www.diariocritico.com

El Peñón ha estado guardando parte de las monedas

Gibraltar, cómplice de Odyssey para quedarse con el tesoro español robado

Gibraltar, cómplice de Odyssey para quedarse con el tesoro español robado

viernes 24 de febrero de 2012, 08:12h
Como ya saben, la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey se ha visto obligada a devolver el tesoro español del siglo XVII  procedente de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida ya dos siglos después. Pero lo que es nuevo es que Odyssey depositó en la británica Gibraltar piezas expoliadas que no constarían entre las que serán entregadas a España por orden de la justicia estadounidense.

 - Odyssey reclama a España 400.000 dólares por la custodia del tesoro
La voz de alarma la dieron varias fuentes, como recientemente el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), Manuel Melero (del Partido Andalucista). Melero quiere que se entreguen a su localidad parte de esas monedas expoliadas para su exposición. A raíz de tener conocimiento de estos nuevos datos sobre "objetos de gran valor distintos a monedas procedentes de la fragata y que se encuentran en Gibraltar", ha decidido incluir "in voce" en su moción que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de dichas piezas.

Melero dice en un comunicado que cuenta con "documentación que así lo atestigua". En su opinión, "al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, 'Odyssey Marine Explorer' no cumple lo dictado por el juez de Florida", que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

Y según informó también la 'Cadena SER', la propia compañía yanqui reconoció en uno de los escritos que aportó al juez que hay una serie de objetos de oro, plata y metales en Gibraltar. El Ministerio de Cultura ha confirmado a la radio de Prisa "tener constancia de la existencia de las piezas en el Peñón y, por tanto, continuarán con la causa abierta hasta recuperar el tesoro completo allí donde esté".

Odyssey presentó a las autoridades de la Corte del juzgado de Tampa un escrito en el año 2008, en el que la propia compañía norteamericana reconoce haber dejado parte del tesoro guardado en una nave del Peñón.

- Odyssey reclama a España 400.000 dólares por la custodia del tesoro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios