www.diariocritico.com
Artur Mas rechaza un referéndum sobre la República

Artur Mas rechaza un referéndum sobre la República

miércoles 11 de junio de 2014, 13:10h
Artur Mas tiene un tema preferido de conversación: la consulta sobre la independencia de Cataluña. Lo saca a colación cada vez que tiene oportunidad. Para el presidente de la Generalitat, la celebración de ese plebiscito el próximo 9 de noviembre es la máxima, por no decir única, prioridad. Sin embargo, Mas no ve con los mismos ojos la convocatoria de un posible referéndum en España para decidir entre la Monarquía o la República.
"El Estado español no se ha ganado el derecho a decidir. Cataluña, sí", sentenció Mas durante la sesión de control parlamentaria para responder a las preguntas de la CUP, ICV, PP y ERC. El president razonó que algunos partidos catalanes llevaban en sus programas electorales el derecho a decidir y añadió que "la ciudadanía en la calle también ha reclamado ese derecho". En su opinión, esta actitud de los catalanes contrasta con la de los partidos españoles: "Los dos partidos mayoritarios están a favor de la Monarquía e IU no llevaba en su programa la celebración de un referéndum sobre la República", añadió.

El razonamiento de Mas no se aleja demasiado del que puedan hacer el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, o el todavía jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que lo que ha venido a decir el presidente catalán es que para convocar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía hay que seguir los cauces legales, es decir, proponerlo en los programas electorales, que esa propuesta resulte mayoritaria en las urnas y realizar las oportunas reformas legales para poder llevarla a la práctica.

Y es que Mas no ha podido evitar que se vislumbre su sentir monárquico. "De los cuatro países más prósperos de Europa, tres, Suecia, Dinamarca y Holanda, son monarquías", explicó en respuesta a la pregunta del líder de la CUP, David Fernández. "El problema de España no es la Monarquía, es la justicia social", concluyó.

Pero, si CiU es un partido de tradición monárquica ¿por qué ha optado por la abstención en el debate de la ley la abdicación de Juan Carlos I? Mas dio la respuesta en contestación a la pregunta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho: "Nos hemos pasado la vida haciendo actos de confianza a la espera de... Después de 35 años y de ver que estos actos no han sido correspondidos ya no queremos realizar nuevos actos de confianza a ciegas", dijo el president.

La repentina abdicación del Rey y el debate sucesorio han abierto una brecha profunda en las ya maltrechas relaciones del partido de Mas, CDC, y su socio, Unió, que dirige Josep Antoni Duran. Unió lleva la esencia monárquica en su ADN y, aunque no lo ha manifestado abiertamente, a Duran el cuerpo le pedía votar a favor del nuevo Rey, Felipe VI. Pero la federación de CiU ha optado por la abstención, en parte para hacer ostentación de su desinterés por lo que pase en el resto de España y en parte, empujada por sus socios en la aventura de celebrar un referéndum independentista, ERC e ICV, que son republicanos sin tapujos.

La decisión dolió a Duran, quien amagó el domingo con dejar sus cargos en CiU y, con lo que es más grave, separarse de CDC y presentarse en solitario a las elecciones autonómicas si éstas llegan a celebrarse con carácter plebiscitario en lugar del famoso referéndum separatista. El lunes, Duran bajó el tono. Las cosas se quedarán, de momento, como están. El líder de Unió ni dimitirá ni romperá con su socio y, además, se ha abstenido en la votación de la ley de abdicación tal y como estaba pactado y previsto.

A cambio, Mas se ha mostrado contrario a ese posible referéndum republicano, ha cantado las virtudes de la Monarquía en otros países europeos y ha hecho otro gesto todavía más contundente: cambiar de opinión y aceptar acudir a la entronización de Felipe VI el próximo 19 de junio. En un primer momento, el presidente de la Generalitat excusó su asistencia, porque para esos días tiene previsto viajar de forma oficial a California. En la sesión de control, confirmó que volverá antes de su viaje para estar presente en la ceremonia por "una actitud de buena vecindad y por respeto institucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios