www.diariocritico.com

Anguita se basó en un documento manipulado sobre supuestos evasores

Desmentido radical de De Cospedal a Anguita: 'Yo no tengo cuentas en Suiza'

Desmentido radical de De Cospedal a Anguita: "Yo no tengo cuentas en Suiza"

martes 04 de diciembre de 2012, 11:17h
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María dolores de Cospedal, ha desmentido radicalmente las afirmaciones del ex coordinador de IU, Julio Anguita, según las cuales su nombre aparecería en una supuesta lista de defraudadores a Hacienda y de evasores de capital al paraíso fiscal que representa Suiza. En declaraciones a Diariocrítico, De Cospedal ha afirmado de forma tajante que "yo no tengo cuentas ni dinero en Suiza".

- Los nombres que le 'colaron' a Anguita como supuestos evasores
Como ya informó Diariocrítico un día antes, el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, la lió a lo grande. Desde hace tres días corre como la pólvora por la red un vídeo con una lista leída por el propio Anguita en el programa "Pido la palabra", de la televisión andaluza Canal Sur, y en el que denuncia a algunos de los 659 políticos y empresarios españoles que supuestamente habrían evadido capital y lo tendrían en cuentas secretas en Suiza. Anguita no se cortó ni un poco y dio nombres y apellidos en directo. Uno de esos nombres era el de María Dolores de Cospedal.

Diariocrítico dio cuenta de las afirmaciones de Anguita, pero señalando que el ex dirigente de IU había partido de un listado manipulado; es decir, que había sido engañado. Un engaño de gran habilidad, sin duda, porque quien manipuló documentos para subirlos a la red mezcló cosas ciertas con falsas: un cóctel en el que introducía, manipulándolo, al catedrático de la Pompeu Fabra Vicenç Navarro, al Financial Times y al ex empleado de la banca suiza Hervé Daniel Falciani.

De todo lo anterior, la única verdad es que Falciani había dejado su empleo en el Banco HSBC Private Bank, en Ginebra, con un listado de miles de evasores de diferentes países, entre ellos España, y que de ese listado, requisado después por las autoridades francesas, la parte de nombres españoles fue remitida al gobierno de Rodríguez Zapatero. Es más, el diputado de IU Gaspar Llamazares pidió este verano información al Gobierno de Rajoy sobre este tema, a través de una pregunta parlamentaria. Pero el Ejecutivo del PP todavía no le ha contestado.

En todo caso, la lista que leyó Anguita en el programa de Canal Sur y cuyo vídeo ha corrido como la pólvora por Internet era totalmente falsa. Por si había alguna duda, que no la había, la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha desmentido tajantemente en Diariocrítico que ella esté implicada en nada.

A través de la red circula cualquier cosa, y a veces son los propios políticos los que caen en trampas como ésta. Incluso, muchos medios digitales serios se hicieron eco del vídeo de Julio Anguita, pero poniéndo, como hizo Diariocrítico, en tela de juicio el contenido del mismo.

Diariocrítico abandera desde hace años la necesidad de una regulación de Internet, aunque reconociendo las dificultades que el proyecto entraña. Hace un par de años, Diariocrítico realizó unas jornadas en el Colegido de Abogados de Madrid con representantes de la judicatura y del periodismo sobre cómo regular la información a través de la red para que no ocurran cosas como la actual. El camino es difícil, pero debe andarse para poder contar con una red más segura y fiable.


Lea también:
- Los nombres que le 'colaron' a Anguita como supuestos evasores
- Salgado y Ocaña tenían la lista de evasores en Suiza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios