www.diariocritico.com

CCOO asegura que no hay contratos firmados, como afirma el Gobierno regional

¿Qué está ocurriendo con los alumnos desplazados a Érfurt para cursar la FP Dual?

viernes 11 de octubre de 2013, 16:11h

Los 128 jóvenes españoles enviados a trabajar a Erfurt (Turingia, Alemania) por agencia privada Sven Knierenshield -originaria de Thuringia pero instalada en Madrid- y por el Gobierno de Castilla-La Mancha, siguen pendientes de destino "tras comprobarse que no existen los contratos laborales que presuntamente le estaban esperando en Turingia", según acaba de dar a conocer el sindicato CCOO. 80 de ellos proceden de Castilla-La Mancha y 48 de Madrid.


  • EFE

  • Reunión en Erfurt de los jóvenes con las autoridades

    Reunión en Erfurt de los jóvenes con las autoridades
    EFE

En la mañana de este viernes se mantenía una reunión en Érfurt, en la que ha participado la Embajada española, el sindicato alemán CGB y la cámara de Comercio de la ciudad este último organismo y donde se ha propuesto clasificar a los muchachos según su nivel formativo para, a partir de ahí, comenzar a buscarles posibles destinos laborales.

"No se han confirmado los 54 contratos que según  la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero,  ya se habían formalizado ayer", explica en un comunicado urgente el sindicato

CCOO ha cuestionado la actuación de la Consejería que dirige Casero. "Antes de enviar a nadie al extranjero, hay que saber muy bien lo que se tiene entre manos", ha indicado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM quien califica de "demagógica" y "chapucera" la actuación de la Junta castellano-manchega.

La Junta de Castilla-La Mancha habla de dar soluciones "la semana que viene"

Precisamente, este viernes el consejero de Educación de Castilla-La Mancha aseguraba que "a partir de la semana que viene, todos los alumnos tendrá las condiciones de contratación y de hospedaje que merecen, que son unas condiciones dignas".

El titular de Educación ha asegurado también que "desde el minuto uno" la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos, ha estado en Alemania, "firmando los contratos oportunos y garantizando el hospedaje", lo que supone que Castilla-La Mancha, dentro de las tres comunidades que han desplazado alumnos a este destino, "ha sido la que ha dado la cara y ha solucionado".

   El consejero ha dicho que la situación "ahora mismo es de todo controlado", pese a que "ha habido esos desajustes iniciales".

Una realidad, de la que habla el titular de Educación que no coincide con las informaciones que llegan desde Alemania, facilitadas por CCOO y por los propios jóvenes.

Los jóvenes llegaron a Alemania hace varias semanas para participar en el "Programa de movilidad de Erfurt", organizado por la Cámara de Oficios de la ciudad, consistente en una formación dual práctica y teórica con una duración de tres años, y cuya gestión había encargado a una empresa intermediaria.

Según Carlos Navarro, albaceteño de 26 años, "en teoría las empresas nos iban a pagar 400 euros y el gobierno alemán lo completaría hasta alcanzar los 818 euros", pero hasta ahora "sólo han gastado" dinero de su propio bolsillo.

Navarro, que llegó con la intención de formarse en el sector de la hostelería, explicó que sin contrato no pueden acceder a las ayudas que les habían prometido en España.

Según el conquense Álvaro López, en un principio durmieron en un hostal pagado de su bolsillo, pero pasados algunos días el encargado les dijo que "el fin de semana iba a recibir a mucha gente" y no había sitio para ellos.

De este modo acabaron, hace ya más de una semana, en una antigua escuela militar remodelada como albergue y que localizó la embajada española, donde pagan entre tres euros y medio y quince por dormir en unas condiciones que califican de "lamentables".

"Los que pagan 15 euros tienen unos cuartos algo mejores" en las plantas superiores del edificio, pero el resto "estamos en el sótano, donde dormimos en cada habitación hasta diez personas" explicó López, de 28 años, al describir el albergue.

Algunos han decidido volverse a España

Admitió que han pasado "momentos duros" que han hecho que "algunos hayan decidido volverse a España", pero que él de momento se ha quedado gracias a que su grupo "está muy unido".

Ahora esperan que las gestiones que realiza la Embajada española con las autoridades alemanas y la Cámara de Comercio de la ciudad teutona den resultado.

"Es cierto que poco a poco algunos van firmando, pero ya no nos fiamos de nadie" dijo Navarro.

La noticia ha tenido gran repercusión en la mediana ciudad de Erfurt e incluso algunos habitantes se han ofrecido en los últimos días a ayudar a los jóvenes españoles.

"Cuando se enteran que somos españoles la gente nos ofrece dinero y comida" explicó el toledano López quien dijo que esta situación les produce "vergüenza" y descartó que la situación sea desesperada: "tenemos dinero y comida todavía".

En los sentimientos de los afectados, cuenta López, se mezclan "la indignación y la tristeza" con la sensación de "fraude y engaño, la gente está muy caldeada, harta".

"Estamos perdiendo los sueños que habíamos puesto antes de venir aquí" concluye.

Erfurt busca soluciones para los afectados

Las autoridades del "Land" alemán de Turingia se comprometieron hoy a buscar una solución para los jóvenes españoles llegados a Erfurt  atraídos por la promesa de un puesto de prácticas y que todavía no tienen contrato, mientras estudian acciones legales contra las empresas intermediarias.

"Está muy claro que la responsabilidad de lo ocurrido, que lamentamos sinceramente, es de las empresas privadas que gestionaron los contratos", explicó a Efe el ministro de Economía del "Land", Matthias Machnig, tras un encuentro con los jóvenes afectados.

Las autoridades alemanas y las españolas que intentan coordinar las salidas para estos jóvenes lamentan la situación generada, pero destacan que se trata de "una anomalía" que sólo se ha registrado en el estado federal de Turingia, unas declaraciones similares a las de los responsables educativos en Castilla-La Mancha.

"Seguimos con la incógnita de cuando cobraremos lo prometido"

Entre los jóvenes castellanomanchegos asistentes hoy a la reunión estaba hoy Héctor Ortiz Suárez, de 26 años y procedente de Toledo, quien llegó a Erfurt en agosto y ha tenido que ver cómo iban encontrándose soluciones "para otros que llegaron más tarde", mientras la suya se demora.

"De la reunión de hoy salimos con confianza y esperanzados, porque se están movilizando muchos esfuerzos. Pero seguimos con la incógnita de cuándo vamos a cobrar lo que se nos prometió", indicó el joven.

En su caso sí se cumplió la promesa de darle una colocación -"en un hotel de la región, donde el trato es muy bueno y no tengo la menor queja"- y asimismo tiene un alojamiento que califica de "digno".

"Pero con los 300 euros netos que gano claramente no puedo vivir y sigo aportando yo dinero de mi bolsillo, a la espera de las ayudas prometidas", lamentó en referencia a los fondos públicos con los que se iba a complementar su salario en el marco del programa de formación.

El joven tuvo que costearse los 150 euros del curso previo de alemán "sin que hasta ahora haya recibido nada de las ayudas prometidas".

Iba a ser "el trabajo de su vida"

Y mientras la prensa alemana se ha hecho eco de la noticia recogiendo los testimonios de los afectados y de los propios responsables políticos alemanes, preocupados por "la imagen de Alemania y de Turingia". El periódico Spiegel habla de que los jóvenes pagaron 150 euros para el curso de alemán en España, todos los gastos de pasaje aéreo, transporte por ferrocarril y el alojamiento. Gastos que "probablemente no volverán a ver". Algunos creían a iba a ser "el trabajo de su vida", ahora no lo tienen tan claro, ni que Alemania sea el paraíso.

Lea también:

- 80 jóvenes castellano-manchegos "abandonados y estafados" en Alemania

- Los alumnos de FP Dual desplazados a Alemania tendrán que esperar para tener "las condiciones que merecen"

- Fp Dual, el modelo que Castilla-La Manchá importó de Alemania

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios