www.diariocritico.com
Los verificadores del supuesto desarme de ETA, entre la estafa y la aprobación de la mayoría política

Los verificadores del supuesto desarme de ETA, entre la estafa y la aprobación de la mayoría política

> El PP, fuerza más destacada que cuestiona su validez: "Trabajan para ETA"
> Los socialistas vascos creen que tienen "reconocido prestigio" internacional y voluntad de trabajar "lealmente" para conseguir el final de la violencia

lunes 24 de febrero de 2014, 07:29h
Continúa el debate no tanto ya sobre el desarme simbólico de ETA, que pocos creen a estas alturas, sino sobre la imagen de los verificadores internacionales que se prestaron a avalar tal desarme. El PP acusó ayer a los verificadores de "trabajar para ETA y no para España" y los socialistas vascos señalaron en un comunicado que los verificadores son personas de "reconocido prestigio" internacional y con voluntad de trabajar "lealmente" para conseguir el final de la violencia de ETA. Otras posturas son aún más extremas.

- Los etarras volvieron a llevarse las armas tras grabar el vídeo
-  Los verificadores no dan pistas sobre ETA e insisten en que hay "una auténtica oportunidad para la paz"
Sólo testificaron 3 de los 6 verificadores | Urkullu respaldó a los verificadores antes de que testificaran
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estaban González Pons, acusó ayer a los verificadores de "trabajar para ETA y no para España". Pons se mostró satisfecho de que ayer estuvieran "donde deberían haber ido en primer lugar, en la Audiencia Nacional", y les pidió que digan "quién les paga el viaje y quién les ha hecho el encargo". En la misma línea, el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz les calificó de "lacayos de los terroristas" y pidió que se les prohibiera "por orden judicial o gubernamental" volver a pisar España.

Por su parte, los socialistas vascos señalaron en un comunicado que los verificadores son personas de "reconocido prestigio" internacional y con voluntad de trabajar "lealmente" para conseguir el final de la violencia de ETA, por lo que, a juicio del PSE, no se les puede considerar "en absoluto" colaboradores de la banda terrorista.

El presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, viajó ayer hasta Madrid para mostrar su apoyo a los verificadores, con quienes se reunió antes de que acudieran a la Audiencia Nacional para declarar. Fuentes del Ejecutivo vasco afirmaron que el lehendakari decidió reunirse con ellos para expresarles su apoyo ante la "incomprensión" que a su juicio refleja el hecho de que se les llame a declarar "cuando han estado en otros países como Sudáfrica y Colombia haciendo estas mismas cosas".

Desde EH Bildu y Amaiur acusaron ayer al Gobierno central de "hostigar judicialmente" a los verificadores en un intento de "torpedear" el proceso de paz abierto en el País Vasco. "El Gobierno español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto", afirmó el diputado de Amaiur Jon Fernández.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, la declaración de los verificadores es "la confirmación de que la actuación de ETA es una pantomima, un teatro", y que su intención es "seguir humillando a las víctimas".

En otros ámbitos, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha calificado como "tomadura de pelo" la decisión de los miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de volvérselas a llevar. Para la Unión de Guardias Civiles, UniónGC, segunda fuerza asociativa, fue "una puesta en escena circense", con dos espectadores ahora llamados verificadores, y "con dos bufones de ETA, que antes o después serán detenidos, como el resto. Una auténtica tomadura de pelo. Ni fue serio, ni hubo armas, salvo un puñado, ni disolución ni arrepentimiento. Sólo circo y del malo".


Lea también:
- Los etarras volvieron a llevarse las armas tras grabar el vídeo
Sólo testifican 3 de los 6 verificadores que asistieron al acto simbólico de desarme de ETA
- ETA ha entregado '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250
>> Vea el vídeo | Texto íntegro | Listado de armas
- Urkullu se reúne con los verificadores para respaldarles antes de entrar en la Audiencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios