www.diariocritico.com

Duran i Lleida entiende que no podría ser miembro oficial

CiU asume que una Cataluña independiente estaría siempre al margen de la Unión Europea

CiU asume que una Cataluña independiente estaría siempre al margen de la Unión Europea

> No quiere la independencia, sino un estatus especial de Estado propio

martes 30 de octubre de 2012, 14:27h
Entre tanta ilusión independentista y más de un uso electoral de este movimiento ciudadano, lo que no se está diciendo al votante y, en general, a todos los catalanes, es que por mucho que se esté promulgando el objetivo de un referéndum para aprobar la independencia de España, esa Cataluña no tendría futuro legal en la Unión Europea. Tanto es así que el dirigente de CiU Duran i Lleida ha reconocido tal extremo.

- Cataluña quiere brillar en Europa, pero Europa no la aceptaría
- Especial de Diariocrítico: Debate sobre el futuro de Cataluña
- Especial Elecciones catalanas 25-N>>
   Así lo ha recordado Duran en declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre la misiva que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, remitió al Gobierno español señalando que Cataluña no podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.

   "Yo no he dicho nunca lo contrario", ha comentado Duran al ser preguntado por el contenido de la carta. En este sentido, ha señalado que "no le sorprende" la posición de la también comisaria europea de Justicia.

   El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso considera que "hay que ser sensato" y tener presente que "los tratados son los que son, se pueden cambiar, pero para hacerlo se exige unanimidad". A su juicio, es necesario ser "conscientes" de que el camino es que los Gobiernos español y catalán se sienten "en la mesa a dialogar" porque en este caso "el diálogo y el pacto" son "imprescindibles".

   Duran ha puntualizado que el programa electoral de CiU no menciona la independencia, sino un "Estado propio", y que el presidente catalán, Artur Mas, "habla de compartir soberanía con Europa y pone el énfasis en la interdependencia". "Uno tiene su experiencia, y yo ya le he dicho a quien le tenía que decir cuáles son las posibilidades de que en su día tuviéramos cabida en la UE como Estado propio", ha añadido.

   En este contexto, ha recordado que cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de otro, como es el caso de Macedonia, un "Estado soberano" que no puede ingresar por la negativa de Grecia. "El veto existe en la UE eso hay que saberlo, yo no puedo negarlo, no puedo engañar a la gente", ha resumido.


[ Cataluña quiere brillar en Europa, pero Europa no la aceptaría: descubra por qué ]

Lea también:
- Cataluña no tiene nada que temer militarmente de España, dice el Gobierno
- Especial de Diariocrítico: Debate sobre el futuro de Cataluña
- Especial Elecciones catalanas 25-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios