www.diariocritico.com

El abogado del ex Tesorero del PP dice que usó la 'amnistía fiscal' con 10 millones

Hacienda y el PP desmienten a Bárcenas: ni regularizó 'sus' 22 millones, ni eran del partido

Hacienda y el PP desmienten a Bárcenas: ni regularizó 'sus' 22 millones, ni eran del partido

jueves 17 de enero de 2013, 12:58h
El entorno del ex Tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha comenzado a lanzar dos mensajes o llamadas de atención: primero, que habría regularizado 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal de Rajoy; segundo, que los 22 millones de euros que le han descubierto en Suiza no son suyos, sino de 'amigos' o 'socios' a los que se los custodiaba. La Agencia Tributaria ha desmentido el primero de los 'mensajes': Bárcenas no ha regularizado ninguna cantidad. Mientras, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha respondido al segundo 'mensaje': el dinero descubierto en Suiza y en Nueva York no pertenece a las cuentas del PP.


- El PP se desentiende de las cuentas en Suiza de Bárcenas, su extesorero
- Luis Bárcenas movió 22 millones de euros en Suiza
Medios próximos al ex senador y ex Tesorero del PP, Luis Bárcenas, están lanzando dos mensajes del tipo calificado como de 'kamikaze'. El primero se refiere a que Bárcenas no habría cometido delito fiscal porque, entre otras cosas, habría regularizado 10 millones de euros de los 22 millones que tendría fuera, y que lo ha hecho acogiéndose a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de derechas de Mariano Rajoy.

Así lo confirmó inicialmente su propio abogado, Alfonso Trallero, en declaraciones a la cadena televisiva Cuatro. Pero, en todo caso, aún quedarían otros 12 millones de euros que no se habrían regularizado. Sin embargo, la propia Agencia Tributaria, ante el revuelo tan enorme que se lió, desmintió a Trallero con un comunicado rotundo y durísimo: "La Agencia Tributaria aclara ante las noticias aparecidas en prensa sobre las afirmaciones de su abogado, que Luis Barcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, desmintiendo así las declaraciones de su abogado".

Añade la Agencia Tributaria: "Por otro lado, la Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública. Estas actuaciones pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública".

Segundo mensaje: aviso a gerifaltes del PP

El segundo mensaje que lanzan los círculos próximos al ex Tesorero del Partido Popular se refiere a que, además, ese dinero (22 millones de euros en cuentas suizas y luego movido a otros paraísos fiscales) no era 'sólo' de Luis Bárcenas, aunque estuviera a su nombre, sino de algunos amigos del ex Tesorero del PP.

En este punto, algunos interpretan que se está lanzando un 'mensaje' a la cúpula del Partido Popular; un 'mensaje' que tendría que ver con la posibilidad de que Bárcenas decidiera colaborar con la justicia y poner en un aprieto a terceras personas que aún no habrían salido en la causa del Gürtel, por la cual está imputado el ex Tesorero del partido de la derecha.

Bárcenas no se libra de responsabilidad penal

En todo caso, sea cierto o falso -más bien falso, como afirma la Agencia Tributaria- que Luis Bárcenas ha regularizado 10 millones de euros, eso no le libraría de ninguna de sus responsabilidades penales, según ha confirmado Diariocrítico en medios judiciales. Como es sabido, la amnistía fiscal fue una de las decisiones más controvertidas del Gobierno de derechas de Mariano Rajoy, quien la justificó por la necesidad de lograr ingresos públicos en una "situación extraordinaria". En diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó que el fisco ingresará finalmente unos 1.200 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones presupuestados.

Ahora bien, los que, estando en la situación de Bárcenas crean que se han acabado sus problemas judiciales, se equivocan de plano: el Real Decreto 12/2012, de 30 de marzo, por el que se aprueba la 'amnistía fiscal' establece que, efectivamente, la regularización de capitales evadidos exime, por un módico 10 %, de la responsabilidad penal por el delito fiscal... pero no exime en absoluto del delito de blanqueo de capitales que es por el que está imputado el ex dirigente del Partido Popular.

El caso de Bárcenas se va aclarando poco a poco: el ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó pronunciarse sobre la investigación que la Audiencia Nacional tiene abierta contra Bárcenas, pero este jueves se ha sabido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en el banco HSBC de Nueva York dos nuevas cuentas a nombre de Bárcenas a las que este habría transferido 2,5 del total en 2009.

El PSOE exige la lista completa de evasores fiscales

Una vez conocido el giro que está dando el caso de Luis Bárcenas, el PSOE ha afirmado que "ahora se entiende mejor el interés del gobierno del Partido Popular en poner en marcha la amnistía fiscal", supuestamente para favorecer a evasores supuestamente conectados con el PP. A este respecto, el secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, ha dicho que "estamos esperando esas explicaciones por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Saénz de Santamaría, del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro y de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, que tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos ".

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha exigido al Gobierno conocer la identidad de los defraudadores a la Hacienda Pública que se han acogido a la amnistía fiscal: "Hemos pedido al ministro Montoro los nombres de los defraudadores, confesos y convictos", ha dicho.

Saura ha acusado al ministro Montoro de proteger a los defraudadores de la amnistía fiscal, al no incorporar la información que han dejado a la base de datos de la Inspección de la Agencia Tributaria, y quiere saber si se va a hacer público el listado de defraudadores, en qué momento y que "de los patrimonios aflorados con la amnistía fiscal, cuál ha sido su distribución por Comunidades Autónomas, cuántos de los contribuyentes afectados por la Amnistía Fiscal, han pagado más de 1 millón y cuántos han declarado más de 10 millones de euros de patrimonio?".

El PP lanza un aviso a Bárcenas

En el PP ya no quieren a Bárcenas: el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha llegado a admitir este jueves que es "imposible" que los 22 millones de euros que se atribuyen a Luis Bárcenas salieran de los sueldos que recibió durante sus años como tesorero del PP, y ha dicho que quiere que se sepa de dónde han salido esos 22 millones.

Alonso ha exhortado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Pablo Ruz, a que siga investigando "hasta el final" para saber "qué ha pasado" en torno a este asunto: "Estamos más interesados que nadie en que esto sea así", dice ahora el PP, lo cual contrasta con lo que ha venido diciendo hasta el momento.

En todo caso, el dirigente 'popular' ha dejado claro que Bárcenas "no tiene nada que ver" con el PP porque, según sus palabras, "felizmente" ya no es del partido, y ha mostrado sus sorpresa porque el abogado de Bárcenas haya admitido que su cliente regularizó 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno porque, según ha explicado, con la ley en la mano, no se podría acoger a esa medida por estar incurso en un proceso penal.

En eso no lleva razón Alfonso Alonso, como se ha señalado arriba en este mismo reportaje: la ley le exime, efectivamente, de delito fiscal. De lo que no le exime es del delito de blanqueo de capitales.


 
Lea también:
- El PP se desentiende de las cuentas en Suiza de Bárcenas, su extesorero
- Luis Bárcenas movió 22 millones de euros en Suiza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios