www.diariocritico.com
Francisco Granados encabeza una lista de más de 50 detenidos en una redada contra la corrupción política

Francisco Granados encabeza una lista de más de 50 detenidos en una redada contra la corrupción política

> La operación supone también la detención de media docena de alcaldes de Madrid

lunes 27 de octubre de 2014, 10:04h
La trama en la que ha sido detenido el ex secretario general del PP Madrid Francisco Granados junto a otras 50 personas firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. Estas actividades se desarrollaban al menos en ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, según ha informado la Fiscalía por medio de un comunicado.
La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado. Las detenciones y los numerosos registros los está realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El comunicado emitido por la Fiscalía detalla "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías en los que la connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos, y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales, les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas "por sospechas graves de blanqueo", que fue el origen de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, "quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que incoo diligencias en junio de este año".


Delitos imputados

En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

La macroperación desplegada este lunes tiene por objeto "la detención de los sospechosos, la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito y las responsabilidades civiles derivadas de estos".

Además de los 51 detenidos en las citadas provincias, se han practicado 259 Mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones deanotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar oenajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

Además se han ordenado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos. Por ultimo se han dictado también 30 Embargos preventivos de Vehículos de alta gama de los principales investigados.

Entre los 51 detenidos se encuentra Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados dejó la política hace ocho meses, cuando dimitió como diputado en la Asamblea de Madrid y como senador, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría ascender a 1,5 millones de euros. La Guardia Civil ha trasladado esta tarde a Granados a los calabozos del cuartel de Las Rozas de Madrid.

Además, el empresario David Marjaliza quien en su página web se presentaba como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada". Este empresario ha sido gestor de lo mercantil y administrador de las empresas Centro de Radiología y Resonancia Magnética Abierta de Valdemoro S.L., Centro Médico Valdemoro Plaza S.L., Tiare Inizia S.L., Zambra Patrimonio S.L., Anahid Gestión S.L., Thupkal Games S.L., Herederos de Riaza S.L., Arauna Corporación y Consulting S.L., Inversiones y Estudios Urbanos S.A., Adema Gestión S.L., Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. y Lizamar S.L., según consta en su página web. En este espacio, el empresario indica que comenzó su carrera, "muy vinculada a la gestión inmobiliaria", comenzó a finales de los ochenta.
También ha sido detenido el empresario Alejandro de Pedro Llorca tras pasar por empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas. En la última fue responsable la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Después pasó por otras empresas y en 2010 fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011.


Detenidos los alcaldes de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Torrejón de Velasco...


La Guardia Civil también ha detenido en el marco de la 'macroperación Púnica' contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional el arresto de los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba (Agustín Juárez del PP), Casarrubuelos (David Rodríguez del PP), Serranillaos del Valle (Antonio Sánchez Fernández de la Unión Demócrata Madrileña) y Torrejón de Velasco (Gonzalo Cubas Navarro del PP), han informado fuentes de la investigación. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla (José María Fraile del PSOE) y Valdemoro (José Carlos Boza del PP). De estas últimas poblaciónes, también han sido detenidos Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro, y Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas de Parla. 

En la lista de detenidos también se encontraba el ex alcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo. Además, también fueron detenidos el jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del gobierno murciano, José Fidel Saura, y la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez. Saura, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, y Martínez, ex edil del PP en Molina de Segura, habrían sido llevados por la Guardia Civil para prestar declaración. Además, los agentes de la Benemérita habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía "no muy elevada".


Lea también:

Así explicó Granados su dimisión tras destaparse sus 1,5 millones de una cuenta en Suiza
 'Chivatazo' a Granados: un guardia civil le avisó de la investigación
La declaración oficial de Granados en el Senado recoge 510.000 euros, 4 viviendas y 4 garajes
Cobraron por 250 millones en adjudicaciones  | No buscaban financiar a partidos sino el lucro
PP y PSOE suspenderán de militancia a los implicados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios