www.diariocritico.com
El Supremo se toma hasta el ¡13 de enero! para decidir sobre la puesta en libertad de los etarras

El Supremo se toma hasta el ¡13 de enero! para decidir sobre la puesta en libertad de los etarras

martes 16 de diciembre de 2014, 21:14h
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ha adoptado finalmente ningún criterio general sobre cómo debe aplicarse la normativa europea que permitiría restar a presos de ETA el tiempo transcurrido en prisiones de otros países de la Unión Europea. Primero preguntará tanto al fiscal como al recurrente en el caso concreto estudiado este martes, el miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, si debe aplicar la Ley que entró en vigor el pasado día 3 y que pone límites a estas acumulaciones de condena. La decisión ha sido adoptada por unanimidad, han informado fuentes del alto tribunal, que señalan que los 15 magistrados de lo Penal volverán a reunirse el 13 de enero, una vez cuenten con estos informes.
El objetivo del aplazamiento es evitar la indefensión del citado miembro de ETA puesto que cuando éste recurrió para que se le aplicara la decisión marco del Consejo de la Unión Europea que trata esta cuestión, que data de 2008, aún no existía la Ley 7/2014 por la que dicha norma se traspone a nuestro Ordenamiento Jurídico.

La citada Ley contiene una Disposición Adicional Única que señala que  "en ningún caso serán tenidas en cuenta" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010", fecha límite de trasposición de la norma europea.

El aplazamiento del debate sobre el fondo de la cuestión se produce después de más de cinco horas de intensas deliberaciones , de carácter muy técnico, que se han repartido entre la mañana y la tarde de este lunes.

Medio centenar

La decisión que se adopte finalmente ha despertado mucho interés porque podría afectar a más de medio centenar de miembros de la banda terrorista que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea y cuyos recursos todavía no han llegado al alto tribunal.

Entre ellos están los recientemente excarcelados por la Audiencia Nacional Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de ETA Alberto Plazaola Anduaga.

En los dos casos anteriores se acordó la acumulación de las penas de ambos terroristas un día antes de la entrada en vigor de la Ley 7/2014, y fueron excarcelados un día después.

De este modo, tanto Arrospide como Plazaola vieron descontadas de las penas a las que fueron condenados inicialmente los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas. Se da la circunstancia de que otras secciones de la misma Audiencia Nacional resolvieron en contra de excarcelar a otros presos en la misma situación.

Posición fiscal

La Audiencia Nacional acordó las citadas excarcelaciones a pesar de que la Fiscalía ya había anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas en cumplimiento de una Disposición Adicional Unica de la ley, cuya aplicación hubiera evitado las salidas de prisión.

Por lo que refiere a  Pikabea, se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, 'Dienteputo', Goicoechea Elorriaga 'Txapela', Olaizola Achucarro 'Antxon' o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.

En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, 'Karpov' y Olarra Guridi, con quienes participa en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.

No fue hasta julio de 1994 cuando Picabea es arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Picabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' hasta su detención en 1992.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios