www.diariocritico.com

Prohibieron volar a un periodista colombiano que viajaba a Cuba

Escándalo en Barajas: personal norteamericano identifica e interroga a pasajeros

Escándalo en Barajas: personal norteamericano identifica e interroga a pasajeros

jueves 10 de mayo de 2012, 19:10h
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que demanda explicaciones sobre la actuación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas de personas que se identifican como miembros de la Embajada de Estados Unidos y que realizan identificaciones e interrogatorios de pasajeros con el conocimiento de algunas compañías aéreas. Incluso pueden impedir los vuelos.
En concreto, Joan Josep Nuet pregunta si "¿tiene conocimiento el Gobierno de este tipo de actuaciones de agentes de la Embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de  Madrid- Barajas?" y sobre si "¿Hay algún tipo de acuerdo que permita este tipo de actuaciones en territorio nacional?".

Esta iniciativa de IU se produce a raíz de haber tenido conocimiento de lo corrido el pasado 6 de mayo a un  periodista colombiano procedente de París y que iba a embarcar en un vuelo Madrid-La Habana. A su llegada al Aeropuerto de  Madrid-Barajas fue informado por la compañía operadora Air Europa  de que para la entrega de la tarjeta de embarque debería esperar a una persona de una embajada no identificada.

Personado el agente de la embajada, éste se identifica como miembro de la Embajada de Estados Unidos de América, solicitando el pasaporte del viajero y procediendo a interrogarle sobre sus datos personales y de sus familiares, todo ello en las propias instalaciones del aeropuerto.

Una vez acabado el interrogatorio le permitió partir, avisándole de que no podría coger ese vuelo de Air Europa al sobrevolar éste por espacio de pocos minutos el espacio aéreo  estadounidense.

Efectuada la reclamación y ante la insistencia del motivo de tal actuación, un miembro de Air Europa  comunicó al viajero que el paso durante unos minutos  sobre el espacio aéreo estadounidense se había hecho por presión de Washington, con el fin de obtener en tiempo real  la lista de pasajeros con destino a la isla.

Joan Josep Nuet interroga también al Gobierno sobre "¿qué medidas piensa adoptar para que  no se repita la injerencia de un Estado extranjero en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado respecto a la seguridad aeroportuaria?".

El parlamentario de IU completa sus preguntas interesándose sobre si el Ejecutivo del PP piensa tomar alguna medida para que "las compañías operadoras como Air Europa y otras no impidan la libre circulación de pasajeros a petición de una embajada extranjera en territorio nacional y sin conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios