www.diariocritico.com

Aunque ya lo hacen Cospedal y Herrera y lo va a hacer Rudí

Varios presidentes autonómicos del PP manifestaron a Rajoy su recelo a publicar sus bienes

Varios presidentes autonómicos del PP manifestaron a Rajoy su recelo a publicar sus bienes

- Creían que con tantas personas bajo el umbral de pobreza y con tantos recortes, la publicación sería contraproducente
- Muchos presidentes autonómicos ganan más que Rajoy

martes 05 de febrero de 2013, 10:41h
El presidente de Castilla y León, Herrera, se ha adelantado a sus colegas del PP y ha presentado su declaración de bienes. La aragonesa Rudí lo hará también. Pero en el Comité Ejecutivo Nacional del PP del pasado sábado no quedó decidido que todos los presidentes presentaran sus declaraciones de Renta y de Patrimonio. La cuestión se suscitó en medio del debate sobre la estrategia a seguir para frenar la ofensiva 'político-mediática' contra Rajoy y su Gobierno por la publicación de los supuestos papeles de Bárcenas. Pero algunos piensan que publicar su sueldo oficial sería, incluso, contraproducente.

- Hacienda resolverá el lío de más de una década de cuentas del PP
- Bárcenas se 'lava las manos': "Esa letra no es mía"
María Dolores de Cospedal recordó en la reunión que ella, como presidenta de Castilla-La Mancha, está obligada por ley a publicar en la web oficial del gobierno regional su declaración de bienes, pero que esa obligación no es extensible al resto de las autonomías.

Muchos de los 'barones' territoriales que hablaron plantearon la necesidad de ser lo más transparentes posibles para frenar las acusaciones de sobresueldos que se acumulan, pero hubo un par de voces que introdujeron en este debate la siguiente reflexión: dada la crisis galopante que estamos viviendo, con seis millones de parados y muchos ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza, 'a lo mejor no es bueno' que los presidentes autonómicos digan lo que ganan, porque podría dar lugar a nuevas críticas.

Algunos datos no oficiales se han publicado en los medios de comunicación, y, efectivamente, dan lugar a una seria reflexión. En junio de 2012, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía realizó una "comparativa de sueldos de altos cargos", en la cual nos basamos para esta información.

Artur Mas, el 'virrey' que más cobra entre los 'virreyes'

Según esa lista, sueldo anual del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), de 122.426 euros, duplica al de Cantabria, Ignacio Diego (PP), que cobraría 59.534, y casi a los de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), con 63.808 euros, y de Asturias, Javier Fernández (PSOE), con 63.704. En todo caso, el salario medio de los presidentes autonómicos es de 76.647 euros.

Tras Cataluña, el sueldo más elevado es el del lehendakari vasco: se supone que el peneuvista Iñigo Urkullu sigue cobrando, al menos, lo que el socialista Patxi López, es decir, 97.519 euros. Y, por lo mismo, se supone que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), sigue cobrando, al menos, lo que cobraba Esperanza Aguirre, que eran 94.079 euros.

Aunque el salario medio de los presidentes autonómicos era de 76.647 euros, por encima se situaban en esa fecha el de Extremadura, José Antonio Monago (PP), que percibía según esos datos 81.364 euros; la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), con 80.975 euros, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) con 87.030 euros. El presidente de Canarias, Paulino Rivero (Coalición canaria) cobraba 77.485 euros.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), cobraba anualmente 71.960 euros, algo más que su homólogo de La Rioja, Pedro Sanz (PP), con 71.886 euros, en tanto que la de Navarra, Yolanda Barcina (UPN) percibía 69.354 euros.

Lo curioso, claro, es que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), cobraba menos que muchos de los presidentes autonómicos: 78.185 euros.

Otros presidentes, sin embargo, cobraban como un secretario de Estado (que percibe 68.637 euros),como es el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que percibía unos 67.892 euros. Esas cifras son, prácticamente, las que percibirían los presidentes de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), con 67.616 euros; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y el de Baleares, José Ramón Bauza (PP), con 65.585 euros.


... Más el pastón que ganan los consejeros autonómicos

Ahora bien, el sueldo de los presidentes autonómicos no es el único motivo de 'preocupación' o de 'sonrojo' dada la crisis que vivimos; el caso más especial al respecto es el de los consejeros autonómicos que, a una media de diez consejeros -tirando por lo bajo- por autonomía tendríamos un total de unos 170 consejeros.

De los sueldos de los consejeros autonómicos destacan los de Cataluña (92.290 euros/año), País Vasco (86.930) y Madrid (78.696), frente a los más bajos de Cantabria (56.828), la Comunidad Valenciana (57.600) y Baleares (57.882). La media de este tipo de sueldos es de 67.745 euros al año, un poco menos que el de un ministro, que llega a los 68.982 euros anuales.

Y la cosa adquiere vertiente de vértigo si empezamos a sumar sueldos de directores generales autonómicos, que pueden llegar a ganar 74.000 euros, como son los casos de Madrid y Barcelona, según la citada fuente de Andalucía. La media, en todo caso, es de 59.667 euros, más que lo que cobra un director general de la Administración General del Estado (52.335).

Con esas cifras, y dadas las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno de Rajoy, no es extraño que algunos presidentes que apoyan los recortes del gobierno central y a la vez realizan los suyos propios, sientan algún tipo de pudor.


Lea también:
- Hacienda resolverá el lío de más de una década de cuentas del PP
- Bárcenas se 'lava las manos': "Esa letra no es mía"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios