www.diariocritico.com
La gripe aviar ha vuelto a Europa, pero... ¿hay o no que alarmarse?

La gripe aviar ha vuelto a Europa, pero... ¿hay o no que alarmarse?

> El experto en gripe A Fernando María Navarro Pellicer aclara en Diariocrítico las claves de la gripe aviar y sus diferencias con la gripe común

miércoles 19 de noviembre de 2014, 16:43h
El recuerdo de la pandemia desatada por la gripe A en 2009-2010 aún está muy presente en la mente de todos. Sin embargo, la OMS ha aclarado que pese a lo impredecible de la cepa H5N8 que ahora ha llegado a Europa -se ha localizado en Holanda, Alemania y probablemente a Reino Unido a falta de confirmación-, de momento, sólo se han dado casos de infección en aves y han respondido bien a los tratamientos con Tamiflu, por lo que aún no hay motivo de alarma. No obstante, para aclarar todas las dudas, el experto Fernando María Navarro Pellicer analiza en Diariocrítico las claves del virus de la gripe.
La científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Elisabeth Mumford explicó en rueda de prensa que el virus H5N8 es altamente impredecible y similar a la cepa H5N1 que enfermó a humanos y animales en Asia y Egipto. 

De hecho, la cepa que acaba de aterrizar en Europa -la OMS sospecha que a través de la migración de las aves- fue detectada por primera vez en Corea, Japón y China y se considera muy similar a la cepa H5N1 que enfermó a humanos y animales en Asia y Egipto, por lo que las medidas de precaución se han extremado. Se ha llevado a cabo ya el sacrificio de cientos de miles de animales de las granjas afectadas y se han implementado algunas restricciones al transporte de productos de aves en dichas zonas. Pero, ¿están claros todos los conceptos?

El experto en Medicina Tropical de  la Semg y miembro de la comunidad médica online Saluspot Fernando María Navarro Pellicer responde en Diariocrítico a las dudas más frecuentes que rodean al virus de la gripe aviar así como sus diferencias con la gripe estacional:

Cepas más peligrosas de la gripe aviar

"Hay virus de la gripe que afectan a las aves y que son potencialmente muy peligrosos para los humanos como el virus A H5N1 y el H7N9, este último en 2013 causo en China decenas de muertos. Hay otras cepas como H N7 y H9N2 menos nocivas. Esta gripe afecta en primer lugar a las aves y por tanto a las de corral produciendo una mortalidad elevada en ellas y un daño enorme a la economía".

Transmisión

"No se trasmite comiendo carne de ave por lo que sería un especulación y una perdida económica el dejar de comer carne de ave. Se trasmite por contacto con las aves o sus secreciones. Una vez infectado el hombre este sí lo puede  trasmitir rápidamente por las micro gotas de la respiración y el habla, pudiendo provocar una epidemia rápida.

¿Cómo llega el virus a España? La forma más habitual es a través de las aves migratorias que vienen en estas épocas. Sin embargo, ¿es posible una epidemia? Diríamos que es poco probable, pero la OMS avisa y esto hace que la prevención sea una medida de contención".

Gripe común - Gripe A

"Gripe estacional y gripe aviar son virus de la misma familia pero con sintomatología distinta. La incubación de la gripe aviar es de ocho días frente a los dos o tres de la gripe estacional y se caracteriza por fiebre alta rinitis faringitis e incluso sangrado nasal esto puede hacerla confundir con el tan temido Ebola. La gripe A afecta a niños, embarazadas y personas especialmente con las defensas bajas. ¿Porque hay tanto miedo? Porque las epidemias son estacionales pueden ser potencialmente graves y no son predecibles, pero sí podemos prepararnos para minimizar sus consecuencias si llegara el caso".


Vacuna, prevención y tratamiento

"¿Podemos prevenirla? La vacunación actual ya lleva una cepa de gripe A .Otra medida es aislar las aves enfermas y evitar su cría o exposición al aire libre para que no se contagien. El lavado de manos, la utilización de mascarillas en los infectados, y los antivíricos en las fases tempranas de la enfermedad van a minimizar riesgos y trasmisión.

¿Hay tratamiento? Es una enfermedad donde además de las medidas de soporte, los antivíricos de uso común han dado resultado. Además las vacunas actuales tiene ya un factor protector para algunas cepas virales de gripe aviar. Las medidas de prevención en la gripe son similares a la prevención de la enfermedad vírica del Ébola, el personal sanitario y los gobiernos deben de estar preparados para ocuparse sin preocupación de este fenómeno recurrente que no debe alarmar a la población. Sabemos que la gripe es una enfermedad grave pero sabemos cómo acotarla, prevenirla y tratarla. Las condiciones actuales están muy lejos del nivel de salud y salubridad de la España que sufrió la gripe aviar de 1918". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios