www.diariocritico.com
Tensión en Gibraltar: Londres y Madrid convocan respectivamente a sus embajadores por una 'incursión provocadora'

Tensión en Gibraltar: Londres y Madrid convocan respectivamente a sus embajadores por una 'incursión provocadora'

> La Benemérita dice que protegió a un buque científico en las aguas en disputa

miércoles 02 de abril de 2014, 19:12h
El Foreign Office convocó al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta por un nuevo incidente con España a cuenta de Gibraltar y viceversa, el Ministerio de Exteriores convocó a su homólogo en Madrid, Simon Manley. El motivo de la protesta ha sido la presencia el martes de barcos españoles en las aguas en disputa, las que rodean al Peñón que el Reino Unido reclama como propias y que España no le reconoce. Reino Unido ha denunciado que se trataba de una "incursión provocadora" para realizar tareas de vigilancia (en marzo registraron 137), en cambio, la Guardia Civil sostiene que fueron rodeados por cuatro embarcaciones cuando fueron a auxiliar al buque oceanográfico Ángeles Alvariño, dependiente del Ministerio de Economía.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador británico en Madrid, Simon Manley, para quejarse por el intento de embarcaciones británicas de "obstaculizar" el martes las labores de "investigación y protección medioambiental en aguas españolas" del buque oceanográfico 'Angeles Alvariño'.

Por otro lado, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, tras haber recibido a Trillo en el Foreign Office ha señalado: "Condeno con firmeza esta incursión provocadora e insto al Gobierno español a garantizar que no se repita".

En un comunicado del Ministerio británico de Exteriores, Lidington ha acusado a la patrullera de la Guardia Civil de llevar a cabo "maniobras peligrosas" que presentaron una "preocupación significativa de seguridad". "Según la Convención del Mar de Naciones Unidas, las aguas en torno a Gibraltar son indiscutiblemente aguas territoriales británicas (...) en las que solo el Reino Unido tiene derecho a ejercer jurisdicción", añade Lidington. Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha denunciado que en marzo se produjeron hasta 137 "incursiones" de barcos españoles en lo que el Peñón y Reino Unido consideran aguas territoriales británicas, pero que España no les reconoce.

Por ese motivo, agrega, el Gobierno británico se toma "muy en serio" cualquier intento por parte de España de ejercer jurisdicción o control en esas aguas y considera esas "incursiones" una "violación" de su soberanía. Lidington ha asegurado que el Gobierno británico "seguirá adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender la soberanía británica y los intereses de Gibraltar, su gente, su seguridad y economía".

Soberanía disputada de las aguas

Se trata de la cuarta vez que Trillo es convocado por el Reino Unido en señal de protesta por incidentes relacionados con la disputada soberanía de las aguas que rodean Gibraltar. En base al Tratado de Utrecht de 1713, España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que en virtud de ese acuerdo solo entregó a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza.

Reino Unido alega que por la posterior Convención del Mar de Naciones Unidas le corresponderían hasta 12 millas náuticas de mar territorial.

Versión de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha negado este miércoles la versión de Foreign Office que ha acusado al Instituto Armado de efectuar "maniobras peligrosas" con riesgo para la seguridad y una "incursión provocadora" en sus aguas. Un portavoz de la Guardia Civil ha desmentido esta versión y ha explicado que una patrullera acudió a escoltar a un buque oceanográfico español llegando a ser rodeados hasta por cuatro embarcaciones, dos de la Royal Navy y dos de la Royal Police.

Según esta versión, a las 20 horas recibieron la llamada del capitán del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, dependiente del Ministerio de Economía. Solicitaba la ayuda de la Guardia Civil porque había dos embarcaciones de la Royal Navy que le estaban impidiendo realizar sus maniobras. Hasta ese lugar se desplazó una patrullera de la Guardia Civil para realizar labores de escolta. Según este portavoz, el buque español abandonó la zona a las 22 horas después de concluir los trabajos que tenía previsto realizar en la zona, pero precisan que tanto la patrullera como el buque oceanográfico llegaron a ser rodeados durante esas dos horas por las cuatro embarcaciones.

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) 'Ángeles Alvariño' desarrolla desde hace más de un lustro la campaña STOCA, una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del Oceáno Atlántico y del Mediterráneo respectivamente.

Fuentes del IEO han confirmado la versión de la Guardia Civil. Según ha explicado, en la tarde de este martes, el buque 'Ángeles Alvariño' acudió a una estación cercana al Peñón de Gibraltar para tomar una muestra de agua física.

Entonces, primero una patrullera y después varias se acercaron al barco científico y, dando vueltas a su alrededor, mediante megafonía les dijeron que se encontraban en "aguas de Gibraltar" y que abandonaran la ubicación. El IEO actuó como en ocasiones precedentes: detuvo la embarcación y llamó a la Guardia Civil del mar, que acudió al lugar.

Mientras, los científicos del IEO tomaron las muestras de agua que necesitaban y, a continuación, se marcharon del lugar acompañados por la Guardia Civil. La actuación se enmarca dentro de un proyecto científico en el que, en los últimos cinco años, se han recogido muestras en el mismo lugar, al menos una quincena de veces. De este modo, la campaña científica prevé volver dentro de unos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios