www.diariocritico.com

Debate de los Presupuestos

IU dice que éstas son las cuentas 'para el rescate'

IU dice que éstas son las cuentas "para el rescate"

martes 23 de octubre de 2012, 20:12h
El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha afirmado que éstos son los Presupuestos "para el rescate" y ha advertido de que servirán "sólo para crear más paro, más recesión, más sufrimiento, más dramas sociales, más desesperanza y a más gente". "Son los Presupuestos de los bancos, para los especuladores financieros y los defraudadores", ha criticado.
Así, ha replicado a la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que son las cuentas más sociales de la democracia preguntándose "por qué hay entonces tanta gente protestando en las manifestaciones". "¿Es que la gente no se entera?", ha preguntado, apuntando que es "trilerismo" comparar las cuentas sin la partida de intereses de la deuda, que suma 40.000 millones.

   Lara ha defendido a renglón seguido que "unos Presupuestos que pretenden crear más bienestar a más personas deben ser creíbles, generadores de empleo y solidarios en los gastos". "Pero estos Presupuestos incumplen estos criterios y tienen un único objetivo: controlar el déficit a base de recortes y sometiéndose a todas las imposiciones de la troika, que secuestra nuestra soberanía", ha criticado.

"Sacralizar" el pago de la deuda

   Y es que, a su juicio, el Gobierno ha "sacralizado" el pago de la deuda, que ha convertido en "el becerro de oro al que el Gobierno sacrifica los servicios sociales" por pagar una deuda que, al menos en parte, es "ilegítima" mientras se "reduce la protección, aumenta la pobreza y se reduce el poder adquisitivo" de las clases trabajadoras.

   "Cada partida de estos Presupuestos es un torpedo en la línea de flotación del Estado del Bienestar, y es muy difícil que la gente pueda entender que hay dinero para los bancos pero no para los parados, los pobres, los que pasan hambre", ha añadido, apuntando que "las huelgas las convoca (el PP) empeñándose en hacer pagar esta inmensa estafa a quienes no son responsables de ella".

Reforma tributaria y lucha tributaria y lucha contra el fraude

   Además, Lara ha señalado que los ingresos "no son creíbles" porque el PIB "caerá más de lo previsto", mientras el paro superará las previsiones y los recortes reducirán el consumo y los ingresos. "Estos Presupuestos tienen menos credibilidad que sus palabras incumplidas sobre el IVA, los recortes en educación y sanidad, la creación del banco malo o ayudar a los bancos con fondos públicos", ha continuado.

   También ha lamentado que los ingresos son similares a los de hace nueve años y ha reclamado una reforma tributaria que evite que "paguen poco los ricos y mucho los ciudadanos" como pasa actualmente,  alegando que "el déficit de hoy no es porque se haya disparado el gasto, que está cuatro puntos por debajo de la media de la Eurozona".

   "El problema es la reducción de ingresos y que son impuestos injustos que sostienen las rentas del trabajo y el consumo, y no los de capital. Los ricos están tranquilos mientras los pobres y las clases medias deben echarse a temblar. Sin duda, su Gobierno es un gran servidor de las grandes fortunas, de los banqueros y del gran capital, pero están sangrando a la mayoría ciudadana del país", ha criticado.

   Junto a la reforma fiscal, la Izquierda Plural pide también una lucha real contra el fraude fiscal para no "intentar atajar la crisis con recortes sobre recortes" que "sólo nos acercan a Grecia". A este respecto, Montoro ha defendido las diferentes reformas acometidas por el Ejecutivo y ha insistido en que la amnistía fiscal aportará recursos a futuro, porque las rentas que afloren seguirán pagando a partir de ahora y las que no se acojan a la regularización y sean descubiertas serán "sancionadas con la ley más estricta" de la Historia.

Destrucción de empleo

   El diputado de ICV Joan Coscubiela ha tomado el relevo insistiendo en que "la política de austeridad a ultranza y aplicada rápidamente" conlleva más recesión y más paro, lo que se agravará por unos Presupuestos en los que se reduce la inversión pública y las políticas de fomento del empleo. "Estos Presupuestos se van a convertir en una nueva máquina de destrucción de empleo", ha dicho.

   Tras explicarle al ministro que a lo largo del debate de las cuentas de 2013 "va a oír muchas coincidencias" entre los diferentes partidos políticos, lo que "debería hacerle pensar", ha acusado al Gobierno de "oportunista" por aprovechar la crisis económica para "hacer reformas no legitimadas porque no las presentaron en el programa electoral", tales como "una recentralización del Estado".

   Finalmente, ha preguntado --como antes habían hecho los portavoces del PSOE y de CiU-- por la intención del Gobierno respecto de la actualización de las pensiones conformen al IPC. "Si no lo dice los ciudadanos van a tener derecho a pensar que cuando hablan, mienten y cuando callan, engañan", ha concluido.

   Por su parte, el portavoz de CHA, Chesús Yuste, ha lamentado que, "como en el Titanic, los banqueros primero" y ha dicho que "sobran las razones" para oponerse a las cuentas y manifestarse en la calle. En este punto ha hecho referencia a la manifestación que, durante el debate, se producía en el entorno del Congreso en contra de las cuentas del Ejecutivo. Además, también ha criticado los recortes en las transferencias a las comunidades autónomas.

Lea también:

Rubalcaba y Montoro escenifican un 'duelo' ácido a costa de los Presupuestos
La presentación de los Presupuestos de Montoro no convence a la bolsa: el Ibex cae un 1,64% y la prima alcanza los 406 puntos

- Todos los grupos llaman 'embustero' a Montoro

- Rajoy insiste en que cumplirá con el déficit, pero en Bruselas admite que no
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios