2014-11-22 11:07:39
Diariocrítico
Especial Elecciones
imprimir
- Aunque sigue con la militarización del Cuerpo: nombrados dos nuevos generales
El Gobierno frena, de momento, el nombramiento de un 'general de generales' en la Guardia Civil
El Gobierno de Rajoy ha frenado, de momento, el nombramiento de un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil para que ponga orden en el generalato de la Benemérita. La medida, proyectada por Defensa e Interior, había causado un hondo malestar en determinados sectores del Cuerpo, aunque era demandado por gran parte de la oficialidad. Sin embargo, persiste la idea de 'recompensar' al personal netamente militar, al menos en los ascensos: así, el Consejo de Ministros nombró el viernes dos nuevos generales de Brigada.
Manuel Ángel Menéndez 28/05/2012 11:43:53
Lo nuevos generales de Brigada de la Benemérita son los hasta ahora coroneles José María Feliz Cadenas y José Luis Ulla Rega. El primero era hasta ahora el jefe de la 14 Zona de la Guardia Civil en Asturias, que comprende las Comandancias de Oviedo y de Gijón.

Sin embargo, la medida más esperada por algunos, el nombramiento de un general de cuatro estrellas para que esté por encima de los cuatro tenientes generales con que cuenta en la actualidad la Guardia Civil, ha quedado pospuesto para tiempos mejores. Muchos no entenderían que en época de crisis absoluta se fueran añadiendo empleos por la cúpula, cuando en la base hay tantas carencias.

Un 'general de generales' es demandado por la mayor parte de la oficialidad de la Guardia Civil, dado que al haber cuatro tenientes generales -todos, claro, del mismo empleo- se necesitaría alguien de rango superior para tener mando sobre ellos. Ahora bien, como argumentan algunos sectores de la Benemérita, incluida la Unión de Oficiales, para eso ya están desde el director general de la Guardia Civil hasta el Secretario de Estado para la Seguridad.

Así, unos días antes del Consejo de Ministros que decidió el ascenso de dos coroneles a generales, la Unión de Oficiales lanzó una nota en su página web en la que, bajo el sugestivo título "¿La Guardia Civil no obedece al Gobierno?", en la que reconocía que siempre ha defendido que la Guardia Civil no puede ser menos que el Ejército o que la Policía y que, por ejemplo, si el Ejército del Aire, con algo más de 20.000 efectivos tiene un general de cuatro estrellas, con más razón debería tenerlo la Guardia Civil, que está formada por más de 82.000 efectivos.

Ahora bien, la Unión de Oficiales añadía que "la justificación que se esgrime para crear este puesto de 'general de cuatro estrellas', de ser cierta, por un lado nos da risa y por otros nos indigna, pues no es sino un engaño a la ciudadanía". ¿Por qué?, porque según la UO, el nombrar un general de cuatro estrellas para mandar sobre los cuatro tenientes generales que nombró el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "¿para qué queremos un Director General [Arsenio Fernández de Mesa] al que no obedecen? ¿Para qué queremos un Secretario de Estado? ¿Para qué queremos un Ministro del Interior? ¿Para qué existe entonces la figura del actual Teniente General Director Adjunto? ¿Cuántos sueldos estamos malgastando si ninguno de éstos manda?".

Y ése es el argumento que más duele en el Gobierno: que se le pueda acusar de derroche justo en un momento en el que pide que se ajuste el cinturón a toda, absolutamente toda la sociedad.

Álvarez Sola, posible jefe de Información

Por otro lado, aumentan los rumores sobre la posibilidad que el director general de la Guardia, Arsenio Fernández de Mesa, proponga el nombramiento del general jefe de Benemérita en Galicia, Faustino Álvarez Sola, como jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Álvarez Sola lideró al equipo del Cuerpo que investigó los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Ese cargo está vacante desde el pasado 22 de marzo, cuando falleció el entonces Jefe de Información del Cuerpo Gonzalo González Martínez; el cargo lo viene ocupando de forma interina, Pablo Martín Alonso.
Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...

Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com