www.diariocritico.com
Germanwings probablemente habría incumplido el protocolo de seguridad al dejar solo al copiloto 'suicida-homicida' si hubiera sido una compañía española

Germanwings probablemente habría incumplido el protocolo de seguridad al dejar solo al copiloto 'suicida-homicida' si hubiera sido una compañía española

> Una instructora de vuelo resta importancia a la norma porque a veces no se cumple

jueves 26 de marzo de 2015, 16:40h
El copiloto alemán Andreas Lubitz, de 28 años, quiso "destruir" el avión, según el relato de la Fiscalía. Sin embargo, al margen de su aparente responsabilidad por lo intencionado de su acción... ¿algo más falló? El protocolo de seguridad en aviación se reforzó tras los atentados del 11-S y al 'blindaje' de las puertas de entrada a la cabina se añadieron ciertas formas de actuar. El director de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó a Rac1 que nunca debe haber una persona sola a los mandos. Sin embargo, este es un protocolo que depende de cada compañía -la mayoría de las españolas lo tienen-, pero en el caso de Germanwings no habría incumplido ninguna norma porque el aparato se encontraba ya a más de 30.000 pies, único límite establecido en su caso.
El director de Relaciones Institucionales del Sepla, Eduardo Cadenas, explicó en declaraciones a Rac1 que en todo momento debe haber al menos dos personas en cabina durante el vuelo.  De este modo, si uno de los dos pilotos tuviera una necesidad de ausentarse -hay escasos motivos justificados para ello- otro miembro de la tripulación debe sustituirle. Si "debe abandonar la cabina por motivos fisiológicos, el otro nunca debe estar sólo, por lo que un tripulante de la cabina de pasajeros debe acudir", concretaba. No obstante, horas después la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) aclaraba que este requisito depende de cada compañía y que aunque está establecido en la mayoría de las empresas españolas, no es así en el caso de la alemana Lufthansa.

Por otro lado, el Sepla ha solicitado prudencia y sensatez a la hora de determinar cuál ha sido la causa del siniestro del avión de Germanwings, a través de un comunicado. Sin descartar la hipótesis ofrecida por la Fiscalía francesa, que "puede ser la más plausible hasta la fecha con las pruebas recabadas, hay que recordar que aún no se ha obtenido la otra caja negra, que registra los datos de vuelo del avión", explican. En ese sentido, SEPLA quiere expresar su perplejidad ante la premura con la que la Fiscalía francesa ha determinado cuál es la causa de que el avión de Germanwings se estrellara contra el suelo (apenas 48 horas) cuando una investigación suele requerir un año de media.

Por su parte, la responsable de instrucción de tripulante de cabina de pasajeros de la Academia de Aviación Dream Flyers, Beatriz Valencia, explicaba este jueves a Europa Press que, para que la tripulación autorizada no pueda de ningún modo acceder a la cabina de los pilotos, es necesario que desde dentro se esté bloqueando la puerta tal y como habría ocurrido en el incidente de Germanwings. Sin embargo, ha restado importancia al incumplimiento de la norma sobre la presencia de un acompañante presencial ante la ausencia del comandante. Respecto a la obligación de que haya dos personas en la cabina, Valencia ha puntualizado que esto a veces no se cumple.

Bloqueo desde el interior

En una entrevista de Europa Press, Beatriz Valencia, también auxiliar de vuelo que trabaja con aviones A320, el mismo modelo que el del vuelo 4U 9525 de Germanwings, ha detallado que la tripulación autorizada cuenta con varios sistemas para poder entrar en la cabina de los pilotos, y que la única manera de que no lo consigan es que los de dentro lo están impidiendo con un botón específico de bloqueo.

La instructora de esta escuela de vuelo de Barcelona que instruye en el manejo del Airbus, ha explicado que la puerta de la cabina está cerrada durante el vuelo y que normalmente si miembros de la tripulación quieren entrar llaman por teléfono o tocan a la puerta según códigos preestablecidos.

En caso de emergencia, tienen un código específico de emergencia que abre la puerta, pero que el piloto tiene la posibilidad de anular con el botón de bloqueo. "Si queremos entrar en la cabina de vuelo, la única manera de impedirlo es bloqueándonos a propósito la entrada", ha detallado. Eso sí, ha añadido que en caso de despresurización del avión, esta puerta sí se abriría automáticamente. 


Lea también:

El copiloto Andreas Lubitz, alemán de 28 años, quiso "destruir" el avión

El retraso no tuvo relación con el accidente - Se descarta que el avión explotara en vuelo

Lufthansa dice que el copiloto pasó todas las pruebas y quienes le conocían le definen como "un joven agradable"
El Gobierno rebaja a 50 las víctimas españolas
Aparecen perfiles falsos en redes sociales del copiloto alemán Andreas Lubitz
Comienzan las labores de identificación de los cuerpos rescatados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios