www.diariocritico.com

Escándalo por los supuestos sobresueldos en el Partido Popular

La Fiscalía llama a declarar a Bárcenas, pero no liga su 'contabilidad' al 'caso Gürtel'

La Fiscalía llama a declarar a Bárcenas, pero no liga su 'contabilidad' al 'caso Gürtel'

viernes 01 de febrero de 2013, 16:34h
La Fiscalía Anticorrupción tomará declaración al ex Tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el marco de las diligencias informativas abiertas por el Ministerio Público para investigar la existencia de sobresueldos opacos en el PP, pero descarta la conexión entre esos sobresueldos y el 'caso Gürtel'. Se abre así una investigación paralela de la Fiscalía sobre Bárcenas para no judicializar la supuesta financiación irregular del PP en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Este viernes se produjo un poco de lío informativo en relación a todo este caso. Finalmente se ha podido desenmarañar la madeja: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Pablo Ruz que llame a declarar de nuevo a Luis Bárcenas como imputado, pero lo ha hecho no en relación a los sobresueldos del PP, sino en relación a la comisión rogatoria remitida por las autoridades suizas que ha permitido descubrir la millonaria cuenta del ex tesorero en Ginebra.

Lo que le pide al juez de la Audiencia Nacional que interrogue a Bárcenas sobre los 22 millones de euros que llegó a tener en Suiza, y, además, que envíe a la Agencia Estatal de Administración Tributaria los documentos que el abogado de Bárcenas presentó en ese Juzgado número 5 relativos a la regularización fiscal realizada por Bárcenas a finales del pasado año. Se trata de que Hacienda emita un informe "sobre la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".

En una nota emitida este viernes, la Fiscalía Anticorrupción pide al juez Ruz que sea especialmente diligente respecto a las declaraciones tributarias de Bárcenas del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", dice la Fiscalía, al tiempo que pide que se requiera a la Agencia Tributaria para que remita toda la documentación que, de conformidad con el párrafo tercero del punto 2  de la Disposición Adicional primera del RD 12/2012, de 30 de marzo, se hubiera presentado junto con la declaración especial a nombre de la sociedad Tesedul, SA.

La Fiscalía deja fuera al PP

Sin embargo, y pese a la alarma social que ha estallado al conocerse la posibilidad de que los dirigentes del PP hubieran cobrado sobresueldos a través de una 'caja B', la Fiscalía considera que "en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta". Lapuerta fue el anterior gerente del PP.

En su escrito, la Fiscalía explica que la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada "caja B del Partido Popular".

En todo caso, la Fiscalía afirma que "la posible existencia de una Caja B del Partido Popular, así como en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos está siendo investigado en las Diligencias Informativas 1/2013 que se tramitan en esta Fiscalía Anticorrupción  -abiertas en fecha 24 de enero de 2013-,  de modo que si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa se procedería de forma inmediata a su remisión a este Juzgado".

Lea también:
- Rajoy tendrá que rendir cuentas el lunes ante Merkel en Berlín
- La prensa internacional también acorrala a Rajoy
- El fiscal del Estado podría llamar a declarar a la cúpula del PP
- Rajoy convoca un comité ejecutivo extraordinario
- Génova tiembla: se publican los pagos de Bárcenas
- Rajoy, en silencio: convoca un comité ejecutivo extraordinario este sábado
- Cientos de manifestantes protestan en Génova contra los supuestos sobresueldos

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios