www.diariocritico.com

La reforma laboral de Rajoy, en entredicho

IU exige 'transparencia' al Gobierno: ¿cuánto costó el vídeo de la ministra Báñez?

IU exige 'transparencia' al Gobierno: ¿cuánto costó el vídeo de la ministra Báñez?

jueves 22 de marzo de 2012, 17:33h
La izquierda real ha pasado a la acción: IU ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de Rajoy para que dé datos sobre el "coste total, la forma de contratación y la urgencia en la difusión" del vídeo sobre la reforma laboral subido el miércoles a la página del Ministerio de Empleo y retirado este jueves por la Junta Electoral Central. ¿Cuánto ha pagado la ministra Báñez por este vídeo?, se preguntan no sólo en IU, sino también en las redes sociales.
El diputado Gaspar Llamazares ha pedido también explicaciones sobre las menciones que en ese vídeo paralizado por la Junta Electoral se hace de un "diálogo social inexistente, tal y como han manifestado las centrales sindicales" y pregunta concretamente: "¿Por qué el Gobierno da a entender en el vídeo que su reforma laboral recoge las propuestas de los sindicatos, cuando éstos han convocado una huelga general contra ella?".

IU ya anunció ayer públicamente la presentación de esta iniciativa parlamentaria registrada este jeuves poco tiempo después de conocer y poder ver el vídeo que lanzó el Ministerio de Empleo para "cantar las supuestas bondades de su reforma laboral, recurriendo a una visión sesgada y partidista tanto del texto de la reforma, como de la realidad social y económica de este país", en palabras de Llamazares.

El diputado de IU recuerda que "pese al anuncio de presentación de un proyecto de ley sobre transparencia, hasta ahora el Gobierno no ha ofrecido información alguna acerca de la empresa o empresas que han elaborado el vídeo, el procedimiento por el que se les ha contratado o el coste total del mismo, más aún en tiempos de crisis en los que la austeridad en el gasto de recursos públicos en la elaboración de un vídeo promocional del Gobierno parece difícilmente justificable".

En las preguntas registradas que ahora debe responder el Ejecutivo del PP se pide también información sobre "¿por qué motivos ha decidido el Gobierno lanzar esta campaña institucional sobre la reforma laboral cuando la tramitación parlamentaria como proyecto de ley acaba de iniciarse y se desconoce por tanto cuál será el contenido final de la misma?".

Además, vistas las "elucubraciones y falsedades" contenidas en este trabajo audiovisual, que ya ha sido paralizado por la Junta Electoral Central, se ha interrogado también al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre las menciones que él se hace de un "diálogo social inexistente, tal y como han manifestado las centrales sindicales" y se pregunta concretamente "¿Por qué el Gobierno da a entender en el vídeo que su reforma laboral recoge las propuestas de los sindicatos, cuando éstos han convocado una huelga general contra ella?".


TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PREGUNTAS REGISTRADAS EN EL CONGRESO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

El vídeo de cuatro minutos titulado "Una reforma para el empleo" del Ministerio de Empleo ha suscitado una dura crítica de partidos políticos y sindicatos denunciando la manipulación de los contenidos del video sobre la reforma laboral, ofreciendo una visión parcial y sesgada por parte del Gobierno, y sobretodo, ocultando los posibles efectos negativos de su reforma justo pocos días antes del  cierre de las campañas electorales en Andalucía y Asturias. Además la campaña institucional del Gobierno se difunde una semana antes de la Huelga General convocada por los sindicatos, haciendo alusión a un diálogo social inexistente, tal y como han manifestado las centrales sindicales.

Por otro lado el referido video ha sido objeto de reclamaciones ante las Junta Electoral por vulnerar el deber de neutralidad de la Administración en campaña electoral y los limites establecidos a las  mismas en el artículo 50 de la LOREG.

Por último, pese al anuncio de presentación de un proyecto de Ley sobre transparencia, hasta ahora, el Gobierno no ha ofrecido información alguna acerca de la empresa o empresas que han elaborado el video, el procedimiento por el que se les ha contratado o el coste total del mismo, más aún en tiempos de crisis en los que la austeridad en el gasto de recursos públicos en la elaboración de un video promocional del Gobierno parece difícilmente justificable.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

?          ¿Cuáles son los motivos que justifican la elaboración del video y su urgente difusión pocos días antes del cierre de campaña electoral en Andalucía y Asturias?

?          ¿Por qué motivos ha decidido el Gobierno lanzar esta campaña institucional sobre la reforma laboral cuando la tramitación parlamentaria como proyecto de Ley acaba de iniciarse y se desconoce por tanto cuál será el contenido final de la misma?

?          ¿Cuál ha sido el coste total del video del Ministerio de Empleo sobre la reforma laboral?

?          ¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación seguido con la empresa o empresas que han participado en la elaboración del vídeo?

?          ¿Por qué el Gobierno da a entender en el video que su reforma laboral recoge las propuestas de los sindicatos, cuando éstos han convocado una Huelga general contra ella?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios