www.diariocritico.com
Cristina Cifuentes en la línea de salida por la Alcaldía de Madrid

Cristina Cifuentes en la línea de salida por la Alcaldía de Madrid

>> La delegada del Gobierno no teme a Podemos: "Su irrupción tiene que ver con el descenso de las alteraciones de orden público"

lunes 16 de junio de 2014, 14:46h
Si no es candidata, se le parece mucho. Cristina Cifuentes ha abierto la semana de la proclamación con una conferencia en el Fórum Nueva Economía cuyo éxito de convocatoria ha sido toda una demostración de fuerza. La delegada del Gobierno en Madrid está bien colocada, con el permiso de Ana Botella, para competir por la Alcaldía de la capital y ella, sin soltar prenda, se deja querer.
Cifuentes opta por la prudencia, pero con un discurso muy medido hasta en los detalles, como el gesto de que su presentación corriera a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alineándose así con el ala más progresista del Partido Popular pese a la excusa oficial de que la delegada del Gobierno, madrileña de nacimiento, es gallega por los cuatro costados por parte de un padre coruñés y una madre orensana.

 Y espera a las preguntas del público antes de meterse en la harina política y sólo se mojó en su conferencia con el proceso soberanista catalán y las peticiones de referéndum sobre la república. A esas alturas, Javier Arenas ya había partido hacia Génova para una reunión con la jefa, María Dolores de Cospedal.

¿Los resultados del 25M? Los partidos antisistema no le dan ningún miedo a la delegada del Gobierno. Todo lo contrario: "La irrupción de Podemos tiene que ver con el descenso de la conflictividad y de las alteraciones de orden público". Su preocupación se circunscribe a que se aprovechen de las ventajas de integrarse en el sistema para "romper unilateralmente las reglas del juego democrático" y, por supuesto, la fragmentación del mapa político a costa de los dos grandes partidos.

Cifuentes ve con más temor "el apoyo ciudadano a determinados partidos soberanistas catalanes". O sea, ERC, vencedora por primera vez de unas elecciones en Cataluña. Todo un síntoma, desde luego.

Cristina Cifuentes También fue clara cuando los asistentes entraron en la letra pequeña.

¿Paridad en el PP? "Estoy en contra de las cuotas. Lo de la paridad en las listas electorales  o lo cargos no es compatible con una sociedad avanzada".

¿Listas abiertas? "Sería dar un paso para que los ciudadanos participen más directamente en las elección de sus representantes".

Y una pregunta recurrente cada vez que se le acerca un micrófono. La reforma del aborto: "El Gobierno debe conseguir el mayor consenso social en un tema tan delicado que provoca una división feroz en la sociedad española".

Quizá sea ella la que da más miedo, políticamente hablando, por supuesto. Cuando le preguntaron si hay "una campaña" en su contra, evitó dar una respuesta directa, pero no lo negó y jugó el papel de víctima al referirse  a las denuncias de movimientos como 25-S o Rodea el Congreso o las quejas por prohibir dos manifestaciones convocadas para el día 19 en pleno centro de Madrid, coincidiendo con el recorrido de los recién proclamados reyes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios