www.diariocritico.com

Conferencia de Paz

Kofi Annan pide que cese la 'violencia' y que ETA deje paso al 'diálogo'

Kofi Annan pide que cese la "violencia" y que ETA deje paso al "diálogo"

lunes 17 de octubre de 2011, 22:24h
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, uno de los participantes en la Conferencia internacional de Paz celebrada este lunes en San Sebastián, ha pedido que la "violencia" sea remplazada por el "diálogo" y la "política" para resolver el conflicto vasco, en torno al cual ha instado a "no olvidar las injusticias del pasado".
   En su discurso durante el foro, Annan se ha mostrado "feliz" y "agradecido" por la invitación y ha insistido en que se ha desplazado a título personal hasta San Sebastián con la "firme creencia" de que "la enemistad entre los pueblos no dura, y no puede durar, para siempre".
  
Annan, partícipe en distintos procesos de paz, ha recordado que "cada conflicto es diferente", si bien ha insistido en que a lo largo de los años ha aprendido varias "lecciones".
  
La "primera de ellas", según ha dicho, es que se trata de una "tarea difícil" y de un "proceso largo". También ha advertido de que cualquier acuerdo de paz debe contar con el respaldo de "comunidades e identidades locales". "Los que han vivido con ello deben estar implicados en los esfuerzos para terminarlo", ha aseverado.
  
El antiguo máximo responsable de la ONU ha explicado que la paz también requiere de un "firme compromiso" y de un "coraje extraordinario", así como de la "determinación e imaginación" de todas las partes, que deben buscar soluciones y "construir confianza".
  
"Nadie debería ignorar las injusticias del pasado, o las lecciones de la historia", ha agregado Annan, para quien "la violencia debe ser remplazada por el diálogo y la política" de cara a entablar relaciones entre las partes y superar diferencias.
  
Aunque "no es fácil", Annan se ha mostrado "optimista". Sin mencionar explícitamente a ETA en ningún momento de su discurso, ha reivindicado la necesidad de "poner fin a las tragedias de vidas perdidas y familias devastadas".


"Puede llevar décadas"
  
Annan ha indicado que, como ha constatado recientemente en Kenia, para construir una "paz duradera" es necesario afrontar "las causas subyacentes del conflicto". Con este objetivo, "todos los actores de la sociedad deben jugar su parte".
  
Sobre el tiempo que podría pasar hasta que se supere la violencia en el País Vasco, Annan ha subrayado la conveniencia de "gestionar las expectativas públicas", ya que la complejidad de este tipo de procesos hace que "pueda llevar años o décadas" cumplir cada uno de los requisitos, entre los que ha citado "transformar la sospecha en confianza, convertir promesas en hechos, rehacer las instituciones del Estado, promover la reconciliación nacional, reformar las economías y construir cohesión".
  
"Durante este tiempo, la esperanza de la gente, y su fe en el proceso, debe mantenerse", ha apostillado, antes de apuntar que "una paz sostenida es, por supuesto, más que la ausencia de guerra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios