www.diariocritico.com
Rajoy, contundente: una Cataluña o Escocia independiente quedaría fuera de la UE, la ONU, el euro... y demás organismos internacionales

Rajoy, contundente: una Cataluña o Escocia independiente quedaría fuera de la UE, la ONU, el euro... y demás organismos internacionales

> Acusa a Mas de bloquear el dialogo:  'Cataluña no deja de tomar decisiones unilaterales. Así es imposible'
> La vicepresidenta avanza que el Congreso tumbará la solicitud de cesión de competencias sobre la consulta

viernes 17 de enero de 2014, 16:48h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha dejado claro: la independencia de cualquier territorio, ya sea Escocia o Cataluña, supone la salida inmediata de los organismos internacionales. Además, ha lamentado este viernes que es "imposible dialogar" en estos momentos con la Generalitat de Cataluña mientras el Ejecutivo autonómico de Artur Mas siga tomando "decisiones unilaterales, una detrás de otra, sin comunicarlas a nadie y sin pretender llegar a entendimientos". 
"Lo que yo veo desde aquí es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales. Así es imposible dialogar", ha asegurado en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido en La Moncloa.

Asimismo, Rajoy ha asegurado que su posición sobre Cataluña sigue siendo la misma y ha defendido que "la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

La vicepresidenta avanza el 'no' del Congreso

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que la consulta soberanista catalana es "contraria a la Constitución" y por tanto "no es posible y no puede celebrarse", y ha prometido que el Ejecutivo será "firme" defendiendo la Carta Magna. Y también será "firme" el Ejecutivo "en la defensa de los derechos de todos los catalanes, que tienen derecho a disfrutar de la recuperación económica y a disfrutar de un empleo" y a que no se fomente el "enfrentamiento y la división social", ha añadido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Un día después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una propuesta para pedir al Congreso la transferencia de competencias para la consulta soberanista, la vicepresidenta ha insistido en que la posición del Gobierno es "clara y no ha cambiado", ya que "no es transferible" ni "delegable a nadie" la soberanía nacional, cuyo titular es "el pueblo español".

"Tenemos bien claro que con el arreglo a nuestras normas esa consulta de autodeterminación no es posible y no puede celebrarse", ha añadido. La vicepresidenta ha recordado que la fórmula elegida para hacer esta petición está dentro del ordenamiento constitucional y ahora será el Congreso el que tenga que pronunciarse y debatirla.

Eso sí, ha recordado cuál es la posición del Ejecutivo y también ha señalado que los partidos con representación en el Congreso ya han dejado claras también sus posiciones, en alusión a que la propuesta no saldrá adelante por amplia mayoría.

Por otro lado, la vicepresidenta ha asegurado que "existe diálogo" entre las administraciones, eso sí, ha advertido, "en el ámbito que puede existir", que es lo que marque la Constitución, los estatutos de autonomía y las leyes que los desarrollan. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para que el modelo territorial y el Estado de las autonomías "funcione en beneficio de todos los ciudadanos", y con una estrategia de política económica que "permita remontar la crisis".



Lea también:

El PSOE catalán se resquebraja por la imposición de voto contra la consulta soberanista: las renuncias no cesan
Rajoy cree que Artur Mas está haciendo el "ridículo" en Europa y da por perdida la batalla internacional de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios