www.diariocritico.com

Medios policiales consideran que el chivatazo a ETA se cierra en falso

La Audiencia abre juicio por el 'caso Faisán' sin concluir todas las vías de investigación

La Audiencia abre juicio por el 'caso Faisán' sin concluir todas las vías de investigación

viernes 12 de abril de 2013, 09:53h
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el cierre del sumario del 'caso Faisán' -chivatazo policial a ETA- y la apertura de juicio oral contra los dos únicos imputados: el comisario Pamiés y el inspector Ballesteros. Así se establece en un auto hecho público este viernes, pero medios policiales creen que el más grave caso de chivatazo a ETA de toda la historia se va a cerrar en falso.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Alfonso Guevara ha decidido confirmar el auto de conclusión de Sumario del 'caso Faisán' y abrir juicio oral contra los procesados Enrique Pamiés Medina y José María Ballesteros Pastor, "sin que haya lugar al Sobreseimiento de las actuaciones y subsidiariamente a la revocación del auto de conclusión de Sumario para la práctica  de diligencias conforme pide la defensa del procesado Jase María Ballesteros Pastor".

Con este auto, la Audiencia Nacional pone fin a siete años de investigación de un caso que supuso el mayor escándalo político-policial después del GAL. En 2006, supuestos policías se chivaron a ETA de que se iba a proceder policialmente contra su aparato de extorsión. La operación tuvo que ser frenada por ese chivatazo, si bien se produjo unas semanas después, una vez conocido el mismo.

El chivatazo se dio, supuestamente, por policías siguiendo instrucciones políticas, dado que comenzaban en Suiza las negociaciones oficiales del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA.

Cierre del sumario ¿en falso?

Después de más de seis años de investigación y tras pasar el caso por tres jueces -Grande-Marlaska, Garzón y Ruz-, el 16 de noviembre de 2012 el juez Pablo Ruz cerró el sumario. El fiscal y las acusaciones particulares mostraron su conformidad y pidieron la apertura de juicio oral para los procesados Enrique Pamiés y José María Ballesteros. Las defensas pidieron el sobreseimiento o la revocación del cierre para la práctica de nuevas diligencias.

La Sala acuerda ahora que no hay lugar para el sobreseimiento de las actuaciones ni para nuevas prácticas. Medios policiales consideran que no se ha querido llegar al fondo del asunto, y que es inconcebible que dos policías con la reputación de los imputados se chivaran motu propio a ETA sin intervención política. Se recuerda que estuvo imputado el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y que se le levantó la imputación.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios