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Gonzalo Rojas Ortuste

El chat comenzará a las 11:00 hora boliviana, 17:00 hora española

Es Doctor en Ciencias del Desarrollo por el CIDES-UMSA, master of arts en Ciencia Política por la University of Pittsburgh (EE.UU.), donde también se diplomó con un postgrado en Estudios Latinoamericanos, como becario Fullbright-LASPAU y licenciado en Ciencia Política por la UNAM, graduado con honores con una tesis sobre la relación entre ética y política (México D.F.). Ha desempeñado la docencia universitaria por cerca de dos décadas (pre y postgrado: UMSA, UCB, CESU-UMSS, Universidad Andina, Academia Diplomática y el CIDES-UMSA de donde actualmente es docente investigador titular.

Entre los libros, como resultado de su labor en investigación, destacan:

 Democracia en Bolivia: hoy y mañana. (CIPCA 1994) y De ángeles, demonios y política. Ensayos sobre cultura y ciudadanía (La Paz: Muela del Diablo Eds. 1999). Como coautor publicó  Votos y Wiphalas (con E. Ticona y X. Albó. Fundación Milenio y CIPCA, 1995), Problemas de representatividad en el sistema democrático boliviano, bajo el signo de la reforma de Estado. (con M. Zuazo. FES- ILDIS, 1996), La participación popular como reforma de la política. Evidencias de una cultura democrática boliviana. (con L. Verdesoto. Secretaría Nacional de Participación Popular, 1997). Coordinó y es coautor (con L. Tapia y O. Bazoberry) de Elites a la vuelta del siglo auspiciado por el PIEB (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, 2000).

Fue director de la Unidad de Investigación y Análisis (UIA) de la Secretaría Nacional de Participación Popular del Ministerio de Desarrollo Humano, dentro del Programa del Servicio Civil, La Paz. Allí ha coordinado también 2 libros sobre el proceso de participación popular. En 2004-5 fue asesor de la Ministra de Educación, principalmente en el proceso del Congreso de Educación. Realizó consultorías para varios organismos internacionales.

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Democracia y pluralismo político

Gonzalo Rojas Ortuste

    Es cierto que el concepto de democracia (aun con sus "apellidos", p.ej. "representativa") ha ido cambiando con el tiempo. Pero en ninguno de ellos puede significar, para que permanezca su núcleo más distintivo, la exclusión de la idea de pluralismo político ("tolerancia" en concepciones más estrechas). Por ello, un proceso como el boliviano o el ecuatoriano, envuelto en ropajes de enfático "pluralismo cultural" por aquello de lo que nuestra nueva Constitución denomina "naciones indígena originario campesinas" (NIOC), se dispara en el pié (se mete autogol) cuando en los hechos responde tan mal a las expresiones de disidencia o de crítica.

Una de las limitaciones de los regímenes anteriores, ha sido las dificultades para incluir social y económicamente a los pueblos indígenas, a pesar de que el campo para tales observaciones y críticas se hicieron precisamente por el disfrute de libertades que la democracia (política) protege y garantiza. Siendo, entonces, la falta de m{as plena inclusión una de las fallas principales de la legitimidad de los regímenes previos, la respuesta constructiva para ello no es reproducir la exclusión, cambiando los sujetos que la padecen. Aun admitiendo que no puede atenderse preferentemente a todos al mismo tiempo (contradictorio con la noción misma de “preferente”) se retrocede a lo peor de nuestras prácticas políticas cuando sólo se conceden efectivos derechos de VOZ (pública) a quienes están de acuerdo con el gobierno, régimen o "jefe" de turno.

Como la democracia no es sólo una tecnología (e.g el voto), sino implica valores de convivencia en común (la vieja Polis), tal concepción de sociedad organizada preserva el equilibrio de las "partes" pues reconoce la diversidad como inherente a la misma sociedad. La democracia, en su núcleo, incluye pues la idea de que es un gobierno entre iguales al menos en ciertos aspectos (ciudadanos) que son libres; por ello es un logro civilizatorio. Quien duda que un patriarca cuida a sus allegados, o un clan tiene mando perfectamente identificable (visible jerarquía), pero no opera en un ámbito del tipo recién descrito; aunque podamos coincidir que es legítimo para sus integrantes. Lo que hace "menos malo" de los regímenes políticos a la democracia es el esfuerzo de conjugar libertad con igualdad, con todos los matices que se quiera, pero que reconoce a estos actores una calidad específica: ciudadanos/as, y  por ello portadores de derechos y obligaciones que disfrutan y a los que se someten también los eventuales gobernantes. Para decirlo de manera extrema, si 99 ciudadanos están de acuerdo en alguna decisión, el uno (ciudadano/a) que esté en desacuerdo no podrá tener veto, pero los 99 restantes NO pueden decidir eliminarlo o anularlo en tanto miembro con derechos y obligaciones. Inventar o producir un delito a ese único hipotético ciudadano/a es amputarnos la posibilidad de rectificar lo que la mayoría puede estar equivocada, o al menos nos confirma racionalmente que podemos argüir con la disidencia.

  • Jaime Durán Chuquimia

    En los periodicos de circulación nacional en Bolivia, 9 de cada 10 opiniones son contrarias al Gobierno. La televisión y radio presentan un panorama similar, pues se privilegia la voz de la oposición. En un escenario así ¿Cree usted que la libertad de expresión está seriamente amenazada en Bolivia?
    La estimación que Ud. hace es a "ojímetro". Pero concuerdo que hay todavía una importante presencia de expresión de disidencia escrita y en los medios audiovisuales. Por ello no deja de ser elocuente la contínua declaración de S.E. a los medios como "sus enemigos", y en otros casos han comprado parte del paquete accionario. De la misma índole son y han sido las continuas fricciones con la Iglesia Católica, más alla de un par de errores del Cardenal -que los hubo-. todo ello se inscribe en ese cl
  • Julio Aliaga L

    Los bolivianos no somos iguales entre nosotros, o no nos reconocemos como iguales. La conjunción de diferencias entre clases sociales, estratos y orígenes etnico-culturales han marcado fuertemente las distancias entre unos y otros. La propuesta etrnonacionalista de una democracia "culturalista" en vez de política, no parece ser ni el camino suficientey menos el correcto para solucionar la necesaria igualdad ciudadana; tampoco fue posible la democracia representativa, que deja agujeros para la re
    Estimado Julio: El concepto de ciudadanía, en su reconocimiento como derecho básico ha estado vigente para una parte de la población adulta del país. Eso ha empezado a cambiar desde 1952 y con más razón desde 1982. Es un largo proceso que como sabemos ha ocurrido en todas partes con sus matices y especificidades. en nuestro país como en otros similares, ha estado vigente los que Gonzáles Casanova ha llamado el colonialismo interno,i.e., que además de la explotación clasista, ésta se refuerza o t
  • Clemencia Ovalle

    Sr. Ortuste. Existe y cuál es el índice de deterioro de la pluralidad política en Bolivia? A qué se debe? Qué pasa hacia adelante?
    Sobre la notable popularidad electoral del MAS y el Presidente, que en parte se correspondió con el declive del sistema de partidos "tradicional" y la lucha con la oposición regional que le dio el aval incial de sectores simpatizantes del cambio, aunque no fueran masistas, se ha ido consolidando el sector más duro (intolerante) del masismo. Destruida la oposición política (parte de ella también poco democrática) nos damos cuenta -como conjunto social- de que un proyecto de sociedad de "vivir bie
  • Ramiro Abrego, residente boliviano en España

