www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jaime Ignacio del Burgo

Nacido el 31 de julio de 1942 en Pamplona. Casado. Seis hijos. Licenciado en Derecho. Diplomado en la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Miembro del Consejo de Estudios de Derecho Navarro. Ha sido profesor de Derecho Foral Público de la Universidad de Navarra. Es miembro de la Orden del Mérito Constitucional. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue senador  entre 1977 y 1986 en la constituyente y dos legislaturas más. Desde 1989 hasta hoy ha sido diputado y ahora se despide. Ha sido prologuista del libro 'Mola frente a Franco', obra póstuma de B. Félix Maíz.

  • Criticom.com

    Está bien el libro de Mola contra Franco, y no es malo su prólogo. Enhorabuena.
    Muchísimas gracias. El mérito es del autor que lo escribió en 1980 y nada más hacerlo falleció. Ha estado hibernado durante todo este tiempo. Un día su hija Teresa y única superviviente vino a verme con el manuscrito. Lo leí y decidí ayudarle a publicarlo. Luego me pidió el prólogo y en su lugar escribí una Introducción histórica -La España de la guerra civil- para tratar de situar al lector antes de leer a Maíz, que fue ayudante civil personal de Mola desde que llegó a Pamplona en marzo de 1936
  • El otro del Burgo

    Ahora en serio: necesito que me escriba diez líneas sobre qué considera que será lo primero, lo más urgente, que el próximo gobierno, gane quien gane, tendrá que abordar cuando llegue al poder esta Legislatura que ahora va a empezar.
    No puedo ponerme en la situación del "gane quien gane", pues va a ser Rajoy el vencedor, porque sintoniza con los problemas reales del pueblo español. Lo primero que tendrá que hacer es restablecer los consensos básicos de nuestra democracia rotos por Zapatero, especialista en pelearse con todo el mundo. Tendremos que recomponer las bases del Estado autonómico, el pacto contra el terrorismo, las relaciones con la Iglesia, y sobre todo dar un golpe de timón a nuestra economía para que la crisis n
  • equis

    Oiga, del Burgo, que se parece usted bastante a Jáuregui...
    Pues sí, pero mi mujer dice que soy más guapo...
  • Lola

    Usted tiene una faamilia numerosa, ¿qué le parecen las ayudas que Zapatero ha prometido a las familias numerosas si gana las próximas elecciones?
    Pues pienso que yo tengo mala suerte, pues siempre he llegado tarde a este tipo de ayudas.Hoy todo el mundo está de acuerdo en hacer una política familiarista, aunque no todos somos iguales. Todo lo que se haga en este sentido será bien venido, pero confío más en el programa social de ayuda a la familia de Rajoy, entre otras cosas porque él cree en ella y no estoy seguro de que ZP piense lo mismo.
  • López

    ¿De verdad alguna vez han pensado que España se rompe? ¿No le parece que asustar sin motivos es un riesgo que se puede volver contra ustedes?
    Acabo de ver las imágenes de los abertzales gallegos zarandeando e insultado a María San Gil. Y en Cataluña el PP, en ocasiones, parece que está en las catacumbas y los independentistas están en el gobierno de la Generalidad e impulsan políticas secesionistas. Pronto veremos a Ibarreche enarbolar de nuevo su plan de separación de España. Y todo está bendecido por Zapatero que ha aceptado que España es tan sólo un conglomerado de naciones. Los procesos de secesión no son de un día para otro. Lo c
  • Jose

    ¿Qué opinión tiene de UPyD, el nuevo partido de Rosa Díez? ¿Cree que puede quitarle votos a su partido? ¿Y a algún otro?
    Se supone que UP y D es un partido de izquierdas, fruto de una escisión del PSOE porque, a su juicio, ha traicionado la concepción nacional de dicho partido. Pienso que los votantes de izquierda disconformes con la política territorial y de pacto con la ETA de Zapatero tienen donde ir. Lo que no tendría sentido es que alguien que no sea de izquierdas vote al nuevo partido quitando fuerza a quien se ha caracterizado por defender la unidad nacional y la fortaleza en la lucha contra el terrorismo.
  • Luis

    ¿Cómo evaluaría su trabajo durante todos estos años dedicados a la política? ¿Qué ha cambiado a mejor? ¿Y a peor?
    Distingo entre Navarra y el conjunto de España. Respecto a Navarra, salí al ruedo político para defender que Navarra es Navarra, Navarra no es Euzkadi y que Navarra es España. Abogué entonces por fortalecer el principal signo de nuestra identidad que es el Fuero. Pues bien, Navarra sigue siendo Navarra y el Amejoramiento del Fuero nos ha convertido en una de las comunidades más autónomas de Europa. En cuanto al conjunto de España tengo el honor de haber contribuido modestamente a la configurac
  • Sócrates

    ¿Qué le parece esta diáspora educacional: 17 historias distintas para 17 autonomías? Por ejemplo, ¿para un alumno, le enseñan la misma historia del Carlismo en Navarra que en Andalucía? ¿Cabrera ganó Zumalacárregui, o fue al revés según se vea? ¿Es usted partidario de que el Gobierno recupere las competencias en Educación?
    La gestión de la educacíón debe seguir en manos de las Comunidades. Pero el Estado no puede abdicar de establecer unos contenidos homogéneos en toda la nación. No comprendo cómo Montilla, por poner un ejemplo, se rasga las vestiduras porque el PP quiera que en toda España se pueda estudiar el idioma común que, además, es el oficial del EStado. La situación actual conduce a las 17 historias distintas y eso es absurdo. En cuanto a la historia del carlismo puedo decir que en el País Vasco a Zumalac
  • Novoto

    ¿No le da un poco de vergüenza ajena ver cómo los principales candidatos a presidente buscan el voto prometiendo "chollos" y prometiendo regalar un dinero que sólo pertenece al Estado y sus ciudadanos y en ningún caso a un Gobierno de turno ?
    Pienso que los españoles tienen un gran sentido común y no se dejarán arrastrar por medidas hechas con "pólvora del rey", es decir, a costa de todos. Los caciques del siglo XIX al menos compraban votos con su propio dinero. Zapatero es el gran cacique del siglo XXI español.
  • Marga

    Le quería preguntar también si todo lo relativo a la Comisión de Investigación del 11-M usted estuvo dirigido por alguien, o, por el contrario, fue usted quien dirigió el Grupo Popular. Le vi en algunas intervenciones, y quería preguntarle: ¿De verdad quería que testificase un chorizo como Zohuier? ¿Y después de la sentencia sigue teniendo usted los mismos planteamientos?
    Zouhier no ha sido condenado por terrorismo, sino por tráfico de explosivos. Cuando pidió testificar ante la comisión era un confidente amparado por la presunción de inocencia. Yo le envié un cuestionario a la cárcel, lo contestó y la mayor parte de su contenido ha sido confirmado en la instrucción del sumario. Además queríamos que testificaran otras personas que no tenían ningún antecedente delictivo y que eran colaboradores de las fuerzas policiales o habían denunciado hechos relacionados con
  • adflh

    Veo que presenta una obra de Félix Maíz sobre el franquismo ¿qué aporta este libro uqe no se haya escrito ya?
    El libro es el testimonio de una persona que vivió junto al general Mola desde su llegada a Pamplona y hasta su muerte. Tiene por tanto un valor histórico innegable. Por otra parte, en su relato deja constancia de los grandes desencuentros entre Mola y Franco. Unos fueron de carácter militar y otros de carácter político. Los planes de Mola fracasaron. El había organizado un golpe relámpago y por una serie de circunstancias -entre ellas el retraso de Franco en sumarse a la rebelión- se quedó colg
  • Novoto

    Venga, hombre, un poco de capacidad de crítica, no hace también Rajoy propuestas bomba por un puñado de votos? ¿No es esa la esencia de nuestro sistema en época preelectoral?
    Propuestas fruto de un largo trabajo de análisis y reflexión, en un programa electoral que ha dirigido Juan Costa coon el concurso de un montón de gente, sin ninguna concesión a la improvisación alegre e irresponsable del todavía presidente ZP.
  • Marga

    Usted se retira ya del Parlamento, pero creo que lo hace con sabor agridulce, dado que usted estuvo en la Comisión de Investigación del 11-M. ¿Sigue pensando que ETA estaba detrás del atentado?
    Nunca dije que ETA estuviera detrás del atentado. Invito a leer mi libro sobre el 11-M que precisamente se titula "Demasiadas preguntas sin respuesta", por lo que no se esboza ninguna hipótesis. Lo único que pretendíamos es que se investigara a fondo esta cuestión y al día de hoy sigo diciendo que no ha habido tal investigación, a pesar de que a la fiscal del caso se le haya ascendido al Tribunal Supremo como premio a los servicios prestados... al Gobierno.
  • Ana

    ¿Cree que en algún momento los partidos volverán a trabajar por los ciudadanos en vez de hacerlo por los intereses de sus partidos?
    Un partido es ante todo una ideología. Después una organización que trata de ganar las elecciones para tratar de aplicar su ideología y los programas que se derivan de ella. Si no sintonizan con los intereses generales no recibirán, en teoría, el respaldo de los ciudadanos. Ahora bien, no siempre ocurre así. La salud del sistema democrático requiere un sistema de partidos bien consolidado. Tengo el temor de que detrás de las críticas a los partidos se encuentre la añoranza del partido único -de
  • rick

    He visto, aunque no he leído, su libro sobre Mola y Franco. Lo que siempre hemos creído saber es que Franco acabó con Mola. ¿Fue así? ¿Existen pruebas al resecto? ¿Qué me puede contar ahora, sin desvelar, claro, todo lo que contiene en su libro, que para eso está, para que se lea?
    Maíz deja claro que la versión oficial que dijo que la muerte del general Mola se había producido por un accidente de aviación producida por la niebla no es cierta. No había niebla y un pastor fue testigo presencial del accidente en los montes de Pancorbo entre Vitoria y Burgos. Maíz se inclina claramente por considerar que se trató de un "accidente" provocado. Ahora bien, ¿por quién? No lo dice, pero del libro se desprende que los nazis habían apostado por Franco y Mola estorbaba; los "caudilli
  • Lucas

    ¿Qué no echará de menos del Congreso?
    Algunas tardes tediosas en que sales con la sensación de haber perdido el tiempo. Y tener que venir a Madrid -como he hecho durante casi treinta años- casi todas las semanas desde Pamplona.
  • Raquel

    ¿Qué le parecería que el Gobierno rompiera el concordato con la Iglesia?
    Si es un concordato, romper por romper no tiene sentido. El buen talante de ZP debería formular este asunto de otra forma: Quiero entablar conversaciones para revisar el Concordado. Y como el asunto es cosa de dos, mientras no haya acuerdo todo sigue igual. Ocurre que ZP ha emprendido esta "cruzada" contra la Conferencia Episcopal porque cree que eso le da votos radicales. No en vano, no hace mucho, una personalidad socialista que ocupó altísimas responsabilidades en la dirección del PSOE, me di
  • Feli

    ¿Le parece que la forma de hacer política ha cambiado? En tal caso ¿lo ha hecho a mejor o a peor?
    En 1977 llegamos plenos de ilusión e idealismo. Estábamos convencidos de que iniciábamos una etapa nueva de la historia de España y así era. Pero luego entramos en la normalidad democrática, donde es muy difícil que haya "acontecimientos históricos" como los que vivimos en la etapa de la transición. La normalidad nos ha traído también demasiada profesionalidad de la llamada -sin razón- clase política y pienso que ahí está el problema. Pero como aquí somos así, cuando hay alguien -como Pizarro- q
  • Madrid Castellano

    Ud. que es de un "partido satélite" del PP (algo similar a lo del PSC en cataluña) que defiende los fueros navarros (como el PSC con Cataluña) ¿como debemos asumir los ciudadanos de otrasd CCAA (en mi caso de una comunidad castellana como Madrid) que el PP no defienda con igual gana los derechos históricos de otras regiones. Lo pregunto porque Uds. critican mucho lo de las nacionalidades históricas y las prevendas políticas que genran para lagunos pero a la chita callando hacen lo mismo en otras
    Somos pequeños, pero no satélites. La relación de UPN con el PP se inspira en la relación jurídico-política -que está en la Constitución de 1978- de Navarra con el Estado español. Los Fueros son la forma histórica del autogobierno navarro que ha pervivido hasta nuestros días, porque Navarra nunca se dejó dominar por el centralismo y consiguió insertarse en el Estado liberal español previo respeto a su identidad propia. Los navarros no tenemos la culpa de que eso no sucediera en otros lugares de
  • J

    Buenos días, disculpe señor del Burgo, pero creo que el otro día en la entrevista que le realizó Gabilondo, Don Mariano Rajoy estuvo brillante en todo momento, pero se equivocó cuando dijo que eta llevaba sin asesinar un año cuando Vds. abandonaron el Gobierno y eso no es cierto ya que eta sólo llevaba 3 días sin matar, por eso se equivocó. ¿Vd. que piensa? Muchas gracias por su atención.
    No puedo asegurar que esto hubiera sido así.
  • Navarro

    ¿Juraría ante su Dios que tiene certeza que el PSOE estaba detrás de los asesinatos del 11-M?
    Como nunca he afirmado tal cosa no hace falta que haga juramento alguno. Eso sí, el juramento ante "mi" Dios es lo que daría fuerza realmente a mi testimonio.
  • UROBORO

    Existe quién asegura que en las fechas del entorno a aquel "23 F" hubo una(s) reunión(es) "discreta(s)" en "el tenis" de Pamplona a la(s) que asistió Ud. ¿Es cierta esa afirmación?. Si confirma su asistencia, ¿podría atestiguar sobre la confección de listas?.
    El 23 F fui el único cargo político que estuvo al pie del cañón en el Palacio de Navarra. En torno a las 10,30 horas conseguí hablar con el Palacio de la Zarzuela. Pregunté por el rey y se puso su "ayudante militar" quien me informó que no se podía poner en aquel momento porque estaba grabando un mensaje a la nación. Le dije que transmitiera la lealtad de Navarra a la Constitución y a la Corona. A la mañana siguiente viajé a Madrid en un avión regular donde sólo iba otro pasajero. Llegué al Sena
  • XABIER (BILBAO)

    En 1512 el Reino de Navarra fue invadido por Castilla y dejó de ser soberano. Independientemente de que hoy la mayoría de los navarros se sientan españoles, lo que es totalmente legítimo y respetable, ¿no cree que es de justicia decir la verdad, que no hubo una unificación sino una invasión?
    La historia es algo más compleja. Los reyes navarros eran dueños de importantísismos territorios en Francia. Su corazón estaba dividido. De Navarra no sacaban más que disgustos, pero tenían el preciado título de reyes, que les permitía hablar en plano de igualdad con los reyes franceses. De sus dominios franceses obtenían las rentas que les permitían vivir como reyes. En 1512 se produjo una gran crisis internacional. El Papa tocó a rebato contra el rey de Francia que apoyaba a un grupo de levant
  • Manolo

    ¿Cree que son necesarios los debates preelectorales? ¿Quién es el responsable de que no haya acuerdo para celebrar uno antes del 9 de marzo?
    Desde luego que sí, pero sin hacer trampas.
  • DARIO

    ¿El PP ha dicho que bajará la edad penal para castigar con prisión a los menores no cree que antes deberían ocuparse de endurecer los delitos de los mayores que ya saben lo que hacen como por ejemplo los políticos corruptos que se lucran con las inmobiliarias?
    Los políticos corruptos deben ser castigados de manera implacable. La pena es que no haya en España una fiscalía independiente sin color político que de garantías a los ciudadanos de que sus actuaciones no tienen ninguna intencionalidad espuria. Por otra parte, los crímenes horrendos cometidos por menores no pueden salir casi gratis. El PP lo que quiere es que la edad no sea una garantía de impunidad, pero no va a meter en la cárcel -como se ha dicho por ahí- a nadie que no tenga 18 años cumplid
  • Alvaro

    Yo le quería preguntar por la actitud actual de UPN en Navarra. están muy callados y todo me huele a un pacto de caballerosidad por así decirlo entre Miguel Sanz y el Presidente Rodríguez. Rodríguez le habrá dicho: tú no te metes conmigo y yo te dejo gobernar en Navarra. Porque no me trago lo que ha dicho el Presidente del Globierno de que ha dejado gobernar a UPN porque ha ganado por mucho. Por esas mismas tenía que estar gobernando el PP en Baleares. Y otra pregunta es por lo contrario de
    Estoy absolutamente convencido de que si UPN gobierna hoy en Navarra lo es gracias a la postura firme del PP y de Mariano Rajoy que defendió en todo momento la libertad de Navarra frente a cualquier proceso negociador y, tras las elecciones forales, se opuso a la entrega del gobierno navarro a los nacionalistas vascos que quieren que Navarra se diluya en Euskadi. A partir de ahí, es cierto que para gobernar Miguel Sanz tiene que pactar con los socialistas navarros. Definiríamos la cosa como de e
  • Rio

    ¿Qué le parece que hoy un joven universitario, preparado (en teoría)para trabajar tenga que aceptar trabajos basura-temporales para poder rellenar el currículum? ¿Cree que hay que cambiar los planes de estudios de las carreras universitarias?
    Pues si es así, me parece muy mal. Ahora bien tal vez tengamos una hiperinflación universitaria. De la Formación Profesional sale gente colocada que gana mucho más que un titulado. A mi me parece que lo importante, después de recibir la formación universitaria, es iniciar una formación especializada para poder competir en el mercado de trabajo (no deja de ser triste que hablemos de "mercado"). Pero así son las cosas en este mundo globalizado.
  • tomas

    en primer felicitarle por su valentia, hombria y honestidad; es un orgullo para ESPAÑA hombres como Ud. Le preguntaria si espera que la policia reconocera algun dia que fue engañada tanto por los chivatos españoles como, y no podia ser de otra manera, por los chivatos marroquis.Y sucedio lo que sucedio por su incompetencia.
    Gracias por la excelente idea que tiene usted de mí, pero no es para tanto. Soy, como diría Rajoy, un político "normal" que ha tratado de cumplir con su deber y que ha sentido, durante casi treinta años, el aliento de sus electores a los que he procurado no defraudar nunca. En cuanto a lo demás de su pregunta, me remito a lo que ya he dicho anteriormente. Pienso que algún día se sabrá toda la verdad. Pero hay enigmas históricos -como el de Mola versus Franco-, por ejemplo, que todavía están si
  • Diariocritico

    Despedida
    Pido perdón por haberme extendido en mis respuestas y doy las gracias a todos los que han formulado preguntas. No me voy a poner trascendente, porque es esta una de las últimas intervenciones en las que puedo poner todavía el título de diputado (hasta el 1 de abril en que se constituirán las nuevas Cortes). Pero espero que Diariocrítico -el Jáuregui que tanto se parece a mí o yo a él- me invite de vez en cuando para hablar de lo divino -aunque no esté de moda- y de lo humano. Hasta siempre.