www.diariocritico.com
Tensa recta final para la Diada: la 'Cadena humana' se hincha; la consulta se desinfla

Tensa recta final para la Diada: la 'Cadena humana' se hincha; la consulta se desinfla

>> Diariocrítico invita a sus lectores a participar en el ciclo de chats sobre Cataluña

lunes 08 de septiembre de 2014, 18:04h
La Diada va caldeando el ambiente en Cataluña. La 'Cadena humana' apunta alto -hay ya más inscritos que el año anterior-, pese a que habrá sonadas bajas miembros de CiU. No obstante, el peso que esta manifestación pueda tener sobre la celebración de la consulta el 9-N será relativo. El Gobierno de Mariano Rajoy ha avanzado que frenará la votación con un plan 'oculto'. Y mientras, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que tanto el Govern como los Mossos respetarán la legalidad en caso de que el Constitucional impugnara la ley de consultas.
La manifestación en forma de 'V' que convocan para la Diada la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ha alcanzado este domingo los 455.338 inscritos, superando así los 455.000 participantes de la cadena humana de 2013. "Acabamos de superar los inscritos de 2013, y ahora no podemos parar. Tenemos que ser muchos, muchos más. Más que nunca", ha celebrado la ANC en su cuenta de Twitter la noche del domingo.

Sonadas ausencias

Sin embargo, también serán sonadas las ausencias. El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la 'V' organizada por la ANC y Òmnium Cultural, aunque no ha querido explicar los motivos de ausencia para evitar que se haga un "mal uso" de ellos, tanto desde las filas independentistas como quienes se oponen a la consulta soberanista.

Consulta soberanista

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que el Gobierno tiene "preparadas todas las medidas" ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta el 9 de noviembre. Eso sí, no ha querido destapar los detalles de este plan anticonsulta.

Sin embargo, Josep Rull, el número 2 de Artur Mas, se manifestaba convencido de que sus planes no serán truncados: "Acabaremos poniendo las urnas". 
Algo más cauto se mostraba el conseller de Interior, el democristiano Ramon Espadaler, que ha defendido que el Govern y los Mossos d'Esquadra cumplirán la ley si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta del 9 de noviembre: "Cumplirán la ley". "Que nadie se preocupe. El Govern no pondrá al cuerpo de los Mossos en la tesitura de tener que escoger entre ponerse al lado del Govern o de la ley, porque todos estamos en el mismo lado: al lado de la legalidad y de la ley", ha declarado este lunes a los medios.

De momento, todos tienen puesta la mirada en lo que suceda con el referéndum escocés el 18 de septiembre. Reino Unido ha comenzado ya una campaña para frenar el auge separatista prometiendo mayor autonomía fiscal si gana el 'no' a la independencia. ¿Seguirá Rajoy los pasos de Cameron?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios