www.diariocritico.com
El Govern deja en manos de los voluntarios el 9-N

El Govern deja en manos de los voluntarios el 9-N

> La Generalitat recurre al Constitucional, pero no se resolverá la cuestión antes del domingo

viernes 07 de noviembre de 2014, 14:36h
Sí, pero no. El Govern seguirá al frente de la consulta alternativa del domingo, pero, en realidad la dejará en manos de los voluntarios. Tras una larga reunión del Pacto por el Derecho a Decidir, una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones partidarias de la independencia, se ha decidido que "el Govern, los partidos políticos y la sociedad civil constituyan un entramado que haga posible la votación", según ha explicado el presidente del Pacto, Joan Rigol, al término del encuentro.

- El Gobierno ya dijo que no actuaría si la consulta se cede a las asociaciones
La Generalitat moviliza a casi 7.000 mossos
Eso implica que serán los voluntarios quienes darán a conocer los resultados del referéndum. Podría parecer que el Govern se ha desentendido del proceso y, para evitar problemas, le ha dado el relevo a la sociedad civil. Pero Rigol ha querido evitar que la prensa y la opinión pública se lleven esa sensación y ha insistido en que "el Govern asume la responsabilidad última".
 
Como ya viene ocurriendo en los últimos días, el Govern recurre a un lenguaje ambiguo para poder quedar bien con todo el mundo. Ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó claro que el Gobierno central no tomará medidas contra la consulta de Artur Mas si la Generalitat se retira de la primera línea y el proceso queda en manos de civiles. Hoy, el socio de Mas, Josep Antoni Duran, ha pedido a través de su carta web semanal que la consulta se deje en manos de la sociedad civil "para evitar dolores de cabeza".
 
También ha trascendido, que la delegada del Ejecutivo central en Cataluña, Llanos de Luna, envió el miércoles sendas a cartas a las conselleras de Governació, Joana Ortega, y Ensenyament, Irene Rigau, recordando que la consulta está suspendida por el Constitucional y, en consecuencia, "no se pueden adoptar acuerdos que puedan contravenir la decisión del Tribunal".
 
Pero todas voces invitando a Mas a que se aleje de la primera línea, contrastan con las del resto de partidos soberanistas, la Asamnblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Estas organizaciones reclaman al presidente de la Generalitat que siga al frente del proceso y sea la cabeza visible de la consulta alternativa tal y como prometió a los catalanes.
 
Para salir de ese atolladero, Mas ha optado por la vía de en medio y ha dejado que sea Rigol quien dé las explicaciones. Y Rigol, como ya le ocurrió el martes a Francesc Homs, ha tenido que lidiar con los periodistas, que no se conforman ante tanta ambiguedad.
 
Al final, y después de repetir una y otra vez la misma pregunta, Rigol ha reconocido que serán los voluntarios quienes se encargarán del recuento de votos y de anunciar los resultados. El Govern se situará en un segundo plano y evitará asó, como sugería Duran, males mayores.
 
En paralelo, la Generalitat no desiste de cargarse de razón en los tribunales. Por eso, ha interpuesto esta misma mañana un recurso de suplica ante el Constitucional reclamando que se le deje celebrar el pseudo referéndum. El Govern apela a este Tribunal después de que el Supremo rechazase ayer otro de sus recurso por carecer de competencias sobre el asunto.
 
Así están las cosas a dos días de la consulta. Que, visto lo visto, podría desarrollarse con tranquilidad y sin intervención de la Fiscalía ni de los jueces, dado que el Govern ha optado por acceder a las peticiones del Gobierno central, aunque con una fórmula más que ambigua.



Lea también:
- La Generalitat recurre al Constitucional, pero no se resolverá la cuestión antes del 9-N
- El Gobierno ya dijo que no actuaría si la consulta se cede a las asociaciones
La Generalitat moviliza a casi 7.000 mossos
Último portazo a Mas: el Supremo rechaza suspender la impugnación que el Gobierno hizo a la consulta del 9-N
La Generalitat moviliza a casi 7.000 mossos para acatar lo que ordenen los jueces y Fiscalía sobre la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios