www.diariocritico.com
Ceuta vive el mayor intento de asalto de inmigrantes: 1.500 lo intentaron y ninguno logró entrar

Ceuta vive el mayor intento de asalto de inmigrantes: 1.500 lo intentaron y ninguno logró entrar

> Fernández Díaz asegura que hay 80.000 esperando en Marruecos y Mauritania

martes 04 de marzo de 2014, 13:19h
Unos 1.500 inmigrantes subsaharianos han asaltado esta madrugada la frontera de Ceuta divididos en varios grupos, aunque ninguno de ellos consiguió entrar en la ciudad autónoma.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la primera oleada se ha producido a las 05.30 horas y ha estado protagonizado por unos 1.200 subsaharianos que han intentado acceder a la frontera en tres grupos.

El primero de ellos, compuesto por unos 400 inmigrantes, ha tratado de acceder por el perímetro fronterizo a la altura de las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), mientras que un segundo grupo, integrado por unas 300 personas, ha intentado entrar a la carrera por la frontera del Tarajal.

En los dos casos las fuerzas marroquíes consiguieron rechazar a los inmigrantes, por lo que los 500 inmigrantes que estaban esperando optaron por darse la vuelta y huir.

El asalto, que ha motivado un cierre parcial de la frontera del Tarajal, ha vuelto a repetirse a las 08.30 horas de la mañana protagonizada por otros 500 inmigrantes subsaharianos.

A esa hora, un grupo de 450 lo ha hecho a través de la frontera del Tarajal, en el mismo lugar en el que se produjo la avalancha del 6 de febrero que se saldó con quince muertos.

Paralelamente, otros 50 inmigrantes trataban de entrar por el lugar conocido como "Tarajal II", un espacio donde se está construyendo una nueva entrada en Ceuta para el tránsito de mercancías.

Estos 500 inmigrantes también han sido rechazados por la Gendarmería marroquí, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido un operativo especial en la zona ante la posibilidad de que accedieran al territorio nacional.

La buena coordinación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes ha posibilitado que todos los inmigrantes hayan sido rechazados a pie de frontera, según las citadas fuentes.

Al contrario de lo sucedido el pasado 6 de febrero, ninguno de los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.

80.000 esperan en Marruecos y Mauritania


Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avisado este martes de que, según datos del Gobierno español y marroquí, hay 40.000 inmigrantes ilegales en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal.

En declaraciones tras presidir la presentación de los 127 oficiales destinados a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ha asegurado que "hay 40.000 inmigrantes ilegales en Marruecos procedentes de diversos países del África subsahariana que están en los alrededores de Ceuta y Melilla esperando la ocasión para dar el salto a través del perímetro fronterizo", y que otros 40.000 están en Mauritania pendientes de pasar a Marruecos.

"Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal", ha advertido Jorge Fernández, que ha asegurado que España no va a renunciar a su derecho de controlar sus fronteras, y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.



Lea también:

El Gobierno responde a la UE que sus críticas a lo sucedido en Ceuta fueron "inadecuadas" y reclama fondos

La UE acusa a la Guardia Civil de crear el "pánico" que provocó que se ahogaran 15 personas en Ceuta

Bruselas exige explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición de ayuda con la inmigración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios