www.diariocritico.com
Juncker anuncia su intención de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, en pleno escándalo LuxLeaks

Juncker anuncia su intención de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, en pleno escándalo LuxLeaks

> Bruselas espera concluir los primeros expedientes contra Luxemburgo por acuerdos con multinacionales en "primavera de 2015"

jueves 13 de noviembre de 2014, 17:01h
La Comisión Europea ha reiterado hoy su compromiso de presentar "lo más rápidamente posible" nuevas medidas para combatir la evasión fiscal por parte de multinacionales en respuesta al estallido del escándalo Luxleaks, que afecta a su presidente, Jean-Claude Juncker. Bruselas ha evitado no obstante fijar calendarios para la aprobación de estas iniciativas y ha responsabilizado a los Gobiernos de cualquier bloqueo.
Jean-Claude Juncker -que era primer ministro de Luxemburgo cuando se firmaron los acuerdos con multinacionales para minimizar el pago de impuestos desvelados por Luxleaks- anunció este miércoles ante la Eurocámara su intención de reforzar la lucha contra el fraude fiscal en la UE con dos medidas concretas.

En primer lugar, tratará de dar un nuevo impulso a la directiva para crear una base común del impuesto de sociedades, que está bloqueada por los Estados miembros desde que se presentó en 2011. Además, propondrá una nueva norma que obligará a los Gobiernos europeos a intercambiar automáticamente información sobre los acuerdos fiscales que firmen con multinacionales.

"La Comisión está determinada a actuar", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas. "Nosotros haremos lo que tenemos que hacer y veremos quién nos sigue y quién bloquea", ha apuntado. Todas las medidas sobre fiscalidad deben ser aprobadas por unanimidad por los 28 Estados miembros, lo que dificulta su adopción.

Los conservadores británicos del primer ministro David Cameron ya rechazaron este miércoles en la Eurocámara cualquier medida de armonización fiscal en la UE y también la patronal BusinessEurope ha expresado reticencias. Otro Estado miembro que se opone tradicionalmente a cualquier armonización del impuesto de sociedades es Irlanda, cuyos tipos están entre los más bajos de la UE. Por lo que se refiere al intercambio automático de información fiscal, Luxemburgo y Austria han bloqueado y retrasado hasta ahora todas las iniciativas al respecto.

Sobre la base común del impuesto de sociedades, el portavoz ha dicho que "vamos a intentar dar un segundo impulso a esta propuesta, que está estancada en el Consejo". "Y puedo garantizar que el estancamiento no se debe a los esfuerzos de la Comisión", ha agregado. Uno de los cambios que Bruselas pretende introducir a la propuesta de 2011 es revisar el carácter voluntario que tenía esta base común.


Por lo que se refiere a las dos investigaciones que la Comisión ya ha abierto contra Luxemburgo (por sus acuerdos fiscales con la financiera de Fiat y con Amazon, respectivamente), el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, ha dicho que "el objetivo es tener algo en primavera de 2015".

"Esto no prejuzga que se puedan abrir nuevos casos en los próximos meses y años", ha dicho.


Lea también:
El presidente de la Comisión se estrena con un escándalo: hallan acuerdos fiscales secretos en sus 20 años al frente del gobierno de Luxemburgo
Juncker trata de lavar su imagen acusando a otros de actuar igual, a pesar de que no obtener "fiscalidades justas o éticas"
El PSOE no descarta votar con Podemos la moción de censura contra Juncker
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios