www.diariocritico.com

Sorprendentes palabras de Gonzalo Moliner

¿Giro radical en torno a los escraches?: el presidente del Supremo y del Poder Judicial cree que es 'libertad de manifestación'

¿Giro radical en torno a los escraches?: el presidente del Supremo y del Poder Judicial cree que es "libertad de manifestación"

miércoles 24 de abril de 2013, 11:45h
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado este miércoles que las protestas que han llevado a cabo algunos ciudadanos junto a viviendas de políticos y cargos públicos no están siendo violentas y, por lo tanto, constituyen un ejemplo de la libertad de manifestación.

- Interior defiende las identificaciones a los manifestantes 'reincidentes'
- La Policía tiene orden de no llamarlos 'escraches', sino acosos
   "Los escraches, en tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación", ha declarado en una entrevista en la cadena SER. Sin embargo, "en tanto en cuanto ofendan o atenten contra la intimidad de las personas u otros derechos fundamentales, me parecen rechazables", ha añadido.

   Sobre la convocatoria que anima a "asediar" el Congreso de los Diputados este jueves hasta conseguir que se disuelvan las Cortes Generales, Moliner ha dicho que siempre ha luchado por la libertad de expresión y de manifestación. "Por lo tanto, no me importan estos actos", ha indicado.

   No obstante, ha reconocido que no se siente "nada cómodo" con esa "actitud" de algunos ciudadanos respecto al Parlamento y ha expresado su deseo de que entre el Parlamento y la ciudadanía hubiera "una mejor conexión".


Aplicar la Ley

   Por otro lado, el magistrado ha señalado que, en el contexto actual de crisis socioeconómica, el poder judicial puede "tratar de acomodar la legislación" vigente a las "situaciones reales" que afectan a los ciudadanos, pero "siempre partiendo de su respeto a las normas".

   Así, ha puesto como ejemplo el problema de los desahucios, ante el cual los jueces están "aplicando la doctrina" que emana de la sentencia, "muy interesante" en su opinión, dictada el pasado marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que critica la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios.

   El próximo 8 de mayo, se celebrará una reunión de alto nivel en la que los jueces españoles analizarán la solución que dio el tribunal europeo con el fin de interpretarla de una manera uniforme. Pero "no será más que un criterio orientativo", ha aclarado Moliner.


Lea también:
- Interior defiende las identificaciones a los manifestantes 'reincidentes'
- La Policía tiene orden de no llamarlos 'escraches', sino acosos
- Lara dice que el Gobierno hace "escrache" a ciudadanos con los desahucios
- El 'escrache' en protesta por el rechazo a la dación en pago logra llegar al portal de Montoro
- Los tribunales podrán actuar de oficio "si hay exceso" en el acoso a políticos
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios