creo el riesgo que tiene el pacto que hemos hecho en el País Vasco se llama Zapatero porque puede que prefiera seis votos en el Congreso a un cambio en el País Vasco.
  • El Bigotes

    Una pregunta sencillita: ¿Me podría definir a Francisco Camps? ¿Ustedes también pone la mano en le fuego por él? Gracias
    Sí, pongo la mano en el fuego por él, porque de lo que le conozco me parece una persona austera, honesta y volcada en los ciudadanos.
  • Rubalcaba

    No sé por qué, pero me huele que el PSOE está preparando nuevamente la negociación con eTA. Ellos lo desimiente, usted supongo que hará lo mismo, pero mi olfato no suele fallarme. ¿Le consta que haya reuniones secretas con gente de Batasuna? ¿Lo de detener a Otegi no es una operación de imagen para darle valor a Otegi dentro de eTA, ahora que estaba apartado por la banda esa? Sea valiente en la respuesta, que ya sé que en su vida política lo es.
    No hay ningún dato objetivo que apunte que han vuelto a las andadas. La política que está haciendo la Ertzaintza o las cosas que dice el nefasto Fiscal General del Estado no apuntan en esa dirección. Aún así estoy muy atento porque aquí nos conocemos todos.
  • Garzonita

    Le leo: "El constructor leonés implicado en 'Gürtel' logró otro contrato tras visitar La Moncloa". Es decir, Martínez Parra habló con Angélica Rubio y le dieron contratos a dedo desde la casa de Zapatero. Pero ahora a Parra le implican en la Gürtel y Zapatero se va de rositas y nadie habla de eso. ¿Hay dos varas de medir en esta mierda de país?
    Hay un claro interés del Partido Socialista por asociar al PP con corrupción para intentar no perder las próximas elecciones. Por eso tenemos que limpiar lo que haya que limpiar, defendernos de la estrategia del PSOE, y hablar de los problemas de los españoles.
  • Vaya lo que hay

    Pues sí, por lo visto, ni el Papa se libra de las comisiones de los chorizos de la Gürtel. ¿Qué opina usted, en general, de todo esto? Para una vez que están por encima del PSOE...
    A mi me da pena que se dé esa imagen del PP cuando son cuatro los que han podido beneficiarse de este partido que tiene cientos de miles de militantes absolutamente honestos.
  • Jontzu

    ¿Es usted partidario de la suba de IVA e impuestos como el PSOE va a hacer o es mas de la parte de bajarlos como Alemania y Francia las cuales se estan ya recuperando?
    Partidario de la bajada de impuestos, de las reformas y de la austeridad del gasto público. Lo demás, es sólo más crisis.
  • Martita

    Antonio, la verdad es que siempre me has caído bien, pero ahora, con lo del blindaje, no sé qué decir. De todas maneras, tu enfrentamiento con Rajoy por este tema ¿tendrá consecuencias políticas para ti, o es todo una patomima? Gracias.
    Yo con el mal llamado blindaje me he limitado a intentar ser coherente con una foralidad que está reconocida en la Constitución, que es España, y que forma parte de los programas electorales y ponencias del PP vasco. Mayor Oreja, Iturgaiz y San Gil han defendido la foralidad. Yo creo que también debo hacerlo.
  • Tormenta

    Mire, me preocupa mucho la trama del bar Faisán. Lo he seguido en Diariocrítico, y también en El Mundo, ¿sabe usted quién dio el chivatazo? ¿Me podría decir qué opina de Garzón que quiere cerrar este sumario para que Zapatero se vaya de rositas? ¿Me podría usted informar de verdad sobre lo que pasó con la red de extorsión de ETA y por qué los socialistas no querían detenerlos?
    Yo me limito a las informaciones periodísticas que son sufientemente graves y no rebatidas. Huele realmente mal y es uno de los mayores escándalos de la Democracia.
  • Marga

    Como española me parece una vergüenza lo del blindaje del concierto vasco. Simplemente, vergonzoso, y no sé cómo ustede pueden pedirlo. ¿Qué razones tienen para que unos puedan saltarse las leyes impunemente? ¿Pûeden ustedes explicarlo en pocas palabras? ¿Es que se han hecho ustedes de Herri Batasuna?
    No tiene usted ni idea. Batasuna y los independentistas, el PNV incluido, están en contra de la foralidad y del Estatuto, que es el instrumento que reconoce el Concierto Económico. Lo que aquí se pretende es sólo que los impuestos del País Vasco tengan rango de ley como ocurre en el resto de comunidades autónomas. No hay nada más español que la foralidad y el Concierto Económico. Yo no fui el que aprobó en el Parlamento vasco el acuerdo que se aprobó en el Congreso esta pasada semana. Fue mi
  • Rick

    ¿No hay ramificación vasca de la Gürtel? Hasta ahora no han salido noticias de ustedes, ¿está limpio el PP vasco?
    Yo sólo llevo poco más de un año de presidente de este partido, pero aquí la gente está y ha estado siempre por principios.
  • Sara Rodríguez

    Hola, ¿cómo van las cosas con López? ¿Se entienden bien? ¿Cuál es la mayor crítica que tendría que hacerle?
    Estoy satisfecho con algunas políticas de defensa de las libertades y creo al Lehendakari le hace falta liderar con mayor convicción el cambio y afrontar los problemas económicos.
  • Ricardo paisano del Bierzo

    Señor Basaoiti un politico siempre tiene sus ambiciones, aunque muchos no lo reconozcan. ¿Usted aspira a ser lehendakari o lo ve como algo imposible teniendo en cuenta el escaso apoyo que toiene el PP en Euskadi? Un saludo desde León en donde por cierto, hace un frio que pela supongo que como en Bilbao o casi.
    Efectivamente los políticos tenemos ambiciones. Otra cosa es que límites y prioridades se establece cada uno. MI objetivo es Euskadi y ser lehendakari. Torres más altas han caido.
  • Laura M.

    A ver Antonio, si a Costa le han obligado a dimitir desde Génova ¿por qué sigue Camps como presidente si realmente está más implicado que él por las conversaciones que hemos leido en el sumario sobre sus amistades peligrosas con el Bigotes etc...Nadie lo entiende. Gracias y que os vaya muy bien en el País Vasco que sois todo un ejemplo de sacrifico y honradez. No os dejeis comprar.
    En Valencia no hay nadie imputado ni condenado. Respaldo las decisiones de mi partido.
  • Manuela Rubio (madrid)

    Hola Antonio, me gustaria saber qué beneficios tiene el blindaje vasco para que lo apoyeis con tanto ahinco y también que me expliques porqué el PP nacional no lo apoya y vosotros en Euskadi sí. Muchas gracias y un fuerte abrazo porque me parece que estais haciendo alli un gran labor.
    Beneficios, ninguno. Es simplemente solucionar un problema no resuelto con la consideración de las normas fiscales porque en el País Vasco no las aprueba el Parlamento autonómico, como en el resto de España, sino las Juntas Generales. El PP nacional tiene razón cuando argumenta que no se puede plantear como un chantaje a los presupuestos y el PP vasco tiene razón cuando decimos que los impuestos aprobados en el País Vasco tiene que tener rango de ley porque la Constitución y el Estatuto distrib
  • Ramón Sanz Gómez

    ¿Cómo fue capaz de hacer usted un pacto tan contra natura con el PSOE para expulsar al nacionalismo moderado vasco del Gobierno y ahondar así la fractura social entre el País Vasco y España? ¡Váyase y devuelva la dignidad al PP vasco!
    Yo estoy haciendo lo que creo y el País Vasco necesitaba este cambio. Si no mire usted la reacción del nuevo Gobierno vasco ante los atentados terroristas o los cambios en la Ertzaintza. Recuerdos en el batzoki.
  • Rubén Ardila Campomanes

    ¿Usted se llama Antonio o Andoni? ¿Cómo le gustaría llamarse?
    Me llamo Antonio, que es como me pusieron mis padres, y así es como me gusta llamarme.
  • Raúl

    Sr. Basagoiti, ¿Va a haber algún cambio en lo que respecta a los senadores nombrados por designación autonómica? ¿tiene algún candidato ya por parte del PP?. Gracias.
    Ya han sido nombrados los senadores autonómicos, y es Juana Iturmendi la reprensentante vasca.
  • Jorge

    ¿El PP ha renunciado a la dirigir las Juntas Generales de Álava?. Gracias
    No. Lo que quiero el que dé explicaciones sea el Partido Socialista que es el que mantiene al tercer partido, es decir el PNV, al frente del Gobierno.
  • Jorge

    Sr. Basagoiti, ¿qué opinión tiene sobre el conflicto generado con la candidatura de Nerea Alzola en Vizcaya?. Gracias
    A mi me parece respetable que se pueda presentar quien quiera. Hay un reglamento y una comisión organizadora, aprobada por unanimidad, para establecer quien cumple con la condición de candidato. Yo sólo pido lealtad, sinceridad y buena fe porque el PP vasco está haciendo una labor importante en el cambio político y porque necesita recuperarse electoralmente después de diez años de perder voto.
  • echecuandre de Navarra

    El PP en el pais vasco hace el papel de PSOE en Navarra?porqué lo suyo es maravilloso y lo de Navarra impresentable ,según el Sr. Rajoy ¿. ?no intentan lo mismo¿,es decir gobiernos no nacionalistas en navarra y en el pais-Vasco
    Yo creo que es bueno el entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas del país. Lo que no sé es si UPN es a estas alturas una fuerza nacional.
  • teresa ararras

    ?como puede sentirse satisfecho de su gestión p´olitica ,cuando en las últimas elecciones ha perdido casi uno de cada tres votos de los obtenidos por Maria San Gil¿
    La situación era diferente. Lo normal en un escenario en el que la elección estaba polarizada, llevábamos cinco años sin gobernar en Madrid, y había habido lio en el PP, es que nos hubiese ido aún peor. San Gil perdió en su elección el doble de votos y escaños que yo, y lo hizo muy bien. Yo me haré responsables de los siguientes resultados del PP vasco si soy candidato, porque en esta última ocasión me tocó salir sin calentar al Bernabéu.
  • elPotro

    Buenos días, le comento, si algún miembro del PP vasco estuviera imputado en el caso Gürtel, ¿Cómo actuaría? ¿Cómo Esperanza Aguirre apartándolos del grupo parlamentario o ratificándolos en su puesto como Camps? Muchas gracias por su atención.
    Si son imputados o condenados, no hay ninguna duda. Si no fuesen, habría que actuar con mano izquierda pensando en el interés general.
  • jose luis

    sr.antonio basagoiti,no se avenguenza uste de se rdel pp,y de tener un presidente sin ninguna capacidad para hacer limpieza en el partido,yo cleo que rajoy sabe todo esto desde los tiempos de arnaz, y por eso fue eleguido a dedo por que es controlable,y no tiene personalidad , yo cleo que lo sabia todo del caso gulter seguro...
    Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Rajoy, que está sabiendo arreglar las cosas en un escenario muy complicado. Será un gran presidente del Gobierno, porque está demostrando solventar las dificultades.
  • isabel

    Me guasta tu sinceridad a la hora de expresarte respecto a lo bueno y malo que pasa en tu partido ¿Porque no exiges a tus mandatarios que no nos mareen y tiren balones fuera, sobre el caso Gurtel?.Me enfurece que en estos momentos de crisis ver el enriquecimineto de toda esta gentuza a costa siempre del contribuyente. (y como siempre pasará que el dinero no aparecera)
    Mi partido está apartando a los imputados y dialogando con los relacionados. Comparto con usted que aquí lo importante es hacer frente a la crisis, y el PP es imprescindible para que España no se hunda en la incompetencia económica de Zapatero.
  • chof

    Enhorabuena Antonio por hacer un gran esfuerzo y pactar con los socialistas para cambiar de una vez el gobierno de Euskadi, si en las proximas elecciones vuelve a reptirse el caso no le gustaria entrar a formar parte del gobierno? Muchas gracias
    Me gustaría invitarle al Partido Socialista a un gobierno presidido por mi.
  • Pablo

    ¿No cree que Camps debería irse como Costa?
    Creo que Camps un gran presidente, que su pecado mortal es que arrasa a los socialistas en las elecciones.
  • Agustín

    Estimado Sr. Basagoiti, ¿cree que se han depurado suficientes responsabilidades en el PP valenciano por el Caso Gürtel? y ¿piensa usted que detrás de todo está el "agitprop" de la izquierda?. Un saludo desde Valencia
    Yo no ando con prejuicios por la vida, pero sí es evidente que hay una estrategia socialista de asociar a todo el PP con corrupción. MI partido está haciendo lo que debe.
  • mauro

    y qué opina entonces sobre Costa? Cree que Mariano Rajoy fue consecuente en su comparecencia de ayer?
    Yo estoy con Mariano Rajoy. Era un tema muy difícil, porque no está imputado, y no hay que suponer que haya hecho nada mal, pero la responsabilidad política en ocasiones es imprescindible.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Agradezco todas las preguntas, confío en que mis respuestas os hayan satisfecho. Gracias muy sinceras a los que me habéis animado y mis respetos para quienes no compartís mis opiniones.