www.diariocritico.com
Claroscuros  en  'El arte de la entrevista'

Claroscuros en "El arte de la entrevista"

miércoles 02 de abril de 2014, 18:56h
El Centro Dramático Nacional (CDN)  ha llevado  estas últimas semanas  al Teatro María Guerrero  "El arte de la entrevista",  de Juan Mayorga, bajo la dirección de Juan José Afonso. La obra  del profesor  y laureado  autor    madrileño (1965) enlaza con  "El chico de la última fila" o  "El crítico", y de todas ellas  podríamos  decir que  su aparente  simpleza en la trama encierra  muchos otros  y muy difíciles temas paralelos, que no estoy seguro de que un espectador  convencional  sepa y pueda desentrañar  así, a la primera, con la asistencia a  una sola  representación de la obra.
Mallorga  presenta  en "El arte de la entrevista"  a tres mujeres  de una misma familia -abuela, madre  e hija- Rosa, Paula y Cecilia, a quienes dan vida, respectivamente, Alicia Hermida, Luisa Martín y Elena Rivera.  Acompaña  también  en escena  a las tres mujeres un "intruso",  un terapeuta  ocupacional  llamado Mauricio, a quien  da vida    muy  eficazmente Ramón Esquinas.  Pero, además, pasean también por la obra, siempre en boca de las  3 mujeres, aunque no  hacen acto  de presencia sobre el escenario,  Concha, la hermana gemela de Paula  y, por tanto, tía de  Cecilia, y  el  marido de Rosa (padre de Paula, y abuelo de Cecilia), cuyas  tortuosas relaciones  con   los restantes  miembros de la familia, van tomando cuerpo  a medida que avanza la obra y vamos descubriendo  las razones  de las mismas.
 
No sé por qué, pero me vinieron al pensamiento,  durante buena parte de la obra,  ciertas conexiones   de Mallorga y Buero Vallejo, porque uno y otro  autor  tratan de   conjugar  las historias individuales de los  personajes  con   las preocupaciones  de su época y, al mismo tiempo, con  la trascendencia  filosófica  de los principios éticos y morales  que  mueven a todo ese universo. Un empeño, este, no siempre fácil  de  armonizar  porque  exige  paralelamente  una claridad en el discurso, acompañada de una profundidad  en los conceptos, que,  como digo, no  siempre  pueden ser  conseguidos.
 
La diferencia -grande, por cierto- entre  Mallorga y Buero  probablemente  estribe  en el sentido del humor, mucho más frecuente  en la obra del autor vivo, y menos presente, cuando no totalmente ausente, en el planteamiento dramático del autor de "Historia de una escalera "o "El tragaluz".
 
Alicia Hermida   es una  experimentadísima actriz  que llena de verdad  al personaje de Paula, esa  abuela   presente y ausente a la vez, a la que un principio de Alzheimer  parece  distraer  de lo inmediato, cuando  en realidad lo que  está es pensando  en su pasado  con su marido, su amante y sus hijas. Y la réplica   se la da una Luisa  Martín, mujer  triunfadora, satisfecha de sí misma, separada, moderna y convincente   mujer, madre e hija a la vez,  siempre al acecho  de cuanto pasa en  las paredes de ese jardín    familiar  en donde  discurre la acción del  drama. Por último, tanto    Elena Rivera, como  Ramón Esquinas, la   pequeña  de las  mujeres, y el  terapeuta,  dan  fuerza y convicción a los personajes que   representan.
 

Con todo, la dirección   de Juan José Afonso, apoyada en una escenografía  estática (la acción transcurre  durante todo el tiempo  en el jardín familiar) y la   frugal iluminación, creo que  las pone intencionadamente al servicio de la palabra, del texto de Mallorga, para no distraer al espectador   de lo que considera  esencial, pero  acaso sea  precisamente  esta  la parte débil, un texto  con pretensiones  psicológicas, éticas y hasta   filosóficas, que    no siempre  enganchan  al espectador que -al menos eso es lo que nos ha pasado a nosotros- esperaba algo más  de un planteamiento inicial  consistente y que prometía  mucho más de lo que  finalmente  se muestra  sobre el escenario.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios