www.diariocritico.com

Dijo que sólo siendo madre se alcanza la feminidad plena

Gallardón se escabulle de la auto-creada polémica sobre la mujer citando a Luther King

Gallardón se escabulle de la auto-creada polémica sobre la mujer citando a Luther King

miércoles 28 de marzo de 2012, 11:53h
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha recurrido esta vez al célebre defensor de los derechos civiles Martin Luther King para asegurar que la actitud del Gobierno será defender a una sola mujer que quiera ser madre y no pueda.
    "¿Cree que si sólo fueran 1.000 las personas en España que quisieran ejercer su derecho a la maternidad y no pudieran hacerlo no merecerían la intervención, de los poderes públicos?, ¿Y si fueran 100?, ¿Y si fueran 10? ¿No estaría justificado el ejercicio de solidaridad?, ¿Y si fuera una sola mujer que quisiera ser madre y no pudiera serlo? ¿No estaríamos todos obligados a hacerlo?", ha insistido Gallardón en la sesión del control al Gobierno al Congreso.

   En respuesta a la pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández sobre qué casos tiene el Gobierno acreditados en cuanto a "violencia estructural" en las mujeres encinta, el titular de Justicia ha hecho un nuevo paralelismo con uno de los "más hermosos discursos" de Martin Luther King. Según ha destacado, afirmó que "cualquier injusticia contra una persona representa una amenaza para todas las demás" y que "si ayudaba a una sola persona a tener esperanza no habría vivido en vano".

   Este martes en el Senado, Gallardón recurría a Manuel Azaña para subrayar que "la libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres".


RIESGO LABORAL

   Además, ha recordado que un informe del Consejo Económico y Social (CES) advierte de que "las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individualidades".

   En esta línea, ha preguntado a la socialista cuántos casos cree que son necesarios para el PSOE para que el Gobierno intervenga en estas situaciones y a partir de qué cantidad se sentiría su grupo emplazado a tomar en consideración la preocupación de una mujer que tenga dificultades para poder cumplir su derecho a la maternidad.

   La socialista canaria, por su parte, ha reprochado al ministro que en la sesión de control al Gobierno es el diputado el que formula la pregunta al ministro y no al revés. Además, ha citado al padre de Gallardón quien, según ha puntualizado, reconoció una vez que, si él era conservador, había que conocer a su hijo Alberto. "Ese sí que es de derechas", ha asegurado la parlamentaria que afirmó el progenitor del ministro.

   Gallardón le ha agradecido a la socialista la mención a su padre y posteriormente ha recordado que cuando se creó una subcomisión parlamentaria para estudiar la interrupción del embarazo en 2009 en la Cámara Baja, la coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español, Justa Montero, dijo que pese a las nuevas medidas "sigue habiendo muchas veces una política empresarial que sigue haciendo de la maternidad un obstáculo para las mujeres".

   Después de reconocer que algunas mujeres embarazadas se ven abocadas a una "violencia estructural" por el mero hecho de estar encinta, Gallardón ha recordado que la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, sí reconoció que podían darse este tipo de casos que presionen a las mujeres a abortar, si bien apuntó que "son muy reducidos y muy pocos casos".


TITULARES y 'TRENDING TOPIC'

   Por su parte, Hernández ha criticado la insistencia del ministro por "ocupar titulares y espacios en los medios de comunicación" que no es capaz de hacer ni como ministro de Justicia ni con su gestión. "Demasiados empeños en ser 'trending topic' sólo ofendiendo a las mujeres. Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas, igual se lleva un disgusto, pero es así", ha criticado.

   En este punto, la diputada del PSOE ha recalcado que ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni tampoco un hombre más inteligente por ser ministro. En este contexto, ha insistido en que "para proteger la maternidad hay que proteger la maternidad" y "para fomentar la conciliación hay que fomentar la conciliación".

   Por ello, ha señalado que Gallardón forma parte de un Gobierno que con su reforma laboral, que el ministro ha apoyado, se restringen los derechos de las mujeres, y entre ellos el de ser madre, porque por ejemplo, se condiciona el derecho a jornada reducida por cuidado de hijo, así como el permiso de lactancia, o la supresión de las bonificaciones de cuotas cuando una mujer después de una excedencia por cuidado de hijo se incorpora a su puesto de trabajo, entre otros aspectos.

   "Usted con todo esto no puede venir aquí a engañarnos y a decirnos que va a proteger la maternidad, porque forma parte de un gobierno que dificulta aquello de ser mujer-madre-trabajadora", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios