www.diariocritico.com

Crece el lobby para que Ada Colau sea la próxima presidenta catalana de consenso

> Se plantea que la actual alcaldesa de Barcelona sería ideal para partidos independentistas y de izquierdas

lunes 04 de enero de 2016, 16:10h

Durante la última campaña catalana ya vimos el evidente acercamiento entre independentistas de izquierdas y las fuerzas de izquierdas en Cataluña, es decir, 'Catalunya Sí que es Pot', que en las generales se ha llamado 'En Comú Podem', y que no es otra cosa que la coalición electoral de partidos de izquierdas y plataformas ciudadanas. Hablamos de ERC y la CUP, que lógicamente tienen más cosas en común con Ada Colau y Pablo Iglesias que con Artur Mas y sus compañeros de Convergència. Visto así, comienza a crecer el sector que clama por un candidato de consenso en las próximas elecciones, ya esperadas para marzo, al no poder investirse a ningún presidente en estos 3 meses desde el 27-S. ¿Sería esa persona ideal Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona?

Crece el lobby para que Ada Colau sea la próxima presidenta catalana de consenso
Ampliar
(Foto: EP)

Cobra fuerza y con mucha rapidez el nombre de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona tras una victoria histórica de las plataformas ciudadanas el pasado mes de mayo de 2015. La misma que retiró el busto de los Borbones de la sala de Plenos, que habló del genocidio español en pleno 12 de octubre o que llamó "criminales" a PP y PSOE, sería la imagen del consenso para evitar otro 'caso Artur Mas' en unas nuevas e inevitables elecciones catalanas en marzo.

No es corta en decirlo públicamente, por ejemplo, el líder y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, la plataforma electoral de las pasadas generales donde confluyeron los partidos de izquierda real y plataformas ciudadanas. Domènech ha asegurado que los integrantes de su candidatura deberán abrir un debate en el caso de que finalmente se repitan elecciones en Cataluña para decidir si mantienen su alianza de las generales en los nuevos comicios autonómicos. Sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere esa hipotética candidatura, ha afirmado que su "proyección" va "mucho más allá" de la capital catalana.

"A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener ese debate es Barcelona en Comú", ha afirmado en declaraciones a los medios, antes de recoger su acta como diputado en el Congreso.

En esta línea, Domènech, que es miembro de la Ejecutiva de Barcelona en Común, ha asegurado que Colau ya está "simbolizando y protagonizando uno de los grandes espacios de cambio de este país" tras alcanzar la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 24 de mayo.

"La victoria del 24 de Barcelona en Común ya protagonizó un cambio que va más allá de Barcelona. Colau simboliza ese cambio y tiene una proyección que va mucho más allá, independientemente de que sea alcaldesa de Barcelona. Ahora bien, es un debate que deben protagonizar los sujetos de la confluencia", ha insistido.

Así, Domènech ha reafirmado que tanto Barcelona en Comú como sus socios de Podemos, ICV y EUiA, que concurrieron en la que fue la candidatura más votada en Cataluña en las pasadas generales, deberán ahora abrir un debate sobre la posibilidad de mantener su alianza, en el caso de que se celebran unas nuevas elecciones en Cataluña.

"Todo parece apuntar a que habrá elecciones anticipadas en Cataluña después del resultado de la CUP. Si eso se confirma, los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha reafirmado, para añadir que dichos debates deberán ser "rápidos pero intensos y muy democráticos".

Preguntado sobre si dichos debates podrían tener en cuenta sumar a nuevos actores como la CUP, el líder de En Comú Podem ha afirmado que de momento no se plantea ese escenario. No obstante, sí ha destacado que más allá de los debates electorales, desde 2011 se han dado "grandes procesos de confluencia social".

"Las confluencias, cuantos más actores participen, más ricas son y mejor construyen alternativas, pero ahora mismo es avanzar muchos escenarios plantear esto porque la CUP acaba de protagonizar una decisión muy importante en su historia. Tenemos que ver qué sucede en los próximos días. Ese escenario como tal no está planteado", ha añadido.

Sobre la decisión de la CUP en concreto de no apoyar la investidura de Artur Mas, el diputado ha señalado que con ella se ha "desbloqueado" la posibilidad de "abrir oportunidades de que el debate vuelva a donde tiene que volver", que es, a su juicio, ha hablar "de país y no de poder".

"Estamos esperanzados. Tiene que abrirse un debate de país claramente y no tan centrado en quién es o deja de ser el presidente de la Generalitat. Es cierto que lo que se vivió ayer fue prácticamente una implosión, y que hay mucha tensión en el debate, pero espero que en los próximos días todo pueda volver a sus cauces", ha apostillado.


- La CUP insinúa que sí votaría a un president de Esquerra; Mas no se rinde e intentará ser investido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios