www.diariocritico.com

Algo más que "una suma de siglas"

Bildu dice que el suyo es un proyecto que defiende el derecho a la independencia

Bildu dice que el suyo es un proyecto que defiende el derecho a la independencia

viernes 19 de octubre de 2012, 20:39h
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que la coalición "no es una mera suma de siglas", con una oferta "electoralista", sino "mucho más", es "un proyecto para este pueblo", al tiempo que ha defendido "el derecho a la independencia" que como tal "debe respetarse".
Mintegi se ha referido en estos términos en el acto de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja de San Sebastián, amenizado con actuaciones musicales y vídeos, entre ellos, uno del independentista escocés Ian Hamilton.

   Al mismo han acudido centenares de militantes, simpatizantes, candidatos como el cabeza de lista por Guipúzcoa, Xabier Isasi, y cargos de la coalición como el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano,  la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, o el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, así como dirigentes de las formaciones que la componen.

  La candidata de EH Bildu a lehendakari ha destacado que estas semanas de campaña han sido "intensas pero muy enriquecedoras" y ha podido palpar "el entusiasmo" de este pueblo en un momento de crisis como el actual.

   Además, ha recordado que desde Amaiur y EH Bildu han llevado a las instituciones la voz de los independentistas de izquierdas" y su "ADN está compuesto por la participación", y eso es lo que une a sus componentes, "escuchar, hablar e intentar llegar a acuerdos". De este modo, ha defendido la "cultura del diálogo", porque EH Bildu "no es una mera de suma de siglas, es mucho más".

   "En política uno más uno, es dos plus", ha defendido, para añadir que este no es un proyecto terminado, "somos independentistas, de izquierdas, y este es un proyecto abierto a Euskal Herria, por encima de siglas, de partidos". "No es una oferta electoralista, planteamos un proyecto para este pueblo", ha sostenido.

   Mintegi ha afirmado que no se trata solo de ganar unas elecciones, que también, sino de "poder decidir como pueblo". "No queremos adjetivos, escuchar vasco-español o vasco-francés, somos euskaldunes aquí y en el mundo", ha subrayado.

   Además, se ha comprometido a trabajar por la justicia social, para lo cual hay que dar "un giro de 180 grados al sistema" para centrarlo en las personas y no en los intereses especulativos, con unos servicios sociales "universales y de calidad", pero para lograrlo son necesarias "herramientas políticas". En este contexto, ha defendido la independencia para que Euskadi pueda elaborar sus propias políticas también en el ámbito económico.

    "No es una coartada historicista", sino que se trata de "un derecho y los derechos se tienen que respetar siempre", ha subrayado. Mintegi también se ha comprometido a poner sobre la mesa el derecho a decidir en la próxima legislatura, al que "no se puede tener miedo en democracia", y buscar "acuerdos con el resto de partidos" al respecto. Finalmente, ha insistido en que los votantes de EH Bildu no son un electorado fiel, sino personas "activistas políticos" y ha animado a la ciudadanía a "no ser pasiva e implicarse" porque cada ciudadano es "responsable" del futuro.

   Por su parte, Isasi ha enviado un recuerdo a Arnaldo Otegi, Enara Rodríguez, Amais Infante y al fallecido José Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi' y ha defendido el uso del euskara en todos los ámbitos, "por supuesto también en la Diputación". "Viva una Euskal Herria euskaldun", ha defendido, en su discurso íntegramente pronunciado en lengua vasca.

"Cambio"

   Por otro lado, ha subrayado el papel de los jóvenes vascos en la consecución de un "cambio en Euskal Herria" por el que "todos tiene que luchar", hacia la consecución de "un nuevo modelo económico, independencia y libertad". También ha trasladado el compromiso de EH Bildu con el acercamiento de los presos de ETA y con la independencia y ha pedido que "ni un voto a la coalición se quede el domingo fuera de las urnas".

   El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que EH Bildu está gobernando en Guipúzcoa, en muchos ayuntamientos, entre ellos el de San Sebastián, y lo está haciendo "con el pueblo" como  "lo hará también en el Gobierno vasco Laura Mintegi", con políticas de izquierdas pensadas en las personas y con el fin de lograr la normalización política avanzando en una política soberanista.

   "Hay dos modelos el nuestro y el de los demás", ha afirmado, para señalar que PNV, PP y PSE están "nerviosos" porque se está demostrando que se puede hacer política de otro modo. Además, ha defendido la "vuelta a casa" de todos los presos de ETA y una Euskadi "normalizada" en la que se respeten "los derechos de todas las personas", para lo cual cree necesario que la ciudadanía vote el domingo a EH Bildu.

Lea también:

- ETA se mete en la recta final de la campaña vasca: descarta disolverse, según informa Vasco Press
- El primer año sin ETA marca el fin de la campaña electoral vasca
- Así fue el fin de ETA>>
- Rubalcaba desvía la atención de Patxi López a Rajoy para pedir que el rescate no lo paguen los españoles
- ESPECIAL: Elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios