www.diariocritico.com
El Tribunal Superior de Cataluña accede a investigar el 9-N

El Tribunal Superior de Cataluña accede a investigar el 9-N

> Admite a trámite la querella contra Mas, Ortega y Rigau

lunes 22 de diciembre de 2014, 15:23h
Tras toda una mañana de deliberaciones, el pleno de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido admitir a trámite las diversas querellas interpuestas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras de Governació, Joana Ortega, y Ensenyament, Irene Rigau, por el sucedáneo de referéndum celebrado el pasado 9 de noviembre.
Eso significa que la justicia investigará si se cometió un delito de "presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional de 4 de noviembre de 2014". El Alto Tribunal dictó en esa fecha una resolución de suspensión de la consulta alternativa en respuesta a la petición formulada por el Gobierno central. Pero pese a la existencia de esa suspensión, Mas siguió adelante con su plan y facilitó la celebración de la consulta.

La Fiscalía no intervino y permitió el pseudo referendo. Después hubo un toma y daca entre el Gobierno central, el fiscal general, Eduardo Torres Dulce, y los fiscales catalanes que culminó con la presentación de la querella que hoy ha sido admitida a trámite y con la dimisión de Torres Dulce la semana pasada.

Además, hay otras seis querellas y 25 denuncias, presentadas por particulares y formaciones como UPyD o Plataforma per Catalunya, que también han sido admitidas a trámite y que se dilucidarán de forma conjunta acumuladas todas ellas en un mismo procedimiento, el que se instó con fecha más antigua.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido rechazar otras denuncias que iban dirigidas contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; los miembros de la Mesa de la Cámara catalana, Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y Davis Companyon; los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de la Presidència, Francesc Homs, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que no serán investigados por el 9-N.

Los jueces se han limitado a informar con una nota de su decisión. De momento, no han dictado ningún auto motivado sobre la admisión a trámite de estas denuncias, aunque sí han avanzado que notificarán las resoluciones correspondientes a partir del próximo 8 de enero.

Artur Mas ya dijo cuando se presentó la querella de la Fiscalía que "respeta" las decisiones de la justicia, `pero se mostró convencido de que el asunto no llegará muy lejos: "No entendo como puede ser delito sacar las urnas", declaró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios