www.diariocritico.com
Más blindajes a la Infanta Cristina: sólo responderá ante el juez, sus abogados y el fiscal que no la quería imputar

Más blindajes a la Infanta Cristina: sólo responderá ante el juez, sus abogados y el fiscal que no la quería imputar

> No tendrá que dar la cara ante la acusación popular

jueves 06 de febrero de 2014, 14:32h
La Infanta Cristina defenderá su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, tal y como han señalado a Europa Press fuentes cercanas a su defensa.

- Doña Cristina y Urdangarín preparan su defensa en Barcelona
Según han precisado las mismas fuentes, la hija del Rey don Juan Carlos, citada a declarar como imputada este sábado en el marco del caso Nóos, pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

En una comparecencia que previsiblemente se alargará hasta el mediodía, las preguntas con las que será interpelada la Duquesa de Palma prevén indagar en los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, principalmente en lo que se refiere a los ingresos que ésta obtuvo de forma presuntamente ilícita y en las cantidades que habría defraudado a Hacienda, con el objetivo de arrojar luz en torno a hasta qué punto la Infanta era conocedora de las mismas o las auspiciaba.

La encausada eludirá previsiblemente responder a las interpelaciones de las acusaciones populares y del resto de defensas que contemplan asistir a la comparecencia. En concreto, en la declaración estén presentes, por parte del Ministerio Público, el fiscal Pedro Horrach -quien, de no ir solo, estaría acompañado por su compañero Miguel Ángel Subirán-; la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de Manos Limpias, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados que hay en la causa.

Asimismo, el juez Castro estará acompañado en la declaración de la jueza de refuerzo de su juzgado, María Pascual, quien se encarga, desde que el magistrado está volcado en exclusiva en el caso Palma Arena, del resto de causas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 3, entre ellas la incoada a raíz la sociedad mallorquina Inversiones Grupo Miralles se querelló contra el empresario José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones por una presunta estafa de 13,9 millones de euros en el marco de la compraventa del hotel Eurocalas.


Despliegue policial

La esperada comparecencia judicial de la infanta que tendrá lugar este sábado 8 de febrero conllevará un importante despliegue de seguridad. Tendrá un coste aproximado de 20.000 euros, según han estimado fuentes conocedoras del dispositivo en el que colaborarán tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Policía Municipal con un total de 200 efectivos. Siga leyendo>>

Multa de 600.000 euros si condenan a Urdangarín

Por otro lado, se ha conocido este jueves que la Fiscalía Anticorrupción solicitará que la infanta Cristina pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. La infanta Cristina tendría que abonar dicha cantidad si su marido Iñaki Urdangarín acabara siendo condenado. Siga leyendo>>

¿Sin honores?

Esta situación está mermando la imagen de la infanta Cristina que podría ahora perder alguno de sus honores. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido debatir este febrero una propuesta de ICV-EUiA que pide retirar la Medalla de Oro que el consistorio entregó a la Infanta Cristina en 1997, han informado este jueves fuentes del grupo municipal. Siga leyendo>>


Lea también:

- Doña Cristina y Urdangarín preparan su defensa en Barcelona
- No habrá 'paseíllo' de la infanta Cristina: el juez decano le permite acceder en coche
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios