www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Hugo Laruta

* El chat será en directo a las 17:00h hora española / las 11:00h hora boliviana

** Carlos Hugo Laruta: Sociólogo alteño, productor agropecuario de los Yungas, fue candidato a Gobernador del Departamento Autónomo de La Paz por Unidad Nacional (UN) y la oposición alternativa unificada.

Vea el vídeo de Carlos Hugo Laruta en Youtube>>

Vea también: Diariocrítico de Bolivia>>


QUIMERA ESTATAL versus ECONOMIA PLURAL

Lacteosbol tiene 2 construcciones en Pucarani y Achacachi, que desde el 2009 están sólo en obra gruesa, sin obra fina, ni equipos, ni agua potable y sin funcionar; en el mismo tiempo, por falta de respaldo estatal en tecnología, procedimientos y mercado, dos OECAs , APROLIV y APROLAC  (el 2005 y 2006 proporcionaron yogurt y bebida láctea para el desayuno escolar en Viacha), solo acopian leche para que otras empresas la transformen. En cuanto a las naranjas, mandarinas, pomelos y limones, las 2 plantas de cítricos en Caranavi y Alto Beni que debían iniciar operaciones en diciembre de 2010, no tienen resuelto el tema de los terrenos donde instalarse. 

En Bolivia, la pequeña agricultura individual es la actividad menos rentable, salvo que se convierta en pequeña o mediana agroindustria con asociatividad competitiva, mediana o alta inversión económica, innovación tecnológica y explotación intensiva de los recursos productivos. Se requiere precisión en la medición de los factores de la producción y osadía para realizar la inversión. Esa es la realidad de los grandes, medianos y pequeños empresarios agropecuarios del oriente y también de las OECAS y las asociaciones de pequeños productores agropecuarios en el altiplano y los valles.

En enero de 2011, y reaccionando ante una supuesta "deslealtad" de los agroindustriales cruceños que habrían exportado azúcar a sabiendas de su baja producción el año 2010 sin garantizar el mercado interno (García Linera, el 17 de febrero de 2011 en el Banco Central), el Gobierno apresuró el funcionamiento de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASAB) en momentos de escasez de azúcar después del "gasolinazo" de diciembre de 2010.  Se había modificado ya el Presupuesto General del Estado del 2011 para financiar inicialmente con 1.200 millones de Bs. (172 millones de $us) la EASAB, creada por Decreto 0637 de septiembre de 2010.

El Gobierno inició la EASAB en las difíciles condiciones productivas que tiene el norte paceño y cuando otras 5 empresas funcionan en el país, 4 en Santa Cruz (3 privadas, Unagro, San Aurelio y Bélgica, y 1 asociativa, Guabirá), y una en Tarija (Bermejo, asociativa), con diversas experiencias tecnológicas y de relación intercultural con su entorno socio-productivo. Si las razones económicas operadas técnicamente implican riesgos, las razones meramente políticas o ideológicas son las menos indicadas para ese tipo de inversión pública millonaria en agroindustria alimentaria.

La EASAB debería producir azúcar refinada a través de 11 mil hectáreas de plantación de caña, hasta 2014. De su Estudio de Viabilidad se derivan 2 importantes aspectos previos a la producción de azúcar en el Ingenio: a) las formas de organización de la producción y del trabajo para producir los volúmenes y rendimientos de la caña de azúcar, y b) la gestión del proceso productivo que impulsará esta etapa y las otras. El modo en que se concretizan, es indicador para ver si la EASAB realmente funciona o no y en qué términos.

¿Habrá suficiente caña y con los rendimientos requeridos? ¿funcionará el Ingenio?. El Gobierno ofreció 21 has. de caña para el 2011 y hoy sólo existen 6 has nuevas en El Porvenir. Faltan más de 10 mil has de caña, aunque restan los ciclos agrícolas 2011 al 2013. Hay 3 alternativas para producirla, a) plantan caña los productores individuales o asociados del Municipio, b) planta caña el Estado contratando obreros agrícolas –colonizadores-, y c) una combinación de ambas. Los 500 productores existentes señalaron que no producirán caña mientras no verifiquen la instalación del Ingenio.  Y el puente sobre el rio Beni a la altura de Rurrenabaque –imprescindible para el paso de la maquinaria- podría licitarse en junio de 2011, su construcción efectiva sería el año 2012, con lo que los productores de caña no verán la instalación del ingenio hasta el 2014.

¿Puede la EASAB asumir el rol gerencia! especializado y amplio que se requiere para avanzar en todo el proceso productivo? ¿Puede definir una gerencia cooperativa que le permita su vinculación eficiente y virtuosa con la institucionalidad y los actores productivos concernidos? Esto habla de la performance posible de la EASAB  y el significado real que el gobierno le da a la Economía Plural (privada, estatal, comunitaria y social-cooperativa) y cómo aplica -o no- el mandato constitucional de articulación de sus diversas formas económicas (art. 306 y ss). Hasta ahora, el Gobierno optó por rivalizar-confrontar-competir-sustituir actores productivos, y ratificó la línea de su estatismo económico. En esa línea, la EASAB, parece ser sólo parte de un experimentalismo populista irresponsable y caro, que afecta las expectativas de acciones sostenibles, ecológicas, no depredadoras, competitivas y sustentables que realizan muchos productores bajo distintas formas económicas en todo el departamento de La Paz.

1.- Sociólogo alteño, productor agropecuario de los Yungas, fue candidato a Gobernador del Departamento Autónomo de La Paz por Unidad Nacional (UN) y la oposición alternativa unificada.

2.- Organización Económica Campesina (OECA).

3.- Asociación de Productores de Lácteos de Ingavi-Viacha (APROLIV) y Asociación de Productores Lácteos de Viacha (APROLAC).

4.- Ver Pluralismo Económico, Mercado y Estado, de Fernanda Wanderley, en Debate sobre el Cambio, Ed. fBDM y Vicepresidencia del Estado, 2011,  La Paz, Bolivia.

  • Jusuf Barzon

    Qué opina del congelamiento de cuentas a SOBOCE, empresa del líder de su partido. Es una acción responsable o se volverá a esgrimir el argumento de "persecusión política".
    No pertenezco a SOBOCE. La empresa tiene sus propias respuestas. Pero tengo la figura absolutamente clara al respecto de su pregunta. El juicio a Samuel es un juicio politico. El MAS esta utilizando su control del poder judicial para dos objetivos: a) afectar la imagen y el prestigio de Samuel dado que es un economista capaz y un empresario boliviano exitoso, y b) eliminar el liderazgo político de Samuel, que es alternativa real de recambio democrático ante el agotamiento del proceso populista c
  • Mario Miranda

    Su descripción acerca de la puesta en marcha de la empresa azucarera de San Buenaventura ilustra de manera inequívoca la ineficiencia, descuido e inexperiencia del estado en llevar adelante -y con éxito- este tipo de emprendimientos industriales. Si se ha comenzado como usted afirma, no resulta muy difícil imaginar como ha de ser el desempeño futuro de éste y de otros emprendimientos similares, promovidos y administrados por el estado. Caemos, por lo tanto, en exactamente los mismos errores de
    Estimado Mario: Las razones que desde mi punto de vista sustentan la intervención del Estado hasta confrontar/sustituir los actores productivos privados actuales son 3: a) visto desde una mirada de guerra política contra quienes el Gobierno supone enemigos poderosos, debilitar las bases materiales -rubros, mercados- de ese real o supuesto poder, b) sin importarle las experiencias -exitosas y fallidas- del pasado, hacer que el Estado sea el renovado actor de ciertos procesos productivos signados
  • Pedro desde El Alto

    Carlos, y tu crees que el proceso de capitalizacion y enajenacion de los sectores estrategicos del Estado, asi como la venta de nuestros recursos naturales a las transnacionales, fue el camino correcto llevado adelanto por los gobiernos neoliberales, de los que fue parte el jefe de tu partido, Doria Medina. Por supuesto que hay hechos que no se pueden ocultar como la corrupción, pero tu siempre hablaste de la necesidad de bolivianizar la economía, por que ahora la cuestiones tan convencidamente.
    Debe hacerse diferencia entre sectores estrategicos para el Estado y sectores donde la sociedad civil ha acumulado experiencia, empresas, capacidades y avances. El neoliberalismo exageró y no hizo esta diferencia. Sin embargo, algunos pocos -entre ellos Samuel- comprendieron nesto y poor eso se respaldo la entrega de Guabira a los productores cañeros del area y los trabajadores, en ese orden. Entonces, mas alla de la corrupcion, lo central es si las empresas estatales de alimentos -pues ningun
  • Grover León

    Sr. Carlos Hugo, si usted fuera invitado por el gobierno a asesorar su política económica, qué cosas mantendría y cuáles cambiaría, en un esfuerzo positivo por construir ese esperado "buen vivir" para los bolivianos
    Hace tiempo hubo una invitación que rechace porque no veo condiciones para realizar una gestion eficiente a favor de los bolivianos. No creo que esta situacion haya cambiado.
  • Juan Pablo

    ¿No le causa incomodidad al menos el pertenecer a la U.N. y ofrecer un discurso alternativo al oficial y a la vez tener que defender los intereses económicos de su jefe (así sea indirectamente) de las acusaciones del gobierno?
    Soy boliviano, hago politica como tal, y estoy convencido de que la nueva politica que los bolivianos buscan es una politica transparente, con etica y con programa. Eso hago dentro de UN y fuera de UN, y lo hago con dignidad.
  • ariel caballero frenandez

    la historia del desarrollo económico en Bolivia nos muestra que la mayoría de la empresas productivas, en mayor o menor medida fueron fomentadas por el estado boliviano y entregado a la insipiente empresa privada,siempre se busca estas gangas, porque la mayoría quiere la mesa servida, en potosí conozco la cervecería que fue fundada con capital propio, así sucede con las mayoría de los departamentos, las familias beneficiadas siempre han sido las mismas,si la plata es del pueblo boliviano,no cre
    De acuerdo con su forma de ver el respaldo del Estado a los productores individuales y asociados. Me apellido Laruta, del verbo aymatra Laruña, y creo en la economia popular. Pero entendiendo que la revolucion nacional del 52 actuo en las decadas de los 50s y 60s sobre una sociedad diferente de la actual, las empresas estatales de alimentos quieren actuar del mismo modo cuando la sociedad actual es la del siglo XXI. Esto debe entenderse claramente.
  • Ernesto Claros Machicado

    Cuál es la propuesta de Unidad Nacional como alternativa al actual modelo estatizador de Evo Morales...¿Volver al neoliberalismo? ¿Un nuevo 21060? Cuyas consecuencias aún las sentimos, como la desigualdad, la podbreza, la distribución inequitativa, la concentración de la riqueza.
    La historia no vuelve atras, amigo Claros. Avanza, con luces y sombras. Considero que el Estado debe tener un rol protagónico en el desarrollo, definiendo con precision su rol respecto de los sectores estrategicos de la economia (gas, hierro, petroleo, litio, telecomunicaciones y algunos mas). Pero me pregunto, razonablemente espero despues de mi articulo y un seguimiento minucioso de las empresas estatales de alimentos, el Estado debe fundar empresas estatales en rubros donde la sociedad civil
  • Cristal Archondo

    Cuál es la caracterización del modelo económico que la actual administración viene implementando desde el año 2006? Pese a las nacionalizaciones la estructura económica y las formas de distribución habrán sufrido modificación?
    Estimada Cristal: El modelo impulsado por el actual Gobierno es un modelo economico confuso, tipico de los regimenes populistas de America Latina, asentado mas en excesos de ideología que en las realidades contundentes que la sociología y la economía muestran. Por ello, es un modelo económico voluntarista, que exagera las virtudes de un Estado institucionalmente fragil. La estructura económica no se ha modificado substancialmente, pero existen acciones de gobierno y politicas publicas contradi
  • Constantino

    En algun momento se penso que el Estado Plurinacional resolveria la crisis del estado boliviano, mediante una nueva Constitucion, en condiciones en las que el gobierno del proceso de cambio no cuenta con una oposicion relevante en el parlamento frente a una abrumadora mayoria oficilista. Sin embargo, el gobierno no obstante haber contado con suficientes recursos economicos provenientes de la exportacion de nuestra materia prima, enfrenta serias dificultades de gestion y hasta de gobernab ilidad
    El Estado Plurinacional es en gran medida una exageración discursiva del indigenismso radical presente dentro del MAS. En sus aspectos centrales, es un avance en la discriminacion positiva a favor de indigenas para una adecuada presencia en el aparato estatal, siempre y cuando se fomente la institucionalidad y la transparencia; en cuanto a la existencia plena de la diversidad nacional por medio de las autonomias indigenas (diferencia plena en lo juridico, economico, social cultural segun la C
  • Jason

    Señor LaRuta, en su opinión de experto economista, es posible sacar del contexto el alcance de las medidas dispuestas por el 21060 del año 1985, a través de una simple derogación del Decreto??
    La libre oferta y demanda, en mayor o menor grado de existencia, es substancial a las sociedades modernas. Esto no se puede derogar. Algunos mecanismos de regulacion se pueden sustituir, corregir o cambiar. Por ello, si se derogaara el Decreto, se requiere un marco normativo de reemplazo a traves de otro decreto o de varios articulos en varias normas. Veremos como actúa el Gobierno. Si no l,o entiende, generará caos económico y social y agravará la situacion de ingobernabilidad.
  • Mario Miranda

    Con cierta tristeza veo que algunas de las preguntas que le han sido formuladas hacen alusión a su relación con un partido político en especial, como queriendo intentar restarle crédito por esto. Tristeza porque los bolivianos parecemos vivir permanentemente acosados y contaminados por los fantasmas del pasado, y en ello desperdiciamos una buena parte de nuestro tiempo, esfuerzo e imaginación en vez de concentrarnos más bien en crear, inventar, innovar y producir. No cree usted que lo que nos h
    Señor Miranda. Un apunte democratico muy preciso el suyo. Vivir en democracia implica interactuar con respeto, dialogo, tolerancia, pluralismo, interculturalidad y concertacion, pues las verdades politicas son siempre relativas. Si estos valores y principios de la democracia fueran la substancia de la politica naciona y sobre todo del actual Gobierno, sin duda se facilitaria la convivencia armonica entre bolivianos. lamentablemente no es así. Pero, nosotros sigamos con nuestro esfuerzo.
  • DIARIO CRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias a Aula Libre por la oportunidad del intercambio de ideas y propuestas. Gracias a los participantes por sus preguntas y comentarios. Seguiremos escribiendo en Aula Libre sobre estos temas y otros, siempre desde el claro compromiso democcrático, de libertad y de justicia social que nos impulsa. Carlos Hugo laruta Sociologo alteño. Dirigente de Unidad Nacional.