www.diariocritico.com
La obligación de no dejar solo a un piloto en cabina depende de cada compañía: Germanwings actuó dentro de su norma

La obligación de no dejar solo a un piloto en cabina depende de cada compañía: Germanwings actuó dentro de su norma

> La mayoría de las aerolíneas españolas sí exigen que haya al menos un acompañante durante todo el vuelo
> EasyJet y Norwegian anuncian que se suman a la prohibición de dejar a un piloto solo en cabina

jueves 26 de marzo de 2015, 20:07h
Las dudas en torno al accidente del A320 que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses han puesto en el punto de mira a los protocolos de seguridad aérea, su eficacia y las posibles mejoras ante este tipo de situaciones. La principal duda con respecto al desgraciado accidente que se ha planteado es si un piloto puede quedarse solo en la cabina y desde la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) han dejado claro que sí: "Mientras no sea durante el aterrizaje o el despegue, sí se puede", aunque añade que son las compañías aéreas las que deciden si aplican esa normativa durante todo el vuelo o sólo en esas dos fases. En el caso de la aerolínea afectada por el siniestro no hay un requisito adicional como sí sucede en la mayoría de las compañías españolas por lo que no incumplieron el protocolo de seguridad. A raíz del suceso compañías de bajo coste como EasyJet y Norwegian implementaron la obligación para todo el vuelo.
En el caso particular de Lufthansa, la aerolínea alemana establece como único límite a estas salidas que el avión se encuentre a una altitud superior a los 30.000 pies, algo que se cumplía en el caso del accidente. Por lo tanto, el copiloto Andreas Lubitz no incumplió ninguna norma al actuar de esa manera.

En la mayoría de las compañías aéreas españolas lo que marca el protocolo es que si un piloto debe salir de la cabina, "alguien de la tripulación tiene que entrar en cabina y acompañarlo hasta que vuelta el otro", según el Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla). Además, mientras el piloto esté fuera y la tripulante acompañe al otro piloto la puerta de la cabina debe permanecer cerrada, sin excepción.

Por ello, según el Sitcpla, si se cumple este protocolo, el cual "es muy claro en cuanto a lo que hay que hacer con la puerta de la cabina, los códigos y el desbloqueo de la puerta", no debería de haber peligro.

En cuanto al peligro de que uno o los dos pilotos pierdan el conocimiento o no pueda acceder a la cabina, desde el Sitcpla remarcan que para eso está el código de desbloqueo, que permite abrir la puerta electrónicamente si no hay impedimento desde el interior.

Además, "el código de bloqueo y desbloqueo de la puerta de cabina se deciden en una reunión previa al vuelo entre los pilotos y la tripulación, y es único para cada vuelo", aclara el Sindicato.


El piloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses salió en un momento determinado de la cabina y no pudo regresar a su puesto al no abrir la puerta el copiloto, que presuntamente hizo colisionar el aparato de forma voluntaria contra la montaña.


Lea también:

Andreas Lubitz quiso "destruir" el avión
Lubitz se tomó una larga baja y se especula si sufrió depresión
- Lubitz pasó todas las pruebas y quienes le conocían le definen como "un joven agradable"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios