www.diariocritico.com
Junqueras equipara la causa catalana con la negra y apuesta por la desobediencia civil 'como lo hizo Martin Luther King'

Junqueras equipara la causa catalana con la negra y apuesta por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King"

> Esquerra quiere hacer la consulta soberanista aunque se considere ilegal por el Tribunal Constitucional

martes 09 de septiembre de 2014, 12:16h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, ha dicho este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio. A la pregunta de si apostaría por la desobediencia civil como ha pedido la CUP, ha respondido "y tanto, claro", y ha considerado que si mucha gente va a votar el 9 de noviembre, la consulta será vinculante.

- Tensa recta final para la Diada: la 'Cadena humana' se hincha; la consulta se desinfla
- El conseller de Interior asegura que se respetará la ley
Rajoy avanza un plan 'secreto' para impedir la consulta
Los misterios de Duran: no irá a la V de la Diada
   "¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", se ha preguntado Junqueras. Para el republicano, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

   Preguntado por si entraría en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, ha asegurado que lo harían para "blindar el voto del 9 de noviembre", y ha añadido que otras formaciones se han expresado en el mismo sentido.

   En ese sentido, ha reiterado que aceptaría entrar en un Govern junto a las corrientes socialistas Moviment Catalunya, Avancem y Nova Esquerra Catalana, y preguntado sobre si ICV se sumaría, ha señalado que a los ecosocialistas no les entusiasma la idea, pero ha añadido: "Si quieren estar, fantástico. Y si no, estaremos todos los que queramos blindar el 9N".

   Junqueras ha sostenido que el Parlament podría hacer una declaración de independencia, y ha considerado que la cámara catalana "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".

   En ese sentido, ha precisado que la hubieran hecho ya de tener mayoría: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la hubiéramos hecho antes".


Lea también:
- Tensa recta final para la Diada: la 'Cadena humana' se hincha; la consulta se desinfla
- El conseller de Interior asegura que se respetará la ley
Rajoy avanza un plan 'secreto' para impedir la consulta
Los misterios de Duran: no irá a la V de la Diada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios