www.diariocritico.com
Los partidos catalanes toman posiciones en la casilla de salida electoral

Los partidos catalanes toman posiciones en la casilla de salida electoral

> Podemos no ve factible la declaración unilateral
> Rivera (Ciudadanos) no desvela si se presentará
> PSC dice que Europa no aceptará los resultados
> ICV no acepta los comicios como una 'consulta'
> El PP dice que bloqueará los cambios de Estado
> Unió aplaude la fecha sin mojarse en el fondo

jueves 15 de enero de 2015, 14:30h
ERC ganaría las elecciones anticipadas en Cataluña y Podemos sería la fuerza más votada por los catalanes en las generales, según la última encuesta del CEO, el CIS catalán, conocida en diciembre. Unos datos que ponen de relieve la intensa 'batalla' que librarán los partidos de aquí al 27-S, con unas elecciones municipales de por medio. De momento, CDC y ERC celebran su impulso independentista, mientras Podemos, Ciudadanos, PSC, PP han mostrado firmemente su rechazo a las aspiraciones independentistas; Unió ha aplaudido el pacto para los comicios sin desvelar su postura sobre la cuestión de fondo, e ICV ha echado en cara a Mas y Junqueras que pretendan vender unas elecciones autonómicas como sustituto de una verdadera consulta.
> Podemos duda de que Mas tenga el valor de proclamar la independencia desde el Parlament

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos y candidata a liderar el partido en Cataluña, Gemma Ubasart, ha celebrado el adelanto electoral para los comicios autonómicos en su Comunidad, al tiempo que ha rechazado una posible declaración unilateral de independencia desde el Parlamento catalán.

En el caso de que CiU y ERC consiguieran un apoyo mayoritario en los comicios, Ubasart ha confirmado que Podemos "no estaría de acuerdo con que unos parlamentarios decidieran sobre el encaje territorial que tiene que tener Cataluña". No obstante, Ubasart no ve "realista" que se dé esta posibilidad. "Un partido como CiU, que no ha sido capaz de tirar adelante de un referéndum de autodeterminación, y desobedeciendo, porque era la única forma de la que lo podían hacer, ahora habla de una cosas más complicada. Es un paso más en la complicación, por lo tanto, creemos que todo esto tiene más que ver con echar pelotas adelante que con un plan o una hoja de ruta real", ha manifestado.

"Un partido que no se ha atrevido a hacer un referéndum donde consultar esta cuestión a todo Cataluña, aún va a ser mucho más difícil y mucho menos realista proclamar desde el Parlament una independencia", ha insistido, para añadir que, en todo caso, Podemos defiende el derecho a decidir y estaría de acuerdo "con un modelo como se ha hecho en Escocia", pero no con una declaración unilateral de independencia desde el Parlament. Sobre el llamado "derecho a decidir", Ubasart ha defendido la necesidad de incluir esta cuestión en el programa que lleve Podemos a las autonómicas. "Cuando hablamos de derecho a decidir decimos que lo que va a ser necesario para esta y otras cuestiones fundamentales es la apertura de un proceso constituyente: abrir el candado del 78, donde todas las cuestiones puedan ser discutidas", ha puntualizado. "El derecho a decidir sólo es posible con una apertura de un proceso constituyente. De una manera unilateral, como algunos actores en Cataluña están exigiendo o están proponiendo, creemos que en este momento no es posible", ha reconocido.

Una de esas cuestiones que Podemos quiere discutir en dicho proceso constituyente es, según ha explicado Ubasart, la cuestión territorial, para que Cataluña o cualquier otro territorio que quiera decidir sobre su independencia pueda contar con un modelo de Estado "distinto al que está ahora".  "La alternativa puede no tener que ser entre independencia o Estado central. En esto también estamos trabajando desde Podemos, en pensar un modelo territorial distinto", ha explicado la aspirante a liderar Podemos en Cataluña.

> PSC augura que Europa no aceptará los resultados en clave de referéndum independentista

"Nadie en Europa aceptará el resultados de unas elecciones parlamentarias como sustitutivo de referéndum sobre la independencia y menos aún si no hay una mínima agregación de la posiciones independentistas", ha augurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta al valorar el acuerdo Mas-Junqueras de adelanto electoral.

Iceta ha recordado que Mas "ha fracasado" en su intento de formar una lista unitaria soberanista, por lo que, según él, aún es menos probable que se puedan leer las próximas elecciones en clave plebiscitaria, ya que los soberanistas irán dispersados en varias candidaturas. 

> Ciudadanos mantiene la incógnita de su cabeza de lista

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de estar "alargando la agonía" en dicha comunidad y de "paralizarla" hasta el próximo 27 de septiembre, el día en el que finalmente el 'president' ha convocado elecciones anticipadas tras pactarlo con ERC.


Por otro lado, Rivera, ha asegurado que "hasta el verano" no tomará la decisión de presentarse a los comicios catalanes que se celebrarán el 27-S. "No voy a ser candidato en mayo pero ya valoraré con mi equipo y con la agenda encima de la mesa cuando haya primarias, si finalmente concurro a las elecciones catalanas o generales", ha matizado.

> Herrera acusa a ERC de dar una "prórroga" a Mas sin contrapartidas 

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado este jueves a ERC por haber concedido una "prórroga" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sin ninguna contrapartida social ni nuevas medidas que favorezcan el proceso soberanista.Para la coalición, el líder de ERC, Oriol Junqueras, avala a un Govern que "amplía recortes, que mantiene las privatizaciones" y que no favorecerá que este año haya una consulta que permita a los catalanes decidir su relación con el resto de España. En su lugar habrá elecciones, que no pueden sustituir a una consulta en ningún caso, según él, y también ha lamentado que CiU y ERC acuerden priorizar los pactos entre ambos partidos en los ayuntamientos tras las elecciones municipales.  

> Camacho  advierte de que el PP impedirá la construcción de estructuras de Estado


La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los populares impedirán la construcción de estructuras de Estado en Catalunya que recoge el acuerdo suscrito el miércoles entre el presidente, ERC y las entidades soberanistas."No se puede crear una Seguridad Social propia de una Catalunya independiente ni una Hacienda propia. Catalunya no es un Estado ni va a serlo", ha subrayado en rueda de prensa, en la que ha lamentado que el adelanto electoral sume a Catalunya en el desgobierno y convierte el Parlament en el escenario de la campaña electoral de CiU y ERC.


> La CUP critica que no se adelantaran más las elecciones

Un día antes del anuncio del adelanto electoral, el diputado de la CUP en el Parlamento catalán Quim Arrufat ya explicó que observa con "pánico y miedo" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sondeara la posibilidad de no convocar elecciones en Cataluña hasta otoño, y le ha advirtió de que así se rompería su compromiso de hacerlas inmediatamente si no se podía hacer la consulta el 9N.


> Unió ve con buenos ojos las elecciones sin entrar en el fondo

El consejero de Interior de la Generalitat y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha visto con buenos ojos el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas al próximo 27 de septiembre, y ha señalado que "ahora lo que toca es gobernar".En declaraciones a TV3, Espadaler ha señalado: "Cada cosa a su tiempo, ahora lo que toca es gobernar, aprobar los presupuestos, sacar adelante esta agenda legislativa de programas tan sensibles como los citados por el presidente Mas con la pobreza y las elecciones municipales, que son muy importantes". Y ha añadido que "en paralelo hay que continuar trabajando, y en su momento" se aclararán todas las preguntas relacionadas con los comicios electorales.


> ERC y CDC celebran el adelanto electoral

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, considera que el acuerdo alcanzado "desencalla el proceso (soberanista) y lo reinicia con muchísima fuerza". Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha considerado que las elecciones catalanas supondrán el "paso culminante para la independencia", y ha celebrado que el proceso no está enterrado y que ahora se ha puesto el marcador a cero.


Lea también:

Junqueras se postula como presidente de la República de Cataluña para 2016

Las encuestas de Convergéncia
Poco interés por las elecciones anticipadas en la oficina del paro
Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre
'¿Una oportunidad para Susana Díaz?', por Vicente Mateu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios