www.diariocritico.com

Con la izquierda abertzale en el Parlamento vasco estaría satisfecha

ETA podría estar planeando su disolución y entrega de armas a cambio de beneficios para sus presos

ETA podría estar planeando su disolución y entrega de armas a cambio de beneficios para sus presos

> Un sector más duro, liderado por 'Txapote', se niega a dar ese paso

miércoles 31 de octubre de 2012, 08:00h
Justo después de que EH-Bildu se hiciera con la segunda posición en  la 'tabla' de partidos miembros del Parlamento vasco y de que se produjera una importante detención de una dirigente de la banda terrorista, ETA estaría planeando mover ficha. La información publicada este miércoles apunta a una posible disolución de la organización terrorista.

- Bildu deja claro que no le gusta que golpeen a ETA
¿ETA disuelta? No es más que una posibilidad, planteada en una información que publica hoy el diario 'El País' abriendo su portada, según la cual, la banda terrorista estaría planeando por fin ceder en la más importante de las exigencias del Estado de derecho: su disolución y entrega de las armas.

Según esta noticia del citado periódico, la banda terrorista habría planteado a la izquierda abertzale que estaría dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno facilita una solución para sus presos.

Fuentes de la izquierda abertzale citadas por 'El País' afirman que la disposición de ETA a su disolución es "total" y que la única resistencia procede de un sector minoritario de presos dirigidos por Javier García Gaztelu, 'Txapote', que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria.

Según el rotativo, "una flexibilización del Gobierno en la política penitenciaria rompería, según dichas fuentes, el bloqueo de la situación". Fuentes del Gobierno en la lucha antiterrorista señalaron que el Ejecutivo no va a establecer ningún contacto con ETA.


¿Peligra Bildu?

Pero mientras ETA y algunos sectores radicales de la sociedad vasca creen que tienen asegurado por siempre la presencia de la izquierda abertzale en la política, se plantean dudas sobre su viabilidad. Y es que el Gobierno y el PP lanzaron ayer una advertencia a esta coalición radical, después de que su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, considerara las últimas detenciones de los etarras Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide una "operación de represión".

Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el portavoz popular, Alfonso Alonso, señalaron en los pasillos del Congreso que Bildu "ha atravesado una línea roja" y subrayaron que la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado valorarán si estas declaraciones abren la vía de un posible proceso de ilegalización.

Fernández Díaz consideró que Bildu ha cometido "un error" al "perder la oportunidad de exigir a ETA su disolución incondicional" y "lamentar las detenciones". "Ya dije que el contador se ponía a cero. Con estas declaraciones han hecho que se acelere", dijo el titular de Interior.


Lea también:
- Bildu deja claro que no le gusta que golpeen a ETA
- Detienen en Francia a la jefa del aparato militar de ETA y otro miembro de la banda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios