www.diariocritico.com

57 entes estatales desaparecerán y otros tantos serán fusionados o modificados

Vea todos los organismos públicos que se verán afectados por la reforma de la Administración del Gobierno

Vea todos los organismos públicos que se verán afectados por la reforma de la Administración del Gobierno

- El ahorro estimado con la reforma de las Administraciones Públicas es de 7.129 millones entre 2013-2015
- El informe propone la eliminación de los Defensores del Pueblo autonómicos
- La Administración General del Estado tiene 4.500 cuentas corrientes, según el estudio de la comisión
- Significará un recorte de 20 fundaciones, 90 observatorios...- Desde 2011 hasta ahora, por la tasa de 'reposición 0', hay 375.000 empleados públicos menos

jueves 20 de junio de 2013, 19:26h
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el informe para la Reforma de las Administraciones Públicas, cuyos trabajos acaba de culminar la comisión creada ad hoc por mandato de la última Conferencia de Presidentes. Este informe, que intentan racionalizar las tres administraciones que hay en España, lo podrá mostrar Mariano Rajoy en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio en Bruselas como otro logro más en el plan de reformas del Gobierno, y será estudiado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio. En este informe -que pueden ver de forma íntegra pinchando aquí- sólo con la reforma de la Administración Local se estima un ahorro de 7.129 millones de euros entre 2013-2015.

Según datos de la propia Administración General del Estado, desde 2011 hasta ahora se han reducido 375.000 empleos públicos, gracias sobre todo a la 'tasa de reposición cero'. De lo que se trata ahora con el Informe CORA no es tanto suprimir empleos de forma directa, sino de agrupar y evitar duplicidades, además de reformar los mecanismos para una actuación eficiente y unitaria de las Administraciones Públicas.

El informe contiene, por lo tanto, una serie de indicaciones que apuestan por la supresión de 57 organismos estatales, de 20 fundaciones y 90 observatorios a todos los niveles. Propone también la eliminación de los Defensores del Pueblo autonómicos y otro tipo de medidas, como la centralización y racionalización de las cuentas corrientes de la Administración General del Estado (AGE) que a fecha de hoy alcanzan el número increíble de 4.500 cuentas corrientes, según el estudio de la comisión.

Aunque fuentes gubernamentales no han querido cifrar el ahorro total que se producirá después de llevar a cabo todas estas medidas, el informe sí estima que, sólo con la reforma de las Administraciones Públicas, se va a producir un ahorro de 7.129 millones en el periodo 2013-2015. Además, desde que se inició la reforma de la Administración en sus diferentes facetas, se han eliminado ya 260 consejeros de distintos Consejos de Administración, lo que ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros sólo en dietas.

Para eliminar duplicidades y racionalizar la labor pública, el Gobierno tomará 118 medidas, como las de asumir el Estado competencias qeu actualmente están repartidas entre las distintas Administraciones y que, en todo caso, habría que consensuar, por ejemplo, con las comunidades autónomas. Se trata de asumir funciones que van desde la oficina única exterior hasta la conservación de carreteras, según se recoge en el Informe CORA. Según fuentes gubernamentales, "no sólo es cuestión de ahorro, sdino de modernización de la Administración".

Otra de las iniciativas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en su informe es establecer un "auténtico" punto de acceso general como portal de entrada del ciudadano a las administraciones públicas. Es decir, la creación de un único portal de Internet para centralizar la información de todas las administraciones y permitir iniciar o realizar los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.

 

A continuación pueden ver el listado completo de los organismos y entes públicos afectados:

- Organismos Autónomos que se suprimen, integrándose sus medios en la organización ministerial correspondiente, que asume las funciones que tienen atribuidos: Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y Consejo de la Juventud de España.

- Organismos Autónomos que se fusionan e integran en otros existentes, con fines más generales y que aportan mayor volumen de recursos y actividad: Canal de Experiencias  Hidrodinámicas de El Pardo (se integra en el INTA); Servicio Militar de Construcciones (se integra en el INVIED); e Instituto Nacional del Consumo (se integra en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

- Organismo Autónomo que asume las funciones y medios de un Centro directivo adscrito hasta el momento a la organización ministerial. Instituto de la Mujer, que asume las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

- Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social que se fusionan en una única Entidad: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

- Supresión de las Entidades mancomunadas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

- Consorcios que se suprimen: Consorcio Solar Decathlon; Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga; Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2); unificación de los 8 Consorcios Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en una sola persona jurídica y centralización de la gestión económico-administrativa, para priorizar y optimizar la inversión en investigación.

Fundaciones que se suprimen, integrándose sus medios en la Organización ministerial, en otros Entes públicos o en otras Fundaciones: F. Colegios Mayores MAEC-AECID, se integra en la Fundación EOI; F. Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar (FOMAR), de extingue y liquida; F. AENA, se integra con la F. Ferrocarriles Españoles en la nueva Fundación del Transporte; F. General de la UNED, se integra en la UNED; F. para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es), se integra en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos; Fundación Taller Juan José, se extingue y liquida; F. Centro Nacional del Vidrio, su gestión es asumida por la Fundación EOI, en los términos que se precisen; F. Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), se integra en ICEX; F. Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información (CENATIC), se integra en el Ente Público Red.es;F. Ciudad de la Energía (CIUDEN), se integra parcialmente en el IDAE, salvo las actividades museísticas; F. Española para la Innovación de la Artesanía, se integra en la Fundación EOI; F. Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (FUNDESFOR); F. Observatorio Español de Acuicultura (OESA), se integra en la Fundación Biodiversidad o en la organización empresarial; y F. ENRESA, se integra en la sociedad mercantil ENRESA.

- Fundaciones que dejan de tener la consideración de fundaciones públicas: F. de Aeronáutica y Astronáutica Españolas, F. Museo do Mar de Galicia, y F. Canaria Puertos de Las Palmas.

- Fundación que cambia de Ministerio de Adscripción y, en su caso, de protectorado: F. víctimas del Terrorismo pasa al Ministerio del Interior.

- Fundación que se convertiría en organismo público para hacer efectiva la participación e integración de los medios disponibles que las CC.AA. tienen en la misma materia: Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

- Entidad Pública que se suprime, integrándose sus medios en la Organización ministerial, que asume las funciones públicas que pudiera desarrollar: Gerencia del Sector de la Construcción Naval.

- Sociedades Mercantiles que se extinguen. Además de las afectadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros referido anteriormente, se plantea la extinción de la Sociedad Logística y Transporte Ferroviario, S.A. (LTF); la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Gomera, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Estaca, del Hierro; Sociedad Mercantil Programas y Explotaciones de Radiodifusión, S.A. (PROERSA); y la Sociedad Mercantil La Almoraima, S.A.

- Organismos Autónomos y Agencias Estatales que integran sus servicios comunes:

i. Actividades Formativas: Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO).

ii. Actividades de Investigación: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Instituto de Estudios Oceanográficos (IEO); Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Instituto de Salud Carlos III; e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 

informe_administracion:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios