www.diariocritico.com

Ciudadanos y Podemos supeditan su apoyo a Susana Díaz a la dimisión de Chaves y Griñán

> El PP vincula su apoyo en la investidura a que se respete la lista más votada en las municipales de mayo
> IULV-CA votará en contra por un evidente "problema de credibilidad"

jueves 26 de marzo de 2015, 16:06h
La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha abierto la ronda de contactos con el 'popular' Juanma Moreno, que ha condicionado la posibilidad de que su partido facilite su investidura a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada. Los nuevos partidos en el Parlamento andaluz, Podemos y Ciudadanos, han vinculado su postura a que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dimitan de sus escaños en el Congreso y Senado. Izquierda Unida (IULV-CA) ya ha anunciado que votarán en contra por un evidente "problema de credibilidad".
Susana Díaz ha comenzado este jueves la primera ronda de contactos de cara al debate de investidura que se celebrará en abril. La socialista deberá conseguir mayoría absoluta (55 votos) en una primera votación, para lo que necesitaría contar con el apoyo de otra formación. Si no lograra pasar esta votación, se convocaría otro pleno en las 48 horas siguientes donde bastaría con que sacara mayoría simple, es decir, más votos positivos que negativos.

Si tampoco consigue esta mayoría simple, Díaz tendría dos meses de plazo para recabar algún apoyo y conseguir un mayor número de votos favorables. Pasado este tiempo, y en caso de no obtenerlos, se deberían convocar unos nuevos comicios.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, ha trasladado este jueves personalmente a la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, que su formación se opondrá a su investidura en todas las votaciones que se produzcan mientras que no abandonen sus actas en el Congreso y en el Senado los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con Díaz en el Palacio de San Telmo dentro de la ronda de reuniones que la presidenta en funciones va a mantener este jueves con las formaciones que han obtenido representación parlamentaria, Marín ha explicado que también le comunicado a la socialista su intención de no formar parte del Gobierno, tal y como se ha comprometido su formación durante la campaña electoral.

Marín, que ha calificado de "cordial" este primer encuentro con Díaz, ha señalado que Ciudadanos no va a facilitar la investidura de la candidata socialista porque el programa del PSOE-A "no es el nuestro" y porque su formación tiene unas líneas "rojas" a las que no van a renunciar, en relación a los casos de corrupción en la Comunidad.

No obstante, ha indicado que en el caso de que Chaves y Griñán salgan absueltos o que el partido les pida que dejen el acta antes de la última votación de investidura "no habría nada que hablar" y el partido valoraría facilitar la investidura de Susana Díaz. Si bien, ha querido dejar claro que también habría que hablar de otros casos de corrupción.

Sobre si Ciudadanos estaría dispuesto a repetir las elecciones autonómicas en el caso de que no se llegue a un acuerdo para la investidura de Díaz, Marín ha dicho que esta posibilidad no es la que desea su formación y que lamentaría que se tuviera que llegara a ello. No obstante, si no hay ningún un acuerdo que facilite dicha investidura "habrá que ir a unas nuevas elecciones".

Batería de medidas de Podemos

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha planteado a Díaz un paquete de medidas "de sentido común", entre las que también se incluye la dimisión "inmediata" de Chaves y Griñán de sus escaños.

Rodríguez ha recalcado que la "pelota está ahora en el tejado del PSOE" y ha insistido en que la ecuación es muy sencilla, si se aceptan estas propuestas "razonables" se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no.

En lo referido a la dimisión de Chaves y Griñán, Rodríguez ha destacado que, al margen del resultado de la investigación judicial, son "responsables políticos" de las actividades delictivas que se han dado durante su mandato. "Hay responsabilidades políticas que exigen una respuesta responsable que demanda la calle", ha agregado la dirigente de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de que los expresidentes de la Junta abandonen sus escaños.

Otras de las propuestas formuladas por Podemos de cara a la investidura son hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; y que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

Rodríguez ha reclamado también que se haga público el listado de los asesores políticos a cargo de la Junta y sus sueldos, con el objetivo de reducir drásticamente su número y el de los altos cargos de la Junta hasta recuperar las plantillas menguadas en educación, sanidad, igualdad y bienestar social.

Moreno y la lista más votada

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha condicionado la posibilidad de que su partido facilite la investidura de Díaz a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Ha señalado, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones en el Palacio de San Telmo, Moreno ha indicado que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, firmaríamos un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según ha apuntado, algo "sensato, coherente y equilibrado", ha apuntado Moreno.

Ha señalado además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", ha sentenciado.

Moreno, que ha señalado que durante la reunión con Díaz, que ha durado unos 40 minutos, no se ha hablado del asunto de la investidura, ha recordado que durante la precampaña y campaña trasladó al PSOE-A una propuesta de acuerdo para respetar la lista más votada, sin que obtuviera respuesta alguna.

IULV-CA votará en contra

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que su formación votará en contra de la investidura porque existe un evidente "problema de credibilidad", después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Maíllo ha dicho que "no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos".

"Queremos ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar", ha señalado Maíllo en referencia a Díaz, insistiendo en que IU votará "no" a su investidura.

Maíllo ha querido dejar claro que Izquierda Unida "no es responsable" de la situación que existe en este momento y sigue pensando que no había razones para el adelanto electoral que ha llevado al escenario actual.


Lea también:
Rajoy admite que los nueve escaños andaluces de C's proceden de sus antiguos votantes
Podemos descarta apoyar a Susana Díaz si se interpretan los resultados como un "aval" a la continuidad
Podemos y Ciudadanos se crecen, se niegan a dar facilidades a Susana Díaz y se distancian del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios