www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Lamarca López

Juan Lamarca López, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente destinado en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal, nació en Úbeda (Jaén), en 1950. Aficionado práctico a la Fiesta, asiste a festejos desde niño y después en todos sus destinos profesionales como policía. Ya en Madrid en 1976 fue delegado del entonces presidente de Las Ventas Juan del Río durante más de siete años y desde 1984 a 2004 ocupó el palco presidencial del coso e incluso el de Vistalegre en 2005. Pero su vinculación con la Fiesta sigue como aficionado y abonado de la Monumental y como fundador y presidente del Círculo Taurino Antonio Bienvenida desde donde dice trabajar "en pro de la promoción y divulgación de los valores de la Fiesta Nacional, de su Tauromaquia, y de la defensa a ultranza de su prestigio y pervivencia en Europa y América"..

  • Fernando Garcia Terrel

    ¿Por qué has elegido el dia de la epublica para hablar de la Fiesta nacional?
    La coincidencia es casual y la fecha la fijó este medio. De todas formas no tendría nada que celebrar.
  • Fernando Garcia Terrel

    Si la concesión de un rabo en la plaza de las Ventas es delito de injuria a los esquisitos aficionados ¿porque esta potestad presidencial no la quitan del reglamento de la Comunidad de Madrid, como en su dia se hizo con la concesión de la pata?
    Cierto es que en todos estos años, alguna vez han existido méritos para cortar un rabo, pero el público no lo pidió, no solo los exquisistos aficionados a los que usted se refiere. Siendo potestad reglamentaria del presidente, debe aplicar el criterio excepcionalidad, y tienen cincurrir, entre otros requisitos, el de la petición del respetable. En la Comunidad de Madrid aun rige el reglamento nacional, y por la inexistencia de ese máximo en Las Ventas desde el año 1972, que lo cortara Palomo Li
  • alfi

    Buenos días me gustaría que me dijera que tres libros ha leído últimamente. ¿Alguno está relacionado con la tauromaquia?
    Aun estoy leyendo el libro "Don Manuel Bienvenida El Papa Negro. Vida y novela de un matador de toros".-Una joya escrita por Luis de Armiñán en vida del artífice de la dinastía Bienvenida, y que me la regaló una aficionada excepcional como es la profesora Beatriz Badorrey. Otro es una biografía de Andrés Eloy Blanco, poeta de la generación de 1918", autor de su maravilloso "Canto a España", escrito por un fenómeno como el tovareño Alfonso Ramírez, y que me lo descubrió otro aficionado de postin
  • Evaristo Aller Blanco

    Sr. Lamarca:¿ la verdad en el mundo taurino, necesita de la variedad de encastes o, en aras de lo "economicamente ortodoxo", la verdad está en el monoencaste?
    Considero que abundar en el monoencaste es una lacra para la fiesta, y un atentado contra al patrimonio genético de la cabaña brava por paulatina eliminación d ela variedad. Además ello conlleva el monotoreo y ya sebamos lo que ello supone.
  • Raúl

    Hola. Las Ventas es el principal escaparate de la Fiesta, y resulta que hemos convertido ésa plaza en un sinsentido, pues el 95% de los festejos es puro aburrimiento. ¿Es defendible un espectáculo en el siglo xxi dónde la gente sale decepcionada casi siempre?¿Coincide conmigo que la principal causa es el toro que se lidia, fuera de tipo, y lejos de aquel toro de los años 60 (la mitad del de ahora)que provocaba grandes espectáculos?¿Tiene solución?.Gracias.
    Los valores de la plaza de Las Ventas hace tiempo que está subvertidos. El triunfo solo beneficia a los modestos, y el fracaso en nada daña a las figuras que siguen triunfantes por provincias. Esta plaza siempre fue más tribunal que circo. La exigencia del aficionado y la presencia del toro han controlado los triunfalismos baratos, y eso no se debe estimar como aburrimiento. Sí es cierto que actualmente la baja casta del ganado bravo y el abuso del monoencaste -más que su volumen o tipo- es más
  • Jorge

    Hola. No sé si sabe, supongo que sí, que en algunos sectores se dice de usted que es políticamente muy de derechas y que mete siempre la bandera de nuestro país por delante como si fuera sólo de la gente de derechas. ¿La Fiesta es de derechas o pude haber gente de izquierdas que le guste? Gracias.
    Habría que analizar primero que es ser de derechas o de izquiedas en este desquiciado país. Me siento orgulloso de ser español y siento y exhibo nuestra bandera, la de todos, sin ningún complejo. La fiesta es del pueblo a todo él abarcó históricamente. la descalificación actual tildándola derechosa y facha es otra consecuencia más del antitaurinismo demagógico e interesado que ha anidado en tendencias políticas separatistas, y de izquierdas. Los hechos lo demuestran.
  • Pablo

    Señor Lamarca, creo que ha sido usted un mal presidente concediendo orejas fáciles y aceptando toros inválidos, pero ahora son peores, lo que demuestra que la fiesta va a peor también. ¿Cómo ve usted su evolución en cuanto a los presidentes?
    Hombre, lamento haberle dado más de una tarde..... habrá que decir aquello de otros vendrám que bueno te harán. Siempre ha habido buenos y malos presidentes, pero no hay que olvidar que el presidente ejerce autoridad legal, y si estamos en un época de decadencia del concepto y ejercicio de la autoridad pues resulta que falla el criterio de selección y designación de presidentes, repercutiendo en la funcion de corrales y palcos, y dejándose influir por actitudes frívolas de los públicos festivale
  • José Cisneros

    Sr. Juan Lamarca: Que opinión tiene sobre como está montado el sistema taurino y que toreros como Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" y otros muchos estén en la situación que se encuentren, sin a penas torear y como es el caso de Juan Antonio, que confirmó en Madrid sin haber toreado antes ni una sola corrida. Reciba un cordial saludo y felicidades por su blog y el Circulo Taurino Amigos de la Dinastia Bienvenida.
    Si ya es un milagro que exista una fiesta anacrónica como la de los toros en estos tiempos, milagroso también resulta sacar a un torero triunfador, aunque bien es cierto que las estructuras obsoletas y decadentes de la fiesta y sus administradores colaboran a mayor problemática. Hay matadores jóvenes que aun sin fracasar, están inéditos. El círculo es muy estrecho y casi inaccesible. A Carnicerito le ví su buena actuación en Las Ventas, y se merece una repetición a ver si demuestra sus extraord
  • Roberto R.B.

    Sr. Lamarca: Que grado de presiones sufre un equipo presidencial por parte de: apoderados/empresa/ganaderos en los reconocimientos, sobre todo de las corridas de figuras? Que propondría para evitarlo? Gracias.
    En lo que se refiere a Las Ventas y en los corrales, la única presión debe ser la de la propia responsabilidad de cumplir con el reglamento teniendo en cuenta la categoría de la plaza, donde la presentación del ganado no suele dar mucho problema, aunque siempre hay momentos puntuales y casi siempre por los mismos con la pretensión de inducir decisiones a los presidentes. La solución es fácil, que el presidente asesorado por los veterinarios, cumpla con su deber, siempre que sea solvente, por qu
  • Mazzantini

    Que opinión tiene de Joaquin Vidal y Alfonso Navalón, para mi los mas grandes criticos desde los años sesenta hasta nuestros dias.
    Joaquín Vidal daba gusto leerlo, escribía muy bien aunque con poco entendimiento de la materia taurina, y subliminalmente politizado. Alfonso Navalón no escribía tam bién pero era el que más sabía -el toro lo conocía y lo explicaba como nadie-. Le perdió su visceralidad y falta de respeto. A los dos los hecho de menos, y me conformo leyendo crónicas de ellos en internet. Han sido los únicos periodistas taurinos que han dejado partidarios, y los conservan.
  • Luis Garcia Blanco

    Sr. Lamarca: En un canal permanente de toros vi, hace unos días, una entrevista a Manuel Benitez "El Cordobés". El empeño del popular entrevistador era que, Manuel Benitez sintiera remordimientos por haber disfrutado de la amistad del Jefe del Estado D. Francisco Franco. ¿Se puede así hacer un periodismo con vocación de didáctico y verdadero?
    No lamento no haber visto la entrevista porque en ningún caso estoy dispuesto a ver un Canal connivente con el trust taurino y dirigido por la mano interesada que mece la cuna. El popular entrevistador, conocida su próspera e indigna trayectoria, no tiene talla moral para pronunciar un nombre como el de S.E. el Generalísimo Franco. Manuel Benítez ha sido una de las grandes figuras d ela historia del toreo y disfrutó de la amistad y afecto del Caudillo, y de lo que -como a mí mismo me ha confesad
  • Angus

    Sr Lamarca, ¿cómo valora la tendencia al multi-reglamento? ¿y al hecho de que la autoridad vaya desapareciendo de las presidencias? ¿Suponen una politización de la Fiesta?
    Negativa y nefasta. Mi amigo manolo Cano (q.e.p.d) decía que "cuando al melonar le quitan el guarda...se llevan los melones". Quizás sea ese el objetivo de prescindir de la autoridad en la presidencia de la corrida. La fiesta no está politizada, son los políticos de las autonomías que aplican sus competencias taurinas sin responsabilidad y mucha frivolidad. Parece que se lo pasan muy bien.
  • CASCOTE

    QUE DISTANCIA VE ENTRE CHIVA Y GALAPAGAR?
    Chiva es la técnica y el estiloen su máxima expresión, y Galapagar es el tremendismo artístico de máximo impacto.
  • Pascual Marquina Gómez

    ¿A quien considera usted que habría que responsabilizar de que salgan a las plazas, tantos y tantos toros con los cuernos cortados?
    A la autoridad, siempre a la autoridad.
  • Masteo Berrueta

    Juan, te gustaría volver a la presidencia de las Ventas.
    No, seguro que no. Quedé orgulloso y satisfecho por el tiempo que estuve, y para como está la cosa seguro que me cesarían otra vez inmediatamente. El orden no interesa.
  • José Mªría Moreno Bermejo

    ¿Qué podemos hacer para incrementar la importancia de la cultura taurina en la actual fiesta, tan ramplona y mercantilista?
    La cultura taurina emana del toro, Solo se incrementaría respetando la autenticidad de la corrida, con el TORO naturalmente.
  • Fortunato González Cruz

    Es evidente que la gran riqueza de América es la siembra cultural que realizó allá España, como la lengua, la religión y expresiones culturales tan españolas como los toros ¿Cómo ve usted la fiesta de los toros en América?
    Pujante en cuanto a la entusiasta afición que la nutre, y que se refleja en las grandiosas ferias tradicionales y la acogida en los medios de comunicación y culturales, y académicos. No tanto en cuanto a credibilidad por padecer idénticos vicios que se practican en España, por lamentables presiones de profesionales españoles.
  • Al natural

    Señor Lamarca, ¿es usted demócrata?
    Difícil es ser demócrata en un país donde se extraña el ejercicio democrático. ya me contará usted que clase de democracia existe en España.
  • Felipe Romo Real

    Sr. Lamarca: Aprecié muchas veces su profesionalidad en Las Ventas. Soy salmantino. Conocí a Alfonso Navalón. Casta de periodista. Pluma muy seria. Malos modos y obsesivo pero, a veces, calificaba con acierto; por ejemplo en lo del "Fenicio". ¿está de acuerdo?.
    Podrá ver mi opinión en respuesta anteiror sobre Vidal y Navalón. En cuanto a lo de "Fenicio" se quedó corto.
  • Fernando Herrero

    Qué le parece que personajes como Miguel Bosé o Joaquín Sabina no se manifiesten a favor de la Fiesta Nacional y, en cambio, aparezcan de vez en cuando en el callejón de alguna plaza de toros
    Son merecedores de pañuelo verde.
  • Jose A. Duque

    ¿Va a participar la Asociación de presidentes en la recogida de firmas de la ILP Taurina?
    Yo no pertenezco a esa Asociación.
  • Fernando Herrero

    En el ámbito taurino ¿qué opinión le merece el actual gobierno de España?
    El gobierno se merece un bajonazo.
  • José Antonio Alejandre

    En la adjudicación de las Ventas tiene un peso importante la cuestión económica que produce una disminución del montante que la empresa dispone para la celebración de la temporada .¿cómo cree que se debe de repartir el canon y si este debe de primar tanto? Don Juan se le echa de menos en el palco
    Preferiría una gestión interesada d ela Comunidad de Madrid. Como en Bilbao por ejemplo, pero asegurando la independencia del posible gerente y ecitando la intromisión del Consejo taurino.
  • Dolores

    ¿ Como has entrado en Diariocrítico siendo fachilla?
    ¿Y usted qué sabe cómo soy yo?
  • Mario

    Señor Lamarca, porqué odiaba usted tanto al Tendido 7 en su época de presidente, ¿ha cambiado de opinión despues?
    Yo no odié nunca la tendido 7, aunque siempre estuve en contra de la manipulación interesada de algunos de sus elementos. La corrida la preside el presidente.
  • jose ramon

    ¿Cual ha sido la mejor faena en las ventas estando el presidiendo?
    La de César Rincón al toro nº 20 de Marqués de Domecq, en San isidro del 92. Pinchó cuatro veces. Hubiera sido la quinta salida consecutiva por la puerta grande.
  • IGNACIO

    COMO PRESIDENTE: EL MEJOR RECUERDO. COMO AFICIONADO: SE CONSIDERA VD. TORISTA O TORERISTA?
    En el palco también se siente, la emoción y la decepeción hay que disimularlas. Grandes y muchos acontecimientos taurinos he vivido en el palco, pero siempre han sido coincidentes con la grandiosidad de un torero con un toro en toda la extensión de la palabra.
  • Monica Ruiz S.

    Sr. Lamarca: Como integrante de un Cuerpo Policial Estatal me interesa su opinión respecto al bagaje profesional de los integrantes del Cuerpo General o Superior de Policía, en la presidencia de la Fiesta Nacional.
    Muy positivo. El Cuerpo ha mantenido una intervención de 70 años. larga experiencia institucional. Y el devenir de la fiesta durante este tiempo y las metas alcanzadasha caminado junto a la autoridad policial.
  • IGNACIO

    ACTUALMENTE, NECESITA ALGUN CAMBIO LA FIESTA? DE SER ASÍ QUE CAMBIARIA.
    Fundamentalmente su regeneración, a base de devolver la raza y la casta al toro de lidia, y exigir una estructura profesional y organizativa con credibilidad y ajena a sospechas.
  • Emilio Martínez

    Gracias, en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a vosotros, que tanto apoyáis la Fiesta, y a vuestros lectores. Ha sido un placer, lo que siento es no haber podido responder a todas las preguntas, por falta de tiempo, pero me comprometo a hacer otro chat dentro de poco. Gracias.