www.diariocritico.com
Mas reta a Rajoy a incluir en la consulta catalana una pregunta sobre la Constitución

Mas reta a Rajoy a incluir en la consulta catalana una pregunta sobre la Constitución

> Rajoy destacó en su entrevista televisiva el importante respaldo que los catalanes dieron a la Constitución con sus votos

martes 21 de enero de 2014, 20:44h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a incluir en la pregunta de la consulta que quiere convocar el 9 de noviembre de este año si los catalanes avalan la actual Constitución española.
"Si tanto confían en la Constitución ¿por qué no se atreven a poner esta doble pregunta en la urna? ¿Qué pasaría entonces? Esto sería bien democrático, pero estoy seguro de que no lo harán", ha preguntado en la presentación del libro 'No es justo' del profesor de derecho constitucional de la Universitat Autònoma de Madrid (UAM) Antoni Rovira en la librería Excellence.

También ha considerado propio del "despotismo ilustrado" que Rajoy tenga un plan para frenar la consulta sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de catalanes que quieren votar para decidir su futuro "Unos pocos diseñan un plan para todos, y este plan no tiene en cuenta, como mínimo, al 70% de la opinión de la gente", ha lamentado Mas, que ha argumentado que, aunque muchos catalanes ayudaron a construir y apoyaron la Constitución de 1978, ahora esto ya no es así.

A su juicio, el "espejo" de este apoyo se rompió con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut en junio de 2010, aunque ha apuntado que ya estaba empañado la mayoría absoluta del gobierno de José María Aznar.

"Ya no hay manera de recomponerlo. Y algunos nos preguntamos: si la Constitución ha dejado de funcionar, ¿alguien en España está en disposición de hacer uno de nuevo donde todos nos podamos ver reflejados?".

También se ha alineado con las palabras de Rovira, que durante su intervención anterior ha señalado que no hay una Constitución perfecta, y que si ésta no funciona "se cambia o se interpreta de otra forma" porque, a su juicio, debe garantizar los derechos colectivos e individuales de las sociedades que ordena.

Mas ha ensalzado el "coraje y la valentía" del catedrático de derecho constitucional al defender esta tesis, y ha defendido que sus palabras tendrían que ser escuchadas dentro y fuera de Cataluña.

También ha emplazado a que salgan públicamente más representantes con capacidad de influir en la opinión pública a defender la reivindicación catalana, alegando que aún son "pocos" los que se atreven a hacerlo en el conjunto de España.

Además, ha lamentado que en el panorama político español haya una posición "casi monolítica" en contra de lo que demanda Cataluña, y se ha preguntado donde están los partidos que durante la transición española defendían los conceptos de democracia y libertad, en alusión implícita al PSOE.

Argumentos de libro

Rovira ha explicado que ha escrito el libro al darse cuenta que, tras años de sentirse "muy cómodo" explicando la Constitución a sus alumnos, se encuentra en un momento en que ya no cree que sea un instrumento de garantía de las libertades de los ciudadanos.

A su juicio, el derecho no puede ser "una herramienta de amenaza" ni tampoco la Constitución, que ha definido como un pacto social que incluye una serie de pautas para poder vivir democráticamente.


Lea también:

- Lo que la consulta esconde: el Defensor del Pueblo catalán alerta de una "clara erosión de derechos sociales"
- El Congreso debatirá sobre la consulta entre marzo y septiembre | El PSC no echa a los díscolos
- La Generalitat reta a Rajoy a explicar su plan 'anti-consulta' el sábado en Barcelona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios