www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Herrera

Nació en 1971 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y se especializó en temas de Derecho Urbanístico y de Medioambiente con un posgrado en la Pompeu Fabra. Participa en Iniciativa per Catalunya-Verds desde 1991. Además, llegó a ser candidato en las elecciones generales de 1996 así como en las municipales del 1995 y en las autonómicas de 1999. También ha participado en asociaciones juveniles y estudiantiles, como el del movimiento a favor del 0,7% y contra la I Guerra del Golfo. Desde la VI Asamblea Nacional, en 2000, es Portavoz de la formación ecosocialista y responsable de Movimientos Sociales. Actualmente es diputado por IU-ICV en el Congreso de los Diputados.

  • Sergio

    Soy votante de IU y estoy harta de que el tercer partido en representación acabe teniendo menos poder que otros grupos con muchos menos votos. Entiendo que en su día la Ley D`Hont se estableció para crear un sistema más justo con las minorías pero no creen que el reparto es muy desigual e injusto? ¿No le parece que está obsoleta y que habría que reformar cuando menos las proporciones de voto-escaño?
    Creo que hay que ir a una reforma del sistema electoral. Hoy tan solo 8 provincias son auténticamente proporcionales en la elección de diputados. El resto el sistema es mayoritario. Y al final, el gran damnificado es nuestro grupo parlamentario. Con el doble de votos que CiU tenemos la mitad de diputados. La solución es circunscripciones de CCAA y un bloque de diputados que se escoja por restos. Pero nadie quiere dar el primer paso en la reforma electoral.
  • Miguel Ángel

    ¿Qué pretenden hacer para ilusionar de nuevo a la izquierda? Según creo, el mayor problema de su partido es precisamente uqe a una gran proporción de la gente de izquierdas ya sólo le provoca desidia el ir a las urnas...
    Yo creo que hay que explicar que sólo con más izquierda, ecologismo y federalismo podemos avanzar. Y que cuando el PSOE va solo, en muchas ocasiones acaba por no cumplir. El máximo beneficiado de la desidia es la derecha. Y lo que necesitamos es recuperar la política, que no significa lo táctico o el regate corto, sino la capacidad de transformar la realidad.
  • Rebeca

    ¿Cómo ve usted las elecciones generales del año que viene tras el debate?
    En el debate entre Rajoy y Zapatero ganó por ko el presidente del Gobierno. Por eso creo el escenario de esta legislatura no es de paréntesis, sino de continuidad. Y lo que nos debemos interrogar es sobre que preferimos; una mayoría amplia del PSOE; una mayoría condicionada por la derecha nacionalista; o una mayoría condicionada por la izquierda y el ecologismo de IU-ICV.
  • Laura

    ¿Qué le parece que se pidan las actas de las reuniones con ETA?¿Acaso alguien el pidió al PP lo mismo?
    Me parece la demostración de que en este tema el PP hace electoralismo.
  • Luz

    Ahora que forman parte del gobierno de la Diputación de Barcelona, dígame al menos dos medidas concretas que piensa adoptar su partido para reducir la contaminación en la ciudad?
    Reducir la velocidad en el área de Barcelona para que haya menos emisiones de NOx y de CO2; impulsar el tramvia aún más en Barcelona, así como el transporte público; promocionar un cambio en el impuesto de circulación que permita que los vehiculos paguen en función de lo que contaminan...
  • Ana Teresa

    Está muy bien que defendamos nuestras identidades culturales, los distintas lenguas etc. Pero no le parece exagerado e incluso contraproducente la defensa del catalán para sordos? Esto no les excluirá más unos de otros?
    Esa es una realidad; existe un lenguaje de signos diferente. Y l.o que no puede hacer el legislador es no reconocer la realidad.
  • Jaime

    Mucho se ha estado hablando en distintos medios de comunicación de la existencia de colegios en los que se impartían clases unicamente en catalán. Usted llevaría a un hijo suyo a una escuela de éstas?
    No hay colegios donde se impartan clases únicamente en catalán. Lo que si que hay en Cataluña es, por parte de los escolares, un conocimiento peor del catalán que del castellano. Así lo acredita la nota media de selectividad de ambas lenguas.
  • Oscar

    ¿No le da rabia que el Debate de la Nación se reduzca en la prensa a un cara a cara entre Rajoy y Zapatero?¿No deberían multar a los diputados, incluido Rajoy, que se van del hemiciclo cuando empieza a hablar un grupo pequeño? Gracias
    Me parece una excelente idea. Se la trasladaré a Marín.
  • David

    Otras veces los minoritarios han estado más condescendientes con Zapatero en el Debate de la Nación y esta vez le han dado algo más de caña. ¿Es verdad que han perdido su confianza en él como decía Duran?
    Creo que Zapatero, en más de una ocasión, presume de lo que no hace. Y su principal capital política es tener a la derecha que tiene. El problema de ayer y de hoy es que nos encontramos con un discurso excesivamente triumfalista, y España no va tan bien cuando el índice de pobreza se mantiene en un 20% o el peso de los salarios disminuye.
  • Sara

    Me parece correcto que el pasado no se olvide y uqe se promuevan iniciativas como la Ley de la Memoria Histórica, pero al margen de ello, no cree q deberían tratar otros temas más urgentes como el hecho de que la justicia se siga comprando en este país!!! Porque si no, cómo explicar lo rentable que les sale a algunos especular con el suelo y lucrarse desde cargos que deberían estar hechos por y para los ciudadanos.
    No hay un único tema. la recuperación de la memoria es una asignatura pendiente. Pero eso no significa que no hablemos de otros temas. De nuestras intervenciones nos preocupameos de la Ley de memoria, pero también de política social, ambiental, o hemos sido los único que hemos dicho abiertamente que tenemos un problema con la especulación.
  • Leo

    Cree que los políticos catalanes se preocupan por lo mismo que sus ciudadanos
    Depende del político catalán y del ciudadano. El sr. Durán se preocupa de unos temas, y yo me preocupo de otros. Ni todos los políticos somos iguales, ni todos los catalanes, madrileños o murcianos piensan igual.
  • Monle

    ¿Por qué hay días que el parlamento está vacio o casi vacio? ¿No les da vergüenza?
    En el parlamento hay diputados que trabajan mucho. Y me refiero a los de los grupos minoritarios que en un solo día tienen que preparar varias intervenciones, atender a diversas entidades, correr de comisión en comisión. Y hay otros que no están tan ocupados. No pueden pagar todos por igual. En cualquier caso, se debería seguir más los debates, pero cada uno tiene que asumir la parte de responsabilidad que le toca. Y a nosotros creo que nos toca menos que poca.
  • Jaime

    Le formulo la pregunta de otra manera y le ruego "no se vaya por las ramas" : Cree que la enseñanza de la lengua española en las aulas catalanas debe ser tan importante como la del catalán?
    Si allí donde hay menor conocimiento del castellano que del catalán. No allí donde hay menos conocimiento del catalán que del castellano.
  • nino

    Me parece precioso que existan muchas lenguas en España y pienso que cuanta más gente las use mejor, pero ¿no cree que si habláramos un idioma común nos entenderíamos mejor?
    Ý si nos ponemos a hablar inglés, quizás el camino sería aún más recto. Mi lengua materna es el catalán, y no tengo que renunciar a un uso mínimamente normalizado de mi lengua materna.
  • Itziar

    Hola señor Joan Herrera, volverá su partido a apoyar al Gobierno si sade elegido por mayoría simple en las próximas elecciones? Muchas gracias
    Dependiendo de las políticas sociales y ambientales que quiera impulsar.
  • Aroa

    Buenas tardes, ¿considera usted señor Herrera que el juicio sobre los atentados del 11-m ha puesto a cada uno en su sitio? Gracias, un saludo.
    Creo que si. Algunas teorías se han desmontado.
  • Macón

    Señor Herrera, cuánto tiempo deberá pasar y cuantos años deberemos perder para que el cambio climático, la mayor amenaza para la humanidad, sea el verdadero protagonista de los debates en el Congreso y no se cite sólo dos veces contadas?
    Esto dejará de pasar cuando quien incumple con Kioto y no es contundente empiece a perder votos por su falta de acción.
  • icv

    Muy duros están con el Gobierno, no se dan cuenta que son la izquierda menos mala joer
    Creo que la actitud que merece el Gobierno es de apoyo y de exigencia, y no de palmaditas en la espalda. Que el PP sea terrible no significa que el PSOE lo haga todo bien.
  • Ana

    2.500 euros por hijo no está mal para empezar, pero viendo que, por ejemplo en Alemania, se dan hasta 25.000 euros por cada niño, 10 veces más, no debería exigirsele al Gobierno que vaya año a año subiendo esta cifra?
    El problema no es la cifra. El problema es que antes que los 2.500 euros deberíamos de hablar del derecho a acceder a una guardería. Ese es el problema.
  • Miguel Angel

    Seré breve, Apoya su partido que el Gobierno se siente a hablar con los asesinos mientras estos se rearman y siguen asesinando a sus espaldas? Gracias.
    Apoyamos que el Gobierno intente la paz como lo intentaron otros gobiernos.
  • Pedro

    No siente envidia al ver el respeto con el que los diputados se escuchaban y discutían sobre el estado de la nación hace muchos años? al leer la clase política que representaban? Muchas gracias, P. Hernández.
    Siento envidia rhacia algunos, no hacia todos.
  • José Antonio

    Buenas tardes, Achacan al Gobierno de haber empezado a hacer campaña electoral, ¿pero no hacen ustedes lo mismo al agravar su tono respecto al Gobierno? ¿No buscan dejar claro que quien quiera su apoyo deberá ceder cosas tras las futuras elecciones? Un saludo, José Antonio
    Si lee la intervención en los pasados presupuestos o en el último Debate del Estado de la Nación verá que el tono es similar. A nosotros no nos vale el "buen rollito en el DEN y en cambio cuando hay que aprobar la ley del sector eléctrico, acaban pactando con CiU e incluso con el PP.
  • Ana G.

    Buenas, no se cansan de tanto Estatut para arriba estatut para abajo?? por qué no dejan el Congreso para las cosas que importan al conjunto de los españoles, y dejan sus cosas independentistas para su parlamento autonómico?
    Con todo el respeto, yo no soy independentista. Y mire, dejaré de hablar de cercanías en el Congreso cuando lo podamos resolver desde el Parlament.
  • Tomás

    Ayer ví los guiñoles del Cuatro sobre el Debate y ponían a ZP y Rajoy como dos niños pequeños peleándose. ¿Por qué se empeñan en dar esa impresión?
    Supongo que es la mejor forma de caricaturizar.
  • Miguel

    Señor Herrera, ¿Es zapatero un buen presidente para la izquierda española, o es el menos malo de las posibilidades? ¿Qué debería cambiar para contar con un mayor apoyo de su grupo? Muchas gracias
    Creo que fyue mejor presidente al pricipio de legislatura que ahora. En mi opinión peca de táctico, y en algunos temas (política económica o política medioambiental) se deja llevar.
  • Rebeca

    ¿Cuánto dinero se da en Catalunya por hijo que nace? Ya sabe que ahora Valencia ha subido la puja...
    En Catalunya miramos de ampliar los derechos por delante del cheque. En este sentido se han augmentado las plazas de 0-3.
  • R.J.

    Buenas tardes sr. Herrera, piensan hacer algo de una vez por todas para facilitar el accesos a los jovenes a la vivienda, o se les ha ido "como les ocurre a la mayoria" la fuerza en promesas?
    Cuatro veces he propuesto en el congreso que se graven las viviendas desocupadas, y cuatro ocasiones lo ha rechazado el PP, CiU y el PSOE. Las propuestas las tenemos, sólo hay un problema: el Ministerio de Economía en temas de vivienda con las políticas de siempre. Así que lo de las promesas no nos lo aplique a quien no nos toca.
  • Jordi

    ¿Cree que ha funcionado bien la justicia con Botín en el caso de las cesiones de crédito?
    Creo que ha sido un ejemplo clamoroso en el que el Ministerio de justicia y el Ministerio Fiscal han renunciado a defender sus intereses. y no, no ha funcionado nada bien.
  • Victor F.

    señor Herrera, comparte la idea de independencia para Cataluña como su socio ERC?
    No
  • Ester

    ¿de qué van las resoluciones que presentarán mañana en el Congreso?
    Hay doce. Dependencia, política social, ambiental, de vivienda; nucleares, immigración.Y si me permiten me voy a negociarlas. Porque el buen rollo de ZP luego no se concreta en propuestas concretas. Muchas gracias y un abrazo