    La administración de Evo Morales, ha realizado referéndums, revocatorios, elecciones y el voto ha sido una práctica incontrastable que simula mayor democracia. Las reformas constitucionales son innegablemente vanguardistas en términos de inclusión y avance social hacia la tolerancia y el respeto a los derechos democráticos. Por qué entonces, se viene construyendo una imagen de ser un régimen totalitario y dictatorial? Qué es lo que verdaderamente pasa en nuestro país? Es un problema real o es u
    Es verdad que hemos vivido una maratón de concurrencia a las urnas. pero el sólo ejercicio del voto no es garantia de democracia (la prueba es que numerosos regímenes autoritarios lo utilizan para legitimar caudillos, incluidos paises "socialistas" y los árabes hoy en franca rebelión). Las declaraciones constitucionales son verdaderamente a raudales (varias contradictorias, sin embargo, ej. Art. 146.VII y 147.III) y otros simplemente ignorados (ej. Art. 28). La cooptación del órgano judicial es
  • Rosario Ponce Castillo

    Estimado Licenciado, soy estudiante de Ciencias Políticas en La Paz. Me gustaría preguntarle qué opina de las sucesivas reelecciones propuestas por Presidentes como Hugo Chávez, Rafaél Correa y Evo Morales. Cuánto afecta a los pricipios democráticos de participación e inclusión. De igual manera me gustaría me comenté las formas de liderazgo "carismático" que estos mandatarios proponen con excesivas exposiciones mediáticas y conforntación con actores político s y medios de comunicación. Es una fó
    La democracia contemporánea, a escala de los estados-nación- requiere alternabilidad (Fidel Castro pudo haber sido un gran líder, pero heredar la Presidencia a su hermano luego de casi 50!!! años no cuadra sino con principios monárquicos de inicios del siglo XVIII europeo). Los referenda (votaciones en términos de dilema, sí o no) han tenido antes de los caso que señala un uso autoritario que los líderes carismáticos (caudillos) han sabido aprovecharse muy bien, aunque no son infalibles (De Gaul
  • Richard Veisaga

    Sr. Ortuste, como caracterizaría al tipo de modelo de democracia propuesto por Evo Morales y Álvaro García Linera, que buscan hacerse del control de los órganos constitucionales (judicial, electoral) que debieran ser independientes, debido a su "manipulada" mayoría parlamentaria.
    Lo que precisamente arguyo es que no hay democracia sin la garantía de "lugar" (derechos políticos) de los discrepantes y opositores también. ¿No es ilustrativo de que el citoyen Vicepresidente no hay propuesto un "segunda república" al estilo de las fases de la Francia contemporánea sino el Estado Plurinacional por decreto (porque el acuerdo para la nueva CPE incluye la "república" en su Art. 11.I) que es la forma democrática por diseño para garantizar que no exista acumulación de poder en un s
  • Patrica Tamayo

    ¿Está usted de acuerdo con votar para elegir autoridades de la justicia y en las condiciones de ausencia de información?
    No. La audacia de elegir toda la cúpula del órgano judicial ya era suficiente como innnovación. Pero hacerlo con el abanico de restricciones (sobre todo en entrevistas, foros y debates) ya muestra que se quiere ratificar con voto de pasivos "ciudadanos" lo seleccionado por "elegidos" asambleistas que tienen los 2/3 del órgano legislativo. Justo esa mayoria calificada es para alcanzar consenso más allá del oficialismo de turno; es el espíritu de organizar y construir más allá del episodio de Un g
  • gustavo

    Ningun gobierno, partido politico o politico de cualquier origen ha podido hacer bien las cosas en Bolivia. mi pregunta es entonces En Bolivia el problema es nuestra democracia donde algunos pagan impuestos y otros no por ejemplo o donde no se crean trabajos? o el problema son los gobiernos que elegimos o los politicos en este caso que sin incapaces y corruptos? o en realidad el problema somos los Bolivianos? saludos y gracias
    Es cierto que tenemos dificultades, como otras sociedades, en varios niveles. Por eso que es iluso pensar que basta elegir al "bueno de turno" para enfrentarlas. Tambien es verdad que unos buenos gobernantes ayudan a hacerlo con más éxito y eficiencia. Más lo verdaderamente estructural es ir generando a nuevos ciudadanos/as concientes de sus responsabilidades y derechos (en ese orden) para que cada quien en su ámbito y según sus capacidades podamos construir un pais mejor. Es, entonces, un proce
  • Anthony

    Qué tipo de modelo de democracia se debe tratar de implementar en Bolivia, pues la democracia "pactada" fracasó, la democracia propuesta por Morales está mostrando sus erosiones y las formas excluyentes se reproducen en sí mismas.
    Una y otra tienen falencias. Quizás el error esta en ver estas fase como "modelos", acabados y cerrados. Sería más inteligente teniendo claro que ciertos valores y principios que son universales deben armonizarse o al menos aunarse en un horizonte de ajustes sucesivos. Por ejemplo la democracia "pactada" se basó en tres partidos principales que tendian a cerrarse como LOS imprescidndibles. Por ello intentamos las aperturas de mecanismos de participación ciudadana semidirecta (que se consiguión e
  • Henry

    El proceso de cambio, como cualquier proceso revolucionario, tiene adeptos y detractores. Esta plataforma del Aula Libre, es marcadamente y alinedamente opositora, lo cual no está mal en términos democráticos. Los que han perdido sus privilegios, buscan desesperadamente anunciar una derrota del proceso, que definitivamente, ha significado para Bolivia, un cambio trascendental en terminos de inclusión, incorporación de minorías y mayorías excluidas, respeto a las formas originarias de participaci
    El inical documento que da lugar al chat está concebido en términos principistas, a saber, el pluralismo político es elemento central de la democracia. Justamente lo contrario al asunto electoral que Ud. me achaca. En mi ejemplo final intento ilustrar que por más que haya una mayoría del 99% ese uno % sigue conservando derechos. Su participación acude a las típicas descalificaciones que han proliferado en esta época y han intimidado a muchos, no a mi, de decir lo que piensan. Creo que un proyect
  • Ludwig A. Valverde Botello

    Estimado Gonzalo, ¿cuál es tu lectura con respecto a la "democracia intercultural", expuesta en la Constitución Política del Estado y desarrollada en 3 de las primeras 5 leyes que amplían este concepto: Ley el Régimen Electoral, Ley del Órgano Electoral y Ley Marco de Autonomías y Descentralización?
    Querido Ludwig: La CPE en verdad habla de 3 tipos de Dem. (directa y participativa, representativa y comunitaria, Art. 11.II). Puede trabajarse en perspectiva intercultural y allí es donde se necesita sapiencia y talento no sólo retórica que es lo que más a mano se tiene en el oficialismo. en esa perspectiva hay que trabajar para elucidar y precisar en qué ámbtios operan unas y otras. Para dar un ejemplo de escala la D. comunitaira no puede operar en ámbito nacional, seguramente con dificultad e
  • Diego Chávez

    Estimado Dr. Rojas, aprovecho para saludarlo después de tanto tiempo y le consulto: ¿cuáles cree usted que sean los desafíos de la propuesta de una democracia intercultural en Bolivia? ¿Es posible asemejar ésta a los postulados de Arendt Lijphart sobre democracia consociacional?, un tema que usted ya trabajó hace algunos años
    Gracias Diego. Como respondí a otros dos participantes, creo que trabjar la democracia intercultural es un desafío que requiere tener claro los principios básicos de lo que debe garantizarse en eun régimen que se repute de "democrático". Luego hay que pensar y especificar escalas y ámbitos de su aplicación, a partir de la viabilidad práctica de los mecanismos de cada tipo que especifica la nueva CPE. De la Dem. consociativa tengo más reparos sobre todo por la preeeminencia que tal esquema da a